/
/
¿Cuál es la importancia del storytelling?

¿Cuál es la importancia del storytelling?

¿Cuál es la importancia del Storytelling?

Las historias existen en todos lados, de diferentes tipos y orígenes. En marketing, el storytelling es el arte de conectar con la audiencia a través de contar una historia, con personajes, ambiente y todo incluido. ¿Cuál es la importancia del storytelling? ¿Qué beneficios puede otorgarle a una marca, empresa u organización contar historias que conecten con su público?

Humanización de la empresa

Las empresas deben acercarse cada vez más a adquirir atributos humanos a través de su marca. Es por medio de estos atributos que los clientes tendrán un mejor entendimiento de lo que la marca representa, lo que les permitirá construir una percepción más positiva. Si se opta por este camino, será más fácil para la audiencia identificarla y otorgarle un valor.

Para humanizar y transmitir sensaciones, no hay nada mejor que las historias. El storytelling participa en este proceso de adquisición de atributos humanos, ya que a través del mensaje se pueden formar experiencias más íntimas entre el cliente y la marca.

Refuerza la personalidad de marca

Relacionado con lo anterior, la personalidad de marca también se enriquece con el storytelling, ya que una forma de conocer mejor a una persona puede ser a través de las anécdotas. Estas son experiencias contadas, las cuáles dan una información acerca de alguien o algo. Teniendo esto en cuenta, una marca puede transmitir mejor el tipo de personalidad que tiene a través de estas historias que la conforman. 

Transmite un concepto y mensaje

Las historias son grandes aliadas a la hora de transmitir un mensaje. Por medio de ellas, las empresas pueden expresarse de manera más efectiva y con un alcance mayor. Son más fáciles de consumir y de entender que la información en seco. El componente emocional que aportan es lo que permite una mejor recepción de los mensajes. Además, el alcance se logra debido a la facilidad con la que se pueden reproducir y compartir. 

Conecta con la audiencia 

Las personas constantemente buscan un reflejo de ellos mismos, una conexión, algo con lo que puedan relacionarse. No hay ser humano que no consuma historias como parte de su rutina diaria. Y de entre todas estas historias, las que mejor logran transmitir su mensaje son las que se quedan en la memoria. 

Por medio de este match entre marca y cliente se logra una mejor relación a largo plazo, ya que la percepción que se logra ya no se basa solo en lo material, sino en algo más allá: Un lazo emocional. Este lazo se alimenta de experiencias, sensaciones y de historias, sobre todo de historias. Otro punto más para el storytelling.

Atracción y fidelización de clientes

Después de todo ese proceso de humanización de marca, reforzar la personalidad, el concepto y el mensaje, la conexión cliente-marca… ¿Qué otra importancia tiene el storytelling que beneficie al desempeño de una empresa? Bueno, eso sería la atracción de clientes. Todo público tiene un tipo de historias que le gustan, le inspiran y le motivan. Si la marca logra llegar a su audiencia con ellas, los clientes aumentarán de manera orgánica y paulatina.

 De igual manera, la conexión emocional hará que sean clientes menos intermitentes y más leales a la marca, pues se compagina con ellos. La fidelización es muy importante para una empresa saludable

En resumen, la importancia del storytelling es…

El storytelling es el principal responsable del éxito de marcas como Coca-cola, Nike, Apple o Google. Ellas cuentan historias de inspiración, superación, motivación, triunfo… A través del storytelling, se vuelve más fuerte la relación con el cliente, lo que termina haciendo que ellos prefieran sus productos a los de la competencia.El storytelling proporciona las herramientas necesarias para mantener esta conexión saludable entre cliente y marca y,  al fin y al cabo, las grandes historias son las que venden. 

Si quieres saber más sobre branding, así como de storytelling, te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros. ¡Da click en el enlace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.