¿Qué es la conciencia de marca y por qué es tan importante?

Compartir


Publicado por


Al momento de desarrollar una marca se busca que cubra perfectamente la necesidad que el cliente objetivo quiere cubrir. Pero, sobre todo, se necesita que esta logre ser siempre su primera opción, la primera que pase por su mente. 

El término branding awareness se refiere justo a ese punto; el poder llegar a un ranking mental ideal con el cliente. Es cuando el consumidor asocia y recuerda cada uno de los aspectos que la marca ofrece. El branding awareness también funciona como un indicador que busca medir la forma en la que el cliente reacciona a la marca.  

¿Por qué el branding awareness es importante?

Una marca conocida en el mercado y fuerte con su público añade ventajas muy interesantes para la empresa. Primero que nada, elevará el alcance de la marca al momento de empezar en el branding y en posicionarse para lograr que se vuelva una marca conocida.

El objetivo será estar constantemente presentes en la vida de su público objetivo, usando herramientas como el marketing digital y la publicidad. El cliente comenzará a tener presente la marca hasta lograr ranking mental.

Cuando se sabe cuánto y cómo una marca se hace notar por el mercado, se vuelve más simple desarrollar una estrategia de marketing, especialmente de branding o de publicidad.

Lograr un recuerdo positivo de la marca es un paso enorme que crea vínculos que si se trabajan bien son inquebrantables. Por eso, la conciencia de marca es el punto de partida para saber cómo promocionarla ante el mercado objetivo.

Cuando el consumidor sale en búsqueda de algún producto o servicio, puede que él tenga una, dos o más marcas en la cabeza de referencia.  Si ya se cubrieron varios de los puntos mencionados anteriormente, la marca estará del otro lado, pues será esa opción que el cliente pensó primero. 

Esta posición es valiosa y se debe trabajar y mantener para que el cliente no se olvide nunca de la marca.

Tips para aumentar el Brand Awareness de una marca

1.Crear una personalidad única para la marca

Esta es una de las principales estrategias de branding y consciencia de marca. Se ha de enfocar en la creación de un logo o colores representativos que reflejen lo que la marca realmente es, pero sobre todo lo que siempre ofrecerá: los valores que representa y distingue. 

2. Hacer marketing de contenidos

El brand awareness es uno de los objetivos del marketing de contenidos. Este es la producción de contenidos para un público objetivo específico. Crear contenidos relevantes ayudan a una marca a crear percepciones positivas en sus lectores y a volverse una fuente confiable que se puede recomendar.

    3.Posicionar bien la web

Una forma de hacer que una empresa sea mejor recordada por el público es poniéndola en la primera página de los buscadores online. Se comienza implementando una estrategia de SEO para hacer que la marca, poco a poco, esté bien posicionada en los resultados de búsqueda para las palabras clave relevantes al negocio.

4.- Preparar un plan de recompensas

Resultado de imagen para recompensas

Con esto la marca comenzará a crear una red de referidos en la que la publicidad de boca en boca sea el pilar. Es una estrategia muy útil, de bajo costo y en ocasiones resulta gratuita, lo cual es genial. Que los clientes hablen de la marca es bueno, que hablen bien es mejor. El plan de recompensas debe hacer que las personas invitadas a probar el producto no solo lo prueben sino que lo recomienden.

5.- Probar con la versión Freemium 

Resultado de imagen para freemium example

Cuando el producto, empresa o marca son nuevas, es difícil que alguien lo decida comprar de inmediato. Los consumidores están acostumbrados a probar antes de pagar. La versión freemium, la muestra gratis o periodo de prueba, está hecha para eso.

Se ha de dejar que los consumidores prueben primero de qué se trata y decidan por sí mismos si les gustó o no y si lo comprarán. Si no deciden comprarlo, es importante preguntar qué es lo que no los ha convencido del todo o por qué no decidieron comprar.

6.- Utilizar el Merchandising

merchandising en carrera de autos

Se ha de aprovechar cualquier evento, feria, festival o motivo favorable en el que la marca podría tener presencia. Redbull, por ejemplo, nunca se pierde de eventos de deportes extremos.

Regalar plumas, llaveros, playeras, gifts en general hará que un gran número recuerde más que poniendo una lona con un logo. Es el momento para crear algo innovador y memorable que vaya de acorde a la situación.

7. Social Media 

Todas las marcas tienen una esencia única de la cual apropiarse. Por eso, en las redes sociales se han de destacar únicamente estas características positivas e inigualables. ¡La forma en la que la marca hace las cosas como solo la marca las sabe hacer!

El brand awareness evalúa el reconocimiento, las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas hacia las marcas. Estos aspectos pueden cambiar la decisión de compra de un cliente. Para mejorar el brand awareness, hay que enfocarse en acciones que mejoren la presencia y la imagen para que se vuelvan parte de los pensamientos del público objetivo.

Sin duda un buen trabajo de branding es esencial para aumentar el brand awareness de una marca.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *