Herramientas para crear una línea gráfica en redes sociales

herramientas-para-crear-una-identidad-de-marca

Compartir


Publicado por


Tener una línea gráfica presenta muchos beneficios para cualquier marca, pues sirve como diferenciador, además de aportar una imagen mucho más profesional a los ojos de los usuarios. 

Las redes sociales son hoy en día plataformas ideales para todo tipo de negocios. Presentan una gran cantidad de clientes potenciales y permiten conectarse con ellos en cualquier lugar y hora.

La importancia de un diseño unificado

El branding de una empresa es factor clave para su desempeño comercial. Es la parte encargada de proyectar la identidad de la marca de una manera sutil, entendible y sobretodo, funcional.

La importancia de la línea gráfica es poder proyectar ese branding de forma consistente, de tal manera que no importe si se tiene contacto con la marca de forma online u offline, siempre se tendrá el mismo resultado y el mercado podrá identificarlo de manera más efectiva.

Esto es muy importante, pues al pensar en una marca, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente son sus colores, logotipos y tipografías. Recordar estos elementos solo es posible mediante la constante exposición a ellos, por lo que se deben realizar la menor cantidad de cambios posibles entre una plataforma y otra.

Muchas marcas cometen el error de aislar las plataformas y pensar que no se tiene conexión entre ellas. Esto afecta de manera importante a la marca, pues crecer una identidad homogénea es clave para para el reconocimiento consistente.

linea-gráfica

4 herramientas para tener una línea gráfica homogénea

Suite de Adobe 

Adobe Creative Suite proporciona algunas de las herramientas más utilizadas para la creación de contenido multimedia. Con herramientas mundialmente conocidas como Photoshop e Illustrator, es una de las apuestas más seguras en el mercado.

Estos programas son ideales si se quiere hacer una línea gráfica completa, pues tiene programas de diseño gráfico, edición de video, así como herramientas de diseño web. Con ellas podrás crear una línea gráfica 360 lo que te permitirá cubrir cuantos apartados sean necesarios para tus estrategias. Algunas de sus programas más utilizados son:

  •  Photoshop e Illustrator

Estos dos programas suelen ser utilizados muy de la mano.

Por una parte, Illustrator es una herramienta muy útil para la creación de logotipos y gráficos, pues su característica principal es la creación de vectores, algo muy útil al momento de crear formas personalizadas según la identidad de cada marca.

Luego tenemos a Photoshop, que es el programa de edición de imágenes más conocido y utilizado en muchas partes del mundo. Permite editar los colores, saturación y curvas de una imagen, así como realizar montajes, corregir errores y clonar elementos.

Es muy utilizado para enriquecer los detalles de los vectores realizados en Illustrator y así dotarlos de una mayor calidad.

photoshop-illustrator-adobe

 

  • Premiere y After Effects

 

Estos programas están destinados a la edición de videos y creación de efectos especiales respectivamente. Son muy útiles cuando para el plan de comunicación de una marca si se busca crear contenido audiovisual. 

Affinity

Affinity es una alternativa muy útil para los diseñadores, pues ofrece programas con las características similares a las de Adobe, pero con un precio menor. De esta forma, si el presupuesto con el que cuentas es ajustado, podrás llevar a cabo las labores de diseño sin afectar tu economía o la de tu empresa.

Sus programas son:

  • Photo: edición de imágenes.
  • Designer: creación de vectores y elementos gráficos.
  • Publisher:  creación y edición de revistas, folletos, posters, etc.

Canva

Para crear una línea gráfica no se requiere pagar suscripciones mensuales. Este es el ejemplo de Canva, una herramienta digital con el modelo “freemium” que permite el uso de fondos, vectores y elementos gráficos gratuitos, así como otros de paga en caso de querer utilizarlos.

Esta herramienta es muy útil para los freelancers, estudiantes o emprendedores que requieren plasmar sus ideas con ayuda de ciertos programas pero que no cuentan con el capital necesario para contratar servicios con cuotas mensuales.

Con Canva tu puedes crear:

  • Logotipos
  • Flyers
  • Presentaciones
  • Diseños
  • Portadas
  • Papelería (Folletos, calendarios, invitaciones, etc.)

Plantillas

No se tiene que crear una línea gráfica para tener una. Este es el caso de los paquetes de plantillas. En muchas ocasiones la empresa no cuenta con un departamento de diseño o bien, no tiene el tiempo necesario para la creación de una línea gráfica completa.

Aquí es donde entran las plantillas. Con ellas podrás empapar tus redes sociales con la identidad y colores de tu marca, sin la necesidad de crearla tu mismo. Las plantillas personalizadas pueden incluir:

 

  • Portadas
  • Diseños de publicaciones
  • Highlights para Instagram

 

historias-destacadas-instagramEstas plantillas son ideales para integrar tus redes sociales y seguir una misma línea gráfica en todas ellas. Así tu marca tendrá una comunicación más fluida, obtener una imagen mucho más profesional y diferenciarse de otras marcas, ganando posicionamiento de mercado.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *