¿Qué hacen las agencias de inbound Marketing?

Agencias-inbound-función

Compartir


Publicado por


Las agencias que utilizan inbound marketing cada vez son más, ya que esta estrategia de marketing se ha convertido en una de las más utilizadas y de las que mayores resultados positivos dejan. Además de sus costos relativamente bajos si se compara con la publicidad tradicional.

El término inbound marketing nació hace unos cuantos años, en paralelo a la expansión de la era digital. Es un método opuesto a las técnicas tradicionales: lejos de hacer publicidad intrusiva, busca llegar al cliente de forma natural.

La definición del inbound marketing involucra atraer clientes deseados mediante contenido de valor y que sea de su interés, seguido de una combinación de acciones de marketing hasta convertirlos en compradores.

El objetivo final es crear una comunidad interesada con contenido útil y de alto valor que los haga encontrar lo que buscan, en el momento que lo necesitan y finalmente resolver una necesidad a medida.

¿Qué hacen las agencias de inbound marketing?

El trabajo de las agencias de inbound marketing consiste en desarrollar estrategias de atracción eficientes y optimizar el contenido online para que llegue al target deseado y así generar activos a largo plazo a través de metas y objetivos alcanzables. 

Existen agencias que ofrecen únicamente el servicio de inbound marketing independiente a otras estrategias digitales. Sin embargo también existen agencias de publicidad y branding que ofrecen el servicio completo en estrategias digitales.

Todas las acciones que engloban el inbound marketing no son trabajo de una persona; normalmente se requiere de un equipo formado por un community manager, un redactor, un programador y un diseñador, que son específicamente los encargados de gestionar la comunicación digital de la marca. Entre las responsabilidades del equipo, se encuentran las siguientes:

  • Creación de contenidos: Contenido de calidad que responda las necesidades del cliente.
  • Personalización: Creación de acciones específicas a diferentes segmentos de marketing para cada etapa en el proceso de interacción con la marca.
  • Viralización: Aprovechar el uso de las redes para hacer que usuarios afines al contenido lo encuentren y esparzan.
  • Analítica web: Al final de todo se tiene que cerrar con una conversión.

Esta serie de técnicas ponen a la marca en el mapa de potenciales compradores y podrás darle seguimiento a su proceso de compra. Sea cual sea la etapa en la que se encuentre el comprador, más que conseguir una compra se busca fidelizar clientes.

¿Qué servicios ofrecen?

Dentro de las acciones involucradas en un plan de inbound marketing se aplican técnicas especializadas a cada etapa dentro del embudo de ventas:

Para atraer al público objetivo y hacer que encuentren lo que están buscando, se realiza lo siguiente:

Para convertir los leads en clientes, estas acciones se toman:

  • Emailing
  • Calls to Action
  • Landing Pages
  • Automatización de Marketing

Para medir el retorno de inversión, se emplean métodos como:

  • Web Analytics
  • Alcance total
  • CTR

El embudo de conversión permitirá saber lo que necesita el usuario para avanzar en las etapas y convertirse en un embajador de la marca.

La metodología del inbound marketing

Las distintas fases por las que pasa el comprador en el ciclo de compra demandan acciones distintas que no pueden perderse de vista.

    1. Desconocido: Se busca enamorar o atraer a un desconocido mediante contenido relevante que capte su atención y diga “esto me interesa”.
    2. Visitante: En esta etapa ya consideran la marca y están comenzando a crear confianza.
    3. Lead: En esta etapa ya está interesado y dispuesto a avanzar al siguiente nivel.
    4. Cliente: Una vez conseguido el cliente, no se acaba el proceso: se tiene que sostener.
    5. Embajador: recomienda a todos la marca, usando su experiencia para aportar al proceso inbound.

metodologia-inbound-marketing

¿Para qué sirve el inbound marketing?

Las agencias de inbound marketing trabajan para mejorar la visibilidad de la marca en los medios digitales, lo que incidirá en la reputación y posicionamiento online.

El inbound marketing es una inversión a largo plazo que se retornará en activos para cualquier empresa.

Se pueden conseguir beneficios como:

  • Posicionar a la empresa como experta en el sector con contenidos valiosos volviéndose rentable con los años.
  • Captación de clientes por canales orgánicos y directos, independiente a los medios de pago.
  • Conseguir una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
  • Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Refuerzo del branding y presencia gracias un mayor número de visitas e interacciones.
  • Ahorro de recursos gracias a procesos de automatización del marketing 

¿Cómo puede ayudar a cumplir metas? 

Los compradores buscan marcas inteligentes que no los vean como un target de compra solamente y entiendan las necesidades por las que están pasando. Hacer esa conexión con el cliente es crear un verdadero vínculo.

No se trata de quién tiene la cartera más amplia sino de quiénes saben aprovechar su presupuesto.

 3 Ejemplos de marcas que han realizado estrategias de inbound marketing exitosas

 Iberia

Esta aerolínea halló una estrategia de inbound marketing perfecta en el blogging. Este contenido se especializa en viajes y ofrece información sobre la experiencia de volar y también las inquietudes de los usuarios.

Los temas del blog abarcan temas como los mejores lugares para vacacionar, así como videos y fotos de alta calidad.

Como se puede ver, las estrategias están orientadas a satisfacer la curiosidad y necesidades del cliente lo que finalmente lograr generar tráfico de calidad.

GoPro

El tipo de estrategia que utiliza esta intrépida compañía de cámaras de alta definición se encuentra en su canal de YouTube.

El material audiovisual que comparte GoPro en su canal consta de videos sorprendentes de personas utilizando la cámara mientras hacen actividades, viajes o deportes extremos.

El tipo de cliente va desde deportistas hasta personas interesadas en fotografía y materiales audiovisuales. Además de solo disfrutar ver los videos, también quedan motivados para hacer sus propios videos y compartirlos.

estrategia-inbound-ejemplo-gopro

Spotify

Esta plataforma ha sabido cómo hacer email marketing como parte de sus estrategias digitales.

La personalización de sus correos hace la experiencia al usuario más natural y directa, puesto que envía mails según sus preferencias y gustos mientras les avisa sobre nuevo contenido.

Funciona para asegurar la fidelización del usuario y hace que se sientan apreciados.

En conclusión: las estrategias de inbound marketing son una nueva forma de hacer mercadotecnia, diseñada específicamente para usuarios nativos digitales que están “vacunados” contra los efectos de la publicidad tradicional. Gira en torno a una estrategia basada en la creación de contenido valioso que, en vez de forzarse en cara de potenciales clientes, los atrae basándose en lo que ellos verdaderamente están buscando.

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *