9 expertos en mercadotecnia (aprende de los mejores)

marketing digital gurús

¿Quieres saber cómo los líderes en mercadotecnia logran captar clientes? Únete a nosotros mientras mostramos los secretos de 9 expertos en el campo que están marcando tendencia.

Desde estrategias innovadoras hasta lecciones valiosas, este artículo te brinda una mirada exclusiva al mundo del marketing de la mano de los mejores en el negocio. Prepárate para inspirarte y elevar tus habilidades al siguiente nivel.

Es común que muchos quieran tener este título, pero realmente son unos cuantos se merecen este reconocimiento. Para identificar a un auténtico experto hoy en día debes fijarte en:

  • Su carrera profesional, es muy fácil hablar de las distintas formas en las que puedes lograr una estrategia exitosa para crecer tu empresa, pero son pocos quienes lo han aplicado y han salido victoriosos.
  • Tendencias e innovaciones implementadas, un verdadero gurú del marketing se distingue por generar contenido nuevo y relevante, que comparten por diversos medios así como por publicaciones.
  • Presencia en redes sociales, de esta forma generan interacciones con sus seguidores por medio de contenido propio aumentando su alcance.

Pioneros en el marketing

En el ámbito del marketing hay personas que han marcado un cambio significativo con sus ideas y acciones, gracias a que las dieron a conocer por medio de publicaciones es que la mercadotecnia ha avanzado de manera importante.

  • Philip Kotler

philip kotler experto en marketing

Mejor conocido como el padre de la mercadotecnia, ha realizado aportaciones como la difusión de las 4 P’s del marketing también conocidas como marketing mix, donde se encuentran las bases para cualquier negocio que quiera lograr el éxito.

“La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos”

– Philip Kotler

Definió y actualizó los 10 principios de la mercadotecnia, (similares a los 10 mandamientos de la mercadotecnia) y los términos de Marketing 1.0 (Centrado en estrategias del producto), Marketing 2.0 (Crea estrategias basadas en el consumidor) y el Marketing 3.0 (Basado en los valores de la sociedad), entre otras aportaciones, las cuales lo colocan como el primer gurú de la mercadotecnia.

  • Steve Jobs

experto en marketing steve jobs

Una de las más grandes mentes creativas que han existido en los últimos tiempos, que logró marcar un antes y un después en la forma de crear grandes productos, así como vender la experiencia y la ideología Apple, consiguió que sus usuarios fueran embajadores de su marca, haciendo de Apple una comunidad.

Jobs innovó, mejoró ideas que ya existían utilizando diseños funcionales y sencillos, brindó status quo con sus productos. Aún después de fallecer, sus ideales y métodos continúan vigentes en aquellos que fueron inspirados por él. Quería dejar su marca en el universo y no hay duda de que lo consiguió.

  • Paul Converse

Paul Converse experto en marketing

Para algunos es considerado el verdadero padre de la mercadotecnia, sus aportaciones fueron las bases para el desarrollo de varias teorías del marketing. En 1945 publicó The Development of the Science of Marketing, an exploratory survey. 

El trabajo que realizó fue tan importante que existen premios que llevan su nombre y galardonan a quienes han hecho contribuciones perdurables de marketing mediante publicaciones en artículos de revistas, libros o cuerpos de trabajo. Para él:

Entender el arte de la venta es la clave del éxito”.

  • Martin Fishbein

Martin Fishbein experto en marketing

Desarrolló la teoría de “La acción razonada” que ayudó a entender el comportamiento humano en la compra, la teoría representa a los componentes de las actitudes para entender y explicar las creencias, actitudes, intenciones y comportamiento. De ahí parte que para realizar una compra la persona debe estar motivada, conocer las ventajas y sentirse emocionado.

Ahora vamos a ver a autores modernos, que tienen influencia de estos pioneros del marketing, pero adaptando sus teorías a la actualidad.

Expertos del marketing moderno

El marketing se encuentra innovando todos los días, sobre todo si hablamos de marketing digital, ¿Cuántos blogs de personas “expertas” has visto sobre este tema? ¿Y cómo sabes realmente que no se limitan a repetir lo que los verdaderos líderes del tema dicen y aplican?

Te presentaremos a quienes consideramos las más grandes mentes en el área de marketing digital:

      1. Seth Godin

Seth Godin experto en marketing

Considerado como uno de los más grandes gurús del marketing del momento, es un empresario fundador de Yoyodyne Entertainment (Especializada en marketing interactivo) y Squidoo (Sitio de escritura de artículos); quienes fueron adquiridas por Yahoo!

Es un autor de reconocidos títulos, como:

  1. Permission marketing
  2. What To Do When It’s Your Turn (And It’s Always Your Turn) 
  3. Survival Is Not Enough 
  4. Esto es Marketing
  5. The practice: shipping creative work
  6. La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio

Han sido traducidos en más de 20 idiomas y  de tener uno de los blogs más populares en marketing, Seth ha inspirado y motivado a millones de seguidores a través de sus conferencias y publicaciones.

      2. Neil Patel

neil patel expertos en marketing

Neil es un empresario y experto en el marketing digital además de ser una figura notable en el SEO; desde temprana edad se dedicó a investigar y entender cómo funcionan los algoritmos de Google para lograr el posicionamiento en lo los buscadores.

Aprendió sobre marketing y ayudó a grandes y pequeñas empresas a aumentar sus ventas. Desarrolló herramientas como: Kissmetrics, Crazy egg, Ubersuggest, entre otras.

Es un autor del reconocido libro:  Hustle: The Power to Charge Your Life with Money, Meaning, and Momentum.

Cuenta con 4 empresas multimillonarias y no ha dejado de enseñar a las personas a entender e implementar el posicionamiento orgánicoSin duda es uno de los gurús del marketing al que no podemos perder de vista ni dejar de aprender de él.

      3. Guy Kawasaki

guy kawasaki experto en marketing

En sus inicios trabajó con Steve Jobs convirtiéndose en el segundo evangelista de Apple y el principal jefe evangelizador de Canva. Para él, el Santo Grial de marketing se basa en que el producto para ser exitoso debe ser único y valioso.

  1. El arte de empezar 2.0
  2. El arte de cautivar
  3. Wise Guy: Lessons from a life
  4. Think Remarkable
  5. Reality check 

Tiene una empresa de capital de riesgos llamada Garage Technology Ventures, además de ser autor de 13 libros de temas diversos enfocados a los negocios. Es por eso que es reconocido como un especialista del marketing.

      4. Gary VaynerchukGary Vaynerchuk experto en marketing

Él identificó al internet como una oportunidad para hacer negocios en el cual posicionó un comercio tradicional de su familia a un e-commerce, creciendo de $1MM – $60MM al año, inició un videoblog que después de varios años de trayectoria, hoy en día cuenta con más de 1,462,053 de suscriptores y debido a su éxito empezó a escribir libros sobre sus conocimientos.

Gracias al auge de las redes sociales y el contenido que generaba no solo logró posicionar su marca personal sino también a su agencia de publicidad; ha sido consultor de grandes marcas como PepsiCo, P&G, entre otras.

Tiene un libro llamado “¡Hazla en grande!“, según Gary es una guía para construir tu propio camino al éxito profesional y financiero.

Se adelantó a los acontecimientos y las nuevas formas de vender a través de internet y no repara en propagar su conocimiento a través de sus libros, artículos, videos, conferencias y podcasts; para crecer en este nuevo medio seguir figuras como él es más que necesario.

      5. Vilma Núñez

Vilma Nunez experta en marketing

Porque el mundo de los negocios no está hecho solo para hombres, Vilma Núñez es una consultora latinoamericana de talla internacional que ha trabajado con marcas como Coca-Cola y Santander a través de su experiencia en el área de marketing digital.

Se ha dedicado a transmitir sus conocimientos enseñando cómo utilizar las redes sociales, el marketing de contenido, email marketing y la publicidad online.

Ha apoyado a más de 21 mil profesionales en formaciones gratuitas, cuenta con varios proyectos como su plataforma de servicios de marketing. Ha compartido más de 700 artículos en su blog divididos en 11 categorías entre contenido gratis y premium que no puedes dejar de leer.

      6. Frank Moreno

frank moreno experto en marketing

Es un mercadólogo, creativo y emprendedor que ha revolucionado el mundo del marketing digital. Considerado uno de los mejores consultores de agencias creativas en Latinoamérica por Forbes, Frank se ha convertido en un referente para aquellos que buscan convertir su pasión en un negocio rentable.

Su enfoque se basa en la creación de contenido de alto valor en su Instagram que conecta con las emociones del público objetivo. A través de su agencia ēndor, Frank ayuda a emprendedores y empresas a construir marcas memorables y desarrollar estrategias de marketing efectivas que generan resultados tangibles.

Al igual desarrolló un programa para que las agencias creativas puedan optimizar su negocio, no es para aprender cómo invertir en Google o Facebook, es para dueños de negocio que quieran mejorar su utilidad y operación.

Como ves, existen varias figuras expertas en el tema que gracias a su capacidad de emprender y sus ansias de conocimiento han sido reconocidos como gurús de la mercadotecnia ¡Investiga aprende y aplica el marketing todos los días!

¿Quieres crear o mejorar tu marca?

Da click en el botón de abajo.

Otros post que te podrían interesar

Marketing de contenido visual: crea impacto con imágenes

¿Sabías que un pez tiene mayor capacidad de prestar atención que un humano? Cuando se...

Copywriting: seduce a tus lectores con palabras persuasivas

¿Sabías que detrás de los textos que lees en vallas publicitarias, páginas web y redes...

La importancia de una comunicación interna efectiva

¿Quieres un equipo más comprometido? Según un estudio de Gallup, los empleados informados sobre lo...

Registrate totalmente gratis para ver este vídeo y mucho más contenido con ēndor tv

Aviso de Privacidad

ADN DIFERENTE S.A DE C.V., con domicilio en Colonia Montecristo calle 12 entre 5 Y 9 Mérida, Yucatán, México, reconocen la importancia del tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales del Titular y, en particular ADN DIFERENTE S.A DE C.V., es la persona moral que representa a la marca comercial Endor, que recaba y conserva los datos personales que en este acto usted, como Titular, de manera voluntaria proporciona a efecto de que: (i) usted esté en posibilidad de celebrar un contrato con el Responsable y para efecto de cumplir con todas las obligaciones que de ahí se desprenden, (ii) procesar su alta como proveedor o cliente, modificarla o desbloquearla, (iii) realizar cotizaciones o solicitar facturas, (iv) llevar un control de contratos, (v) aprobar el alta, modificación, extensión, desbloqueo y cambio a las condiciones de pago, (vi) elaborar y revisar contratos. Los datos personales que obtengamos serán tratados de manera confidencial por el Responsable, y (vii) recibir información y contenido vía correo electrónico de su interés, como por ejemplo artículos, videos, newsletter, etc., en caso de que el Titular lo haya solicitado.

Los datos que se le recaban en este acto permanecerán en posesión del Responsable durante todo el tiempo que permanezca la relación comercial con usted como Proveedor o Cliente del Responsable y aún, hasta 5 años siguientes a la terminación de la misma por cualquier causa. Una vez concluido ese periodo, sus datos serán bloqueados y suprimidos sin que el Responsable conserve copia o registro de los mismos. Durante ese tiempo Usted puede pedir al Responsable mediante el envío de un correo electrónico a Contacto@grupoendor.com el tener Acceso y/o Rectificar, Cancelar u Oponerse al tratamiento que se les da a los mismos, mediante solicitud respecto de las cuales el Responsable se obliga a responder en los términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley”). El Responsable dará respuesta a sus solicitudes, siempre y cuando no se actualice alguna de las excepciones contenidas en la Ley, y el solicitante cumpla con los requisitos contenidos en el artículo 29 de la Ley que se describen a continuación:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Para las finalidades antes mencionadas, Usted, reconoce que al aceptar los términos de este aviso de privacidad y proporcionar todo o parte de los datos que se le recaban, (i) los proporciona de manera voluntaria, (ii) los datos que se le requieren pueden incluir datos personales financieros y/o patrimoniales, (iii) el Responsable puede recabar sus datos personales de distintas formas y utilizar dichos datos conforme a lo que aquí se establece, incluyendo, entre otros, para efectos de hacer una base de datos para el Responsable o transferir todo o parte de los datos a subsidiarias, filiales, controladoras y compañías que forman parte del grupo, así como a terceros que el Responsable considere conveniente, siempre que no se perjudique de forma alguna a Usted como titular de los mismos y siempre dentro de lo permitido por la Ley, así como de su reglamento y demás disposiciones aplicables. Asimismo, Usted autoriza al Responsable a transferir su información personal a terceros en los términos que fija la Ley y su Reglamento.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. En este supuesto, se anunciarán en esta página los cambios introducidos con razonable anticipación a su puesta en práctica.

Fecha de última actualización: 29 de Enero de 2019

Cualquier queja o información adicional respecto al tratamiento de sus datos personales o duda en relación con la Ley o con su Reglamento, podrá dirigirla al IFAI. Para mayor información visite www.ifai.org.mx