Flock: líderes del marketing digital

Flock-agencia-marketing-digital

Compartir


Publicado por


Como todo mundo sabe, hoy en día, las redes sociales se encuentran en todas partes y se han convertido en una herramienta esencial para cualquier empresa. Sin embargo, hace no tanto tiempo, esta no era la situación, pues cuando las redes sociales apenas empezaban a ganar popularidad, no era tan común que fueran usadas para hacer publicidad.

Justo aquí es cuando entra Sebastián Tonda, fundador y CEO de Flock, quien al notar que las agencias en México aún no estaban haciendo marketing digital, se da cuenta de que es la oportunidad perfecta para emprender y crear su propia agencia.

El inicio de Flock como agencia 

Tan solo unos días después de darse cuenta de la oportunidad que se presentaba, Sebastián Tonda decide renunciar a su trabajo, pedirle matrimonio a su novia y en el año 2009, acompañado de Mario Nissan, funda la agencia creativa llamada Flock, bajo la visión de ayudar a generar mayor crecimiento a las marcas, aprovechando al máximo la comunicación que se da a través de las redes sociales.

Basados en esta idea, deciden crear un modelo de negocios en el cual las plataformas en internet toman el primer plano, y hacen uso de ellas para analizar los gustos y necesidades de los usuarios, para que las marcas puedan ajustar sus estrategias y llegar de forma eficaz a los clientes potenciales.

Desde sus inicios, la agencia se ha caracterizado por mantener un enfoque y a potencializar la creatividad, la innovación y la tecnología, además de contar con un gran equipo de talentosos colaboradores. 

Entre los colaboradores se puede encontrar a Ana María Barquín como VP de operaciones, Luis Ribó como Director General, Mayra Hara como VP de estrategias y a Patola Figueroa como VP creativa. Estos, aunado a todos los talentos de la agencia, son la estructura que conforma a Flock y su mayor activo, y al día de hoy sigue en crecimiento.

La misión de la agencia siempre ha sido “primero escuchar para poder generar contenido que sea de interés”. De esta forma, con la ayuda de comunicación estratégica a través de diferentes plataformas alrededor del país, Flock ha logrado demostrar que una empresa local puede hacer tan buen labor como cualquiera de talla internacional.

A lo largo de los años, Flock ha vivido varios cambios y pasó de ser una agencia simplemente orientada a las redes sociales, a una de las agencias líderes de marketing digital en México, ofreciendo así una mayor variedad de servicios para sus clientes, como consultoría en transformación digital, desarrollo de productos y servicios, planificación y creador de soluciones innovadoras para negocios.

De Flock a Isobar México

La transición de Flock a Isobar México comenzó en el año 2016, cuando Dentsu Aegis Network adquirió a la agencia y la convirtió en Flock Linked by Isobar.

Este cambio resultó en una enorme paso para la agencia mexicana, pues al tratarse de Dentsu Aegis Network, uno de los grupos de publicidad y comunicación más importante del mundo, significaría que Flock Linked by Isobar sería un gran aliado para generar la expansión de Isobar, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, pues la agencia estaría encargada de brindar sus servicios a todos los países hispanohablantes de la región.

En el año 2019 el evento conocido como Isobar Summit tuvo lugar en la Ciudad de México. Durante el primer día del congreso, la CEO Global de Isobar Jean Lin dio a conocer que Flock se transformaría en Isobar México, culminando de esta forma la transición que se puso en marcha desde el año 2016.

Flock-by-isobar“Mismo sabor y mismos ingredientes, pero con nuevo empaque” – Mario Nissan

Esta es la forma en la que uno de los líderes de la agencia dejó claro que seguiría manteniendo su mismo equipo de trabajo, así como ese carácter creativo e innovador que tanto los define.

Gracias a esta adhesión, Flock contaría con la oportunidad de fortalecer sus estrategias a nivel regional y de aplicar la forma de trabajo que tanto ha funcionado en México, pero ahora a un nivel global.

Datos de la agencia

Tras la integración con Dentsu Aegis Network, Isobar México forma parte de las 85 oficinas alrededor del mundo del conglomerado, con 45 mercados y más de 6,000 empleados, de los cuales 150 se encuentran en México.

A lo largo de más de 10 años, la agencia ha brindado sus servicios a una gran variedad de clientes, entre los cuales se encuentran Nike, Domino’s Pizza, José Cuervo, American Express, Nestlé, Samsung, Telmex, American Eagle, Bodega Aurrerá, entre otros.

Reconocimientos

  • Logró posicionarse como “La agencia independiente más efectiva” según el Índice de Efectividad Effie en el año 2015.
  • Fue una de las agencias con mayor número de premios en los IAB Mixx Awards.
  • Fue considerada por Scopen como la agencia creativa digital número uno en México en el año 2019.
  • Se encontró en el top 10 del Índice de agencias creativas en el año 2017.

Proyectos destacados

Nike #SinFrío

#SinFrío es el nombre de la campaña realizada por Flock, acompañado de Central Films y Nike Inc. Se trató de un espacio publicitario hecho 100% a la mexicana y que se dio a conocer durante el mundial de Rusia 2018.

El objetivo de esta publicidad fue mostrar la pasión que la gente de México tiene por el fútbol y cómo es una parte fundamental de la cultura. Por eso, la filmación tomó lugar en los barrios de la Ciudad de México y buscaba representar el espíritu deportista que se vive dentro de cada hombre, niño y mujer del país.

Con una duración de un minuto, el video muestra a jugadores desconocidos y hace referencia a jugadores profesionales, entre los cuales se encuentran Giovani Dos Santos, Héctor Herrera e Hirving Lozano. Además presenta música de la banda de rock mexicana conocida como The Risin’ Sun.

Mondelez International – Oreo

Esta campaña se hizo con la intención de dar a conocer de qué estaba hecho el nuevo chocolate Oreo y de esta manera impulsar sus ventas.

La manera en la que lo hicieron fue creando un tipo de máquina dispensadora que transformara una Oreo en el chocolate que además, al obtenerlo, generaba un código de Rappi, para poder comprar más chocolates.

No solo lograron su misión, sino que superaron sus expectativas:

  • En la primera semana el 20% de los pedidos en Rappi incluían un Chocolate Oreo.
  • Las ventas en línea incrementaron en un 529% en comparación con el mes anterior.

Definitivamente esta agencia es claro ejemplo de que juntar la creatividad con soluciones innovadoras puede dar lugar a grandes cosas.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *