La importancia de utilizar Google Adwords

Compartir


Publicado por


¿En qué te ayuda la publicidad online?

Las ventas en internet han aumentado. Cada vez que alguien quiere comprar un producto, no lo piensa dos veces antes de buscarlo en algún motor de búsqueda.

A la hora que una persona realiza una búsqueda, es cuando debes aparecer en el momento exacto para que conozcan tu producto, hablando de posicionamiento en motores de búsqueda.

Google Adwords es una gran herramienta, ya que además de que ayuda a posicionarte, aumenta conversiones y es una forma eficiente de medir si tu campaña realmente está funcionando o logrando el objetivo que quieres lograr con ella.

publicidad-online

¿Qué diferencia existe con la publicidad tradicional?

La publicidad online presenta muchas ventajas respecto a la publicidad tradicional, siendo una de las más importantes el enfoque y la capacidad de segmentación que presentan herramientas como Adwords.

  • Segmentación: con ayuda de la herramienta, realmente llegas a personas que estarían dispuestas a ver tu anuncio. Dependiendo de dónde se encuentren y sus preferencias
  • Excluir público: complementando el anterior punto, haces que tus anuncios no parezcan invasivos. Si alguien no estaría interesado en verlo, es mejor no mostrar ese anuncio y así no parecer un intruso en su buscador
  • Impresiones vs. clics: no pagas porque alguien vea el anuncio, solo si se interesan y entran a ver de qué trata
  • Clics vs. conversiones: Los clics contabilizan únicamente la cantidad de personas que ingresaron al sitio, mientras que las conversiones pueden ayudar a conocer cuántas realizaron una compra o proporcionaron su información de contacto.

A diferencia de los medios tradicionales que se dirigen a un público masivo, los medios digitales permiten llegar a los clientes específicos, de manera más enfocada, con base a edad, gustos, intereses, estilos de vida y demás.

¿Cómo prepararte antes de empezar a usarlo?

Google brinda muchas facilidades para capacitarte en este tipo de herramientas. Ofrece cursos en línea que se toman antes de presentar el examen. Ha habido una reciente actualización de los cursos, los cuales pueden hallarse en Academy for Ads”.

Dichos cursos permiten a cualquier persona certificarse en el uso de estas herramientas, mediante evaluaciones en línea, con una duración de 90 minutos. Este certificado acredita el uso adecuado de Google Adwords, cuenta con una validez de un año y puede ser renovado en cualquier momento; además también permite la integración con la red social profesional LinkedIn.  

certificaciones

¿Dónde pueden aparecer mis anuncios?

Todo empieza con una campaña y tiene que estar basada en los objetivos que se quieran lograr. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que al definir el objetivo publicitario, puedes elegir entre Red de Búsqueda y Red de Display, aunque no significa que tienes que elegir específicamente entre uno o otro, todo depende de lo que quieras lograr. Cada red de publicidad tiene diferentes tipos de campañas.

La Red de búsqueda se refiere al grupo de sitios web que se relacionan con una búsqueda donde pueden aparecer diferentes anuncios en el motor de búsqueda, que en este caso podrían ser los anuncios de tu marca, producto o servicio. En este caso podrían aparecer en los resultados de la búsqueda.

La Red de Display  es un conjunto de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer los anuncios. En este caso los anuncios van más dirigidos a un público específico.

Toma en cuenta que la experiencia de Google Adwords se va renovando continuamente, uno de los más recientes cambios fue con los tipos de campaña y lo importante es ponerse al día de todo lo que sucede con esta herramienta digital.

Las diferentes tipos de campañas son:

  • Campaña en la red de búsqueda
  • Campaña de la Red de Display
  • Campaña de Shopping
  • Campaña de video
  • Campaña universal de aplicaciones

Define las métricas adecuadas para tu campaña

Uno de los aspectos más importantes en el uso de Adwords es el desarrollo de estrategias adecuadas a cada empresa. Esto se define con base a los objetivos que se desean alcanzar con el uso de esta herramienta.

Un error muy común en las empresas es determinar métricas inadecuadas para sus campañas, lo que origina que los resultados no sean óptimos para sus objetivos estratégicos, lo que se traduce en una incapacidad de toma de decisiones. Esto lleva a muchos empresarios a la conclusión de que este sistema no funciona y lo abandonan.

Algunos indicadores básicos de una campaña:

  • Impresiones
  • Clics
  • CTR (Click-Through-Rate o porcentaje de clics)
  • Costo por clic
  • CPA (Costo por adquisición)
  • Nivel de calidad
  • Conversiones

La combinación de estos factores en diferentes medidas, ayuda a conocer el desempeño de sus campañas en Adwords, sin embargo algunos de ellos pueden ser de mayor interés dependiendo de sus objetivos específicos.  

Por ejemplo, el número de impresiones puede ayudar si su objetivo empresarial es aumentar la notoriedad de la marca y darse a conocer.

Los clics pueden ser de mayor interés si busca dirigir más tráfico a su sitio web; y el costo por adquisición le ayuda a determinar cuántos clientes realizan una acción específica dentro de él (como una compra o rellenar un formulario).

medir-campana-adwords

¿Qué diferencia hay entre un resultado pagado y uno orgánico?

El primer resultado en una búsqueda no será automáticamente aquel que haya pagado más por la posición, existen una serie de factores que influyen en la posición de dicho anuncio; por lo que no es necesario pagar cantidades excesivas en sus campañas.  

Los factores que determinan el nivel de calidad de un anuncio y por lo tanto su posición en los resultados de búsqueda son:

  • Experiencia de la página de destino
  • Relevancia del anuncio
  • Tasa de clics esperada (CTR)

Sin embargo también existen los resultados orgánicos:

  • No son pagados
  • Se presentan en las posiciones de acuerdo a la relevancia que tengan para el usuario

El análisis de estos resultados gratuitos pueden ayudar a determinar aquello en lo que las personas se interesan, así como los términos relevantes de búsqueda. Otra ventaja de analizar estos resultados es que permite conocer el rendimiento general de sus campañas y sus anuncios respecto a los de la búsqueda orgánica.

¿Cómo te ayuda Adwords ya que tienes una campaña?

El uso de Google Adwords puede apoyar y llevar a las empresas al siguiente nivel, mediante estrategias definidas y dirigidas a los consumidores específicos de los bienes y servicios que ofrece.

Una de las mayores ventajas que existen en este sistema es la posibilidad de analizar y ajustar las estrategias de forma eficiente e inmediata. Es decir, si algo no está funcionando dentro de la campaña es posible realizar cambios en ella de manera global o específica; lo que significa que el usuario tiene el control sobre su inversión y el alcance de sus anuncios.

Google Adwords es un sistema muy completo, que permite a las empresas acercarse eficientemente al mercado, el cual se encuentra siempre conectado a internet; es por ello que su uso es esencial para las organizaciones actuales.

La clave está en practicar y aprender.  

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *