¿Qué tan importante es el Gerente de marca?

Gerente-marca-blog-endor

Compartir


Publicado por


Para comenzar este tema debemos retroceder, ¿Cómo empezó? ¿Qué empresa? ¿Por qué lo hizo?

Había problemas con un producto de la empresa reconocida Procter & Gamble, a lo que la empresa decidió asignar a un ejecutivo, para que se centrara exclusivamente en el producto, ¿De que se encargaba? del desarrollo y promoción. (Mercadotecnia, Kotler- Armstrong)

En los años 50’s y 70’s se desarrolló para convertirse en un puesto importante en las empresas. Pero no todo podía ir bien, este desarrollo tuvo final en los años 80’s con problemas de crecimiento, en algunas empresas el puesto de gerente de marca fue sustituido o integrado a otros puestos, y en otras se mantuvo.

Hexagrama de la Gerencia de marca

¿Qué debe conocer y saber emplear en la marca? Existen 6 elementos que el gerente de marca debe analizar, necesita conocer cada una de las áreas y desarrollarlas con su experiencia con la marca.

  • Del producto el gerente debe tener el control total, por sus actividades administrativas y por cualquier actividad que deba realizar operativamente.
  • Con el mercado no puede tener el control como con el producto, pero si el conocimiento y ser responsable de la información para usarlo en la marca o el producto.
  • El gerente busca mejores utilidades, cuando y donde se pueda, del mismo modo debe hacer que la situación de la marca mejore.
  • El gerente de marca es el que recibe la información del producto y la comunica, debe coordinar ¿Cómo se va a comunicar? y ¿Cómo se interpreta?, la coordinación será la clave.
  • Con respecto a los pronósticos, no sabe qué tan exacto pueden ser ¿Y por qué? por el constante cambio del mercado global y en el que se encuentre la empresa, por lo cual el gerente tiene la función de ayudar a crear el sistema con datos confiables que vengan directamente del mercado seleccionado.
  • En la planeación el gerente puede tener grandes responsabilidades o simples, depende del tamaño de la compañía y los objetivos que la marca tenga.

Ahora después de saber todo esto sobre el gerente de marca, ¿Qué hace en sí, para qué está en la empresa?

  1. Administrar las marcas de una forma más específica y eficiente
  2. Creatividad
  3. Control
  4. Coordinación
  5. Estudio e información (Es donde influye su experiencia y sus observaciones)
  6. Involucrarse con otros departamentos

“El gerente de marca hoy debe de ser consciente de que la principal orientación en la mercadotecnia de cara al nuevo milenio es el servicio al cliente, ya que con la enorme cantidad de opciones que existen y seguirán surgiendo de productos y servicios en todos los mercados, lo que dará al consumidor un incentivo para preferir su marca será este enfoque de servicio.” Cabré, L. (2001)

Como en la cita anterior menciona, lo que el cliente percibe de la marca no es el producto sino la interacción con sus clientes y que resuelva sus problemas o percances que tenga con la marca o con el producto, al tener un enfoque de servicio los clientes llegan a tener aprecio y la adoptan como suya.

Los objetivos igual varían por el gerente de marcas, lo que piense que es mejor para las marcas, los que se emplean a menudo son:

  1. Posicionarse en la mente del consumidor
  2. Dar la máxima utilidad
  3. Líder dentro del segmento de mercado

Aún hablando de cómo debe ser o comportarse el gerente de marca, se encontraron 4 competencias que debe tener un gerente de marca según un estudio realizado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, a cargo de las investigadoras Jennifer Sánchez y Gisela Lemus, las cuales son:

#1 Comprensión de las dinámicas del mercado

Más allá de saber de investigación de mercados,  un gerente de marca debe comprender la función de venta, conocer a sus clientes y estar orientado hacia ellos.

#2 Pensamiento estratégico

Soportar el estrés. Un gerente de marca debe ser capaz de tomar decisiones y mostrar resultados. En esencia, ver el entorno que lo rodea, pensar en la estrategia y proyectar el futuro. Es importante que detecte los problemas y las oportunidades del producto para poder potencializar.

#3 Trabajo en equipo

Ser efectivo, responsable y comprometido con la empresa. La disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios y poder orientarlos es fundamental. Un gerente de marca es el núcleo de la empresa y debe tener la capacidad de identificar y potencializar las competencias del equipo de trabajo y aprovechar su conocimiento para bien de su compañía.

#4 Eficiencia comunicativa

Es importante que el gerente de marca pueda guiar o transmitir los mensajes clave para motivar a su equipo de trabajo y generar compromisos frente a la campaña o estrategia que se quiere implementar.

Para cerrar, el gerente de marca es importante para las empresas, marcas y productos, el debe guiar los esfuerzos con lo que percibe del mercado y el potencial de la marca para crecer y desarrollarse.

Al saber todo esto, ¿Consideras importante al gerente de marca? o ¿Crees que debería estar integrado a otro puesto?

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *