La mercadotecnia de los alimentos

mercadotecnia-alimentos

Compartir


Publicado por


Los alimentos son productos acompañados de una imagen para venderse, hoy en día no es lo mismo ver papas fritas empacadas sin etiqueta, en lugar unas que sí tienen etiqueta, la confianza se establece más cuando hay una etiqueta o imagen de presentación.

Cuando alguien va al supermercado hay una gran variedad de productos listos para ser consumidos, todos con una presentación diseñada para el consumidor en específico.

Un ejemplo es la leche, la manera en que se individualiza y se comercializa es increíble, cada empaque va dirigido a un público diferente, hay leche para todo:

 Deslactosada

 Light

 Entera

 Desclactosada light

 Semi descremada

La mercadotecnia esta en estos productos, y sabe cómo llegar a cada uno de los consumidores, mira por las necesidades y busca saciarlas.

¿Qué tan importante es la mercadotecnia en los alimentos? 

Un producto con una mala logística detrás, muy probablemente terminará en fracaso, a veces hay cosas tan sencillas que pueden generar cambios gigantescos sobre la percepción de algún alimento; es cómo lograr que esas cosas aburridas se vuelvan divertidas, o al menos logren parecerlo.

Algunos casos son ridículos, pero con el cambio hecho, destacan notablemente, por ejemplo Alka-Seltzer empezó a usar 2 tabletas en sus comerciales, el resultado fue que levantaron las ventas en muy poco tiempo.

En muchos alimentos se aplican estrategias parecidas a la de Alka-Seltzer, en otros son cambios tan sutiles como en ese caso, por ejemplo con el cereal Diamond Shreddies, este cereal solo hizo un pequeño ajuste con ayuda de un focus group.

El cambio que Diamond Shreddies estaba probando fue el siguiente:

Nuevamente se alzaron las ventas y se demostró que una pequeña idea puede hacer grandes cambios en márgenes de ganancia.

También hay algunas otras estrategias de mercadotecnia, como el marketing indirecto, en el que dejan a la marca dentro de tu campo de visión subconsciente, esto se ve mucho en películas, series o cualquier otro medio de video.

Lograr que las empresas se puedan expandir gracias al aumento de ventas, al Merchandising y al branding que se le da a los alimentos es muy importante.

La influencia de la mercadotecnia en los alimentos 

La sociedad está muy influenciada por los alimentos que consume, en algunas son cosas muy marcadas, saber que hay personas que solo consumen agua Ciel o pan Bimbo y solo esos, no es de extrañar, esas personas son capaces de no beber agua o no comer si no encuentran su marca favorita.

Esta situación también se da en las familias, sobre todo a la hora de la comida, muchas personas no hacen tangible la situación de comer con agua, la forma en la que se llega a comportar la sociedad está influenciada por la mercadotecnia, y el alimento que quieren consumir también.

Una mercadotecnia bien aplicada logra que las personas tengan ese posicionamiento tan apegado en sus mentes a consumir ciertos alimentos.

¿Es bueno aplicar la mercadotecnia en alimentos? 

La mercadotecnia hace maravillas, puede hacer cambios sociales increíbles, la mercadotecnia es la madre del Santa Claus rojo que conocemos hoy, y en los alimentos, aplicada con conciencia, puede elevar la rentabilidad de los mismos.

Cuando se tiene un negocio o una productora de alimentos, ¿qué mejor arma para incrementar las ventas?, la mercadotecnia es y siempre será un salvavidas para los negocios que se están hundiendo, un empujón para los que están empezando y un impulsor para los que buscan más.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *