Guía para impulsar campañas de publicidad

guía publicidad

Compartir


Publicado por


Para entrar en contexto, las campañas de publicidad actualmente necesitan de contenido de valor, así obtienen un mayor alcance e interacción. Claro que quieres tener contenido de valor, ¿pero cómo se hace?

Algunas preguntas que tienes que tener en mente a la hora de crear tu campaña, para cualquiera puede ser de publicidad, marketing o relaciones públicas, estás son:

  1. ¿A quién te diriges?
  2. ¿Qué mensaje vas a comunicar?
  3. ¿Cómo lo vas a comunicar?
  4. ¿Cuánto tengo de presupuesto?
  5. ¿Qué plan de contingencia planeo tener?

Prácticamente si contestas estás preguntas tendrás las bases para iniciar una campaña exitosa.

¿Cómo defines el mercado meta?

Ahora, para saber o decidir a que mercado dirigirte debes considerar a tu producto, ¿para quién fue hecho? ¿qué características tiene que podría llamar la atención de un segmento del mercado? ¿cubre necesidades?

Designar el mercado meta puede ser algo complicado si no eres un experto en esto y solo lo haces de manera básica, ten en cuenta estos puntos:

  • Datos demográficos: edad, sexo, clase social, etc.
  • Hábitos de compra: ¿Hace compra directa? ¿tiene que pedir recomendaciones? ¿hace comparaciones?
  • Gustos: Son generales, pero tendría relación con el producto o servicio.
  • Uso de producto: ¿Cómo usaría el producto? ¿para que le serviría? ¿qué usos le da?

Es una base para que puedas crear tu mercado meta, recuerda que debes adaptarlo a tu producto o marca. Algo que se maneja en digital es el Buyer Persona, se maneja por emociones, historias y más por lo psicográfico del cliente potencial, dando ya no una segmentación sino personalizar el mensaje para que le llame la atención.

¿Cómo te vas a comunicar?

El mensaje es la intención, el tono y la personalidad con la que vas a comunicarte, este se define con tu mercado meta o buyer persona. Piensa si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería? ¿como tendría la voz? ¿qué proyectaría?

comunicacion-efectivaEl “¿Cómo lo vas a comunicar?” me refiero a los medios y canales por donde enviarás el mensaje, es importante considerar los canales, ya que deben estar con relación con el mercado meta o buyer persona, ya que debes conocer por donde se mueve para ahí poner el mensaje y sea mejor captado.

¿Con cuánto vas a comunicar?

El presupuesto es muy importante, ya que de ahí debe partir las estrategias y medios que utilizarás, podrás tener ideas increíbles, pero deben estar adaptados a tu presupuesto.

Lo puedes asignar de diferentes formas:

  1. Por porcentaje de ventas: se asigna sobre las ventas brutas del año anterior, el porcentaje varia entre 2 y 9% con respecto al área de mercadotecnia.
  2. Por paridad comparativa: este depende de la actividad que este haciendo la competencia directa, un ejemplo claro es Pepsi con Coca-cola.
  3. Con base cero: se parte de la creatividad y no del presupuesto, pero los gastos deben estar justificados y la responsabilidad cae en el encargado.
  4. Por asignación: es designar una cantidad máxima, que este fija para todo el año y observar su comportamiento.
  5. Por incremento: al presupuesto del año anterior, se le incrementa una cantidad que es sumar con los cambios del mercado.

El más común es el primero, por porcentaje de ventas, el problemas es que no conoces cuánto de ese porcentaje está vendiendo, excepto que sea una campaña digital en la cual estos datos si son medibles.

¿Qué pasa si algo sale mal? Usa un plan de contingencia

¿Contin… qué? Bueno, un plan de contingencia es un plan que tienes por si tu campaña presenta problemas, algo que tengas para impulsar o poder corregirla.

plan-contingenciaEn la mayoría de los casos las campañas no salen perfectas y generan los impactos que se desean, al comenzar la campaña se puede notar si va bien o está presentando problemas,  para esto debes tener un plan con anticipación para estar preparado.

Algo que se debe implementar son escenarios previstos en los cuales son el optimista, conservador y pesimista.

Estos escenarios son para saber qué te puede esperar con la campaña, determinar cada uno puede ser clave para el plan de contingencia.

  1. Optimista: es considerar las mejores condiciones para el problema.
  2. Conservador: se apoya de los datos que emiten los órganos oficiales.
  3. Pesimista: serán las condiciones menos alentadoras.

¿Mi campaña ya será un éxito con todo esto?

invest-controlTodo depende del control y supervisión que le des a la campaña ya que se este implementando. Es importante determinar un tiempo para dicho control, puede ser semanal, quincenal, mensual o anual.

Lo recomendable es semanal, ya que podemos manejar mejor los problemas o complicaciones que se den.

Algo esencial es revisar el comportamiento del mercado, con una investigación de mercado, hay varias agencias que te ayudan con este tema como son las agencias de marketing.

¿Por qué es importante esto? ya que si el mercado al que te vas a dirigir no tiene las características o el poder adquisitivo para comprar tu producto o servicio, no tiene caso que gastes dinero y esfuerzos.

Recuerda que una buena campaña tiene una excelente supervisión.

¿Cómo funcionan las campañas de publicidad?

Algo que debes entender es que las campañas de publicidad son utilizadas para comunicar el mensaje, hacer que llegue más fácil.

¿Cómo hace esto? es necesario que sea directo y diga lo que tu mercado meta piensa.

Con los canales de comunicación llegarás a tus clientes potenciales, causarás interés y empatía.

Si el mercado acepta la campaña, puede lograr un impacto mayor al esperado, pero siempre es necesario que el mensaje sea recordable.

Por último, el feedback o retroalimentación que te den los propios clientes te ayudará con la próxima campaña que hagas.

Aprende a como hacer publicidad online, así como los tipos de agencias que te pueden ayudar a mejorar tus campañas de publicidad.

 

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *