El evento publicitario más importante del mundo

publicidad-super-bowl-52

Compartir


Publicado por


El lugar donde se crean artistas y marcas reconocidas

Podrá sonar absurdo decir que por aparecer en un evento, un artista o una marca tendrán muchos fans y mejores ventas, pero lo es.

Estamos hablando del Super Bowl, un evento monumental en donde cada año se enfoca gran parte del mundo, por entretenimiento, diversión y por supuesto: negocios.

Este gran juego, hace que así como la gente se divierta, bastantes empresarios y marcas, desembolsen grandes cantidades de dinero, para ser beneficiados con tanto público espectador.

Los artistas que hacen su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl son de talla internacional y cuentan con una gran trayectoria. Además, no cobran por realizar este espectáculo, ya que la exposición que tendrán ante el mundo les traerá mayores beneficios.

Artistas como Bruno Mars y Beyoncé vieron un gran aumento en la descarga de su música y la venta de álbumes después de sus actuaciones en este evento.

“Más personas sintonizan el espectáculo de medio tiempo que el propio juego, lo cual significa que millones de personas de todo el mundo podrían estar observando tu marca.”

Cada año, decenas de millones de personas alrededor del mundo se reúnen para el Super Bowl.

Sin embargo, hablando únicamente de ratings en televisión, no tiene tanto alcance comparado con eventos de mayor escala, como los Juegos Olímpicos o el mundial de fútbol que se realiza cada 4 años; principalmente porque estos logran involucrar a una gran cantidad de países del mundo.

Realmente el impacto se ve en la parte comercial y lo que invierten las grandes empresas en que sus comerciales se transmitan el día del evento.

Aunque no es el evento más visto del mundo, sí es el más visto en Estados Unidos y uno de los más valiosos, principalmente por el impacto que tienen las marcas del país de procedencia. Las marcas estadounidenses siempre han destacado globalmente, y suelen estar entre las mejores empresas del mundo.

Super-Bowl-Publicidad

¿Cuál es el impacto y alcance de un anuncio en este evento?

Una de las razones por la que el evento es muy importante, es por el valor comercial que éste tiene, muchos de los televidentes que ven el Super Bowl es por el espectáculo de medio tiempo y la serie de spots publicitarios que aparecen anunciando películas, marcas, series y demás.

Incluso, una parte importante de la población sintoniza este evento únicamente con la intención de ver los comerciales y spots publicitarios. Esto es vital para muchas empresas, ya que en la actualidad un gran sector del mercado se aleja voluntariamente de la publicidad, y en ocasiones paga para deshacerse de ella.

Por lo tanto, el Super Bowl se encuentra entre una de las más grandes plataformas de exposición al mercado.

30 segundos de un comercial durante el juego podría costar más de 5 millones (4 centavos de dólar por persona que ve el anuncio), siendo aún más de lo que costaría un spot de la misma duración que aparecería en el juego 7 de la Serie Mundial de béisbol e incluso costaría más que aparecer durante la ceremonia de los Óscar.

A unas semanas antes del gran evento, muchos de los lugares destinados a comerciales publicitarios, ya se han agotado, lo que refleja la necesidad de que las marcas lleguen a una gran cantidad de consumidores.

El rango de precio de un boleto para el Super Bowl es de 6,000 hasta más de 12,000 dólares y los precios de hoteles cerca del área donde se realiza el evento suben sus precios hasta 6 veces lo que representa un impulso para la economía en la ciudad donde se monta el evento.

En Estados Unidos se acostumbra que cuando personas no pudieron asistir al Super Bowl, organizan fiesta, de manera que, muchas veces, no sólo las grandes empresas se encargan de generar dinero, sino también un grupo de personas y esto es una forma en que el Super Bowl impacta en la economía del país y del mundo

Alcance-publicidad

No vendas, cuenta historias

Una de las tendencias más relevantes en el mundo actual es el storytelling: es decir, contar una historia a la audiencia.

A diferencia del enfoque tradicional que se centra en vender un producto, la actualidad comercial busca ofrecer una experiencia al cliente, y en muchas ocasiones esto se logra contando una historia.

Una gran parte de los anuncios que son transmitidos durante la emisión del Super Bowl no se centran en hablar de las características de los productos, sino que buscan transmitir una idea y una historia que conecte con los consumidores.

Algunas ventajas de este tipo de anuncios publicitarios

  • Construye un vínculo emocional y aumenta la confianza con los clientes potenciales
  • Conecta con la audiencia y los incita a reaccionar
  • Informa, persuade y vende de manera efectiva

Storytelling-ideas

Cuidado con lo que comunicas

El poder de los medios y del Internet ha ocasionado que se deba tener más cuidado con todo aquello que se comunique al mercado.

Los comentarios negativos pueden destruir a una marca en cuestión de horas, y las críticas pueden dañar de manera permanente la imagen de tu empresa.

El consumidor actual se encuentra más informado y es más expresivo, por lo que si observa contenido que va en contra de sus creencias y su sistema de valores se encontrará ofendido, y en el peor de los casos se volverá un opositor de tu marca.

Por lo tanto, este tipo de anuncios (y cualquier tipo de contenido), debe considerar a todos los grupos étnicos, orientaciones sexuales, géneros, religiones, etcétera para transmitir un mensaje positivo.

¿Por qué las marcas más importantes aparecen aquí?

Estar presente en este tipo de eventos, requiere de bastante presupuesto y una gran idea, porque será vista por millones de personas, no vas a querer que la vean y no tenga un impacto.

Tener todo ese público y desperdiciarlo, sería tirar todo el presupuesto de la campaña, algo que ninguna empresa se puede dar el lujo de hacer.

Piensa en el alcance que tendrías con un anuncio en ese evento tan importante, ¿qué campaña harías? ¿qué diría tu mensaje?

El mensaje que vas a dar, aunque no sea en un evento tan grande como el Super Bowl debe ser claro y lo suficientemente bueno para que las personas lo recuerden aunque solo lo vean un par de segundos.

Inversión-publicitaria

¿Invertir o no invertir?

El costo por espacio publicitario en un evento de gran magnitud como lo es el Super Bowl es muy elevado, sin embargo puede acercar a tu marca a espectadores de todo el mundo. Por lo tanto, cada segundo es valioso para generar un impacto en las personas y aumentar el posicionamiento de marca.

Sin embargo muchas empresas suelen dudar acerca de esta inversión, ya que consideran que el alcance del Super Bowl no justifica unos segundos de exposición por cantidades tan elevadas.

Tomando en consideración el precio actual de un comercial en el Super Bowl (5.2 millones de dólares aproximadamente), las empresas pueden optar por otras opciones de publicidad.

Esta inversión puede obtener:

  • 32 años de publicidad de vídeo en móviles
  • Aumentar tu alcance de Facebook en 2 millones de personas más
  • 2,600 millones de impresiones en Instagram
  • 2.6 millones de clics de pago en búsqueda de Amazon
  • 1,850 millones de impresiones de anuncios de display

Cada una de estas estrategias presenta ventajas y desventajas, algunas ofrecen más exposición, otras generan más interacción con los consumidores. Por lo tanto no es posible decir que alguna es mejor que otra.

Sin embargo, el Super Bowl es una gran plataforma para darse a conocer, y si se utiliza de manera adecuada puede incrementar la participación de mercado de las empresas, incrementar las ventas y generar más interacción con los consumidores.

La decisión final la tiene cada empresa, deben considerarse sus objetivos, su presupuesto y al mercado que desean llegar; ya que pueden llegar a ser más valiosos 100 clientes recurrentes, que 100 millones espectadores.

Un cliente fiel y feliz consumirá y promoverá tu marca a más personas de forma más efectiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *