¿Cómo introducir una marca al mercado?

Estrategias introducción marca

Compartir


Publicado por


La idea de construir una marca representativa de la empresa y poder compartirla con clientes potenciales es atractivo para cualquiera con al alma de emprendedor, pero, ¿sabes cómo desarrollar una marca? ¿Conocer cuáles son los puntos que no debes olvidar para lograr hacer una entrada con éxito?

El lanzamiento de una nueva marca al mercado es tan importante como uno quiera que sea. Escoger el estilo que tendrá que seguir el lanzamiento marcará la pauta para el éxito que tu marca pueda mantener. Antes de aventarte, lee lo siguiente:

branding

¿Cuáles son las estrategias de introducción al mercado?

La marca es la identidad que formamos ante el mercado, brindando un sentido único de lo que somos, y es el activo más importante que se puede desarrollar para una empresa.

Existen diferentes estrategias para  el desarrollo e introducción de marcas al mercado, son dos las variables para determinar en qué estrategia debes enfocarte: La categoría y la marca.

Antes de pasar a las marcas nuevas, hablaremos un poco de las marcas existentes en las estrategias que pueden desarrollar y utilizar para aumentar su porcentaje de mercado.

Estrategias para marcas existentes:

¿Cómo aprovechar que ya tienes una marca en la mente de los consumidores? Estas estrategias son para quienes tienen experiencia en el mercado y han logrado generar confianza.  

  • Estrategia de extensión de línea

Consiste en agregar artículos nuevos a las líneas de productos existentes, utilizando la marca y una categoría desarrollada y posicionada.

The Coca Cola Company frecuentemente introduce nuevos productos, innovando en el mercado de bebidas apoyada en su liderazgo del mercado.

  • Estrategia de extensión de marca

Cuando una marca está bien posicionada en una categoría de producto, puede crear una nueva categoría aprovechando su posicionamiento. Esto brinda confianza a los clientes disminuyendo riesgos de rechazo hacia la nueva categoría.

Adidas ha logrado posicionarse en ropa y calzado deportivo, por lo que incursionó en antitranspirantes, que si bien van de la mano, es una categoría diferente.

Si estás en esta categoría, pregúntate: ¿Deseas agregar un nuevo producto o servicio al mercado donde te encuentras? ¿O prefieres ingresar a un nuevo mercado y todo lo que ello conlleva?

Estrategias para marcas nuevas

La introducción de marcas nuevas al mercado presenta estrategias para casos en el cual la empresa ya tiene participación en una categoría de producto, o desea incursionar a un mercado nuevo.

  • Estrategia de marcas múltiples

Esta estrategia te permite lograr un crecimiento horizontal y vertical. Logra la introducción de marcas nuevas en una categoría con participación. Cada marca tiene identidad propia, atrayendo a un mayor porcentaje del mercado y disminuyendo la participación de la competencia.

La marca producto es una subestrategia que te permite la creación de una cartera de productos con marca propia para cada uno de ellos.

P&G es un claro ejemplo de esta estrategia, la cual tiene un portafolio de marcas extensas, agrupadas en diversas categorías.

  • Estrategia de marcas nuevas

La creación de una marca para un mercado nuevo en el cual se va a incursionar abre las puertas a la innovación y tendencias actuales, logrando tener identidad propia sin necesidad de ser ligada con marcas hermanas, sobresaliendo con sus propias características.

¿Cuándo elegir esta estrategia?

  • En casos de crisis de RRPP, la cual pueda afectar la imagen de la nueva marca.
  • Cuando la marca existente no aporte confianza y seguridad al nuevo mercado.
  • Para crear independencia entre marcas.

Que no se te pasen estas claves.

La estrategia adecuada para tu gran entrada al mercado es solo la guía de el lanzamiento, existen otros aspectos que no pueden pasar por alto.

  • El Branding. Es el proceso del naming y la creación de  la identidad acorde al mismo, con una imagen que refleje la idea tan grande que tiene detrás.
  • El Storytelling. Contar la historia de la marca a los clientes potenciales es una forma de enamorarlos e invitarlos a conocernos, diferenciándose de la competencia por medio de esta estrategia humaniza y personaliza. Convierte tu “Qué” a un “Quién”.
  • Publicidad. Definir el tiempo que durará la campaña, la fecha de inicio para la creación de la expectativa, los medios y el mensaje están a cargo del departamento creativo. ¿Quién no quiere causar una buena primera impresión?

Realiza una checklist de lo siguiente:

branding puntos importantes

Que no se te olvide:

  • Revisa tus objetivos y que el branding cumpla con ellos.
  • Plantea tu estrategia y conoce a tu mercado.
  • Identifica a la competencia y busca la manera de sobresalir.

Lograr una introducción exitosa al mercado inicia desde el branding, la estrategia es solo la herramienta y definir la correcta aumenta las posibilidades de éxito. Una vez identificada la indicada para ti, ¡Aviéntate!

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *