Malas estrategias en instagram

estrategias-instagram

Compartir


Publicado por


Con el boom del mundo digital la presencia de muchas marcas en Instagram se ha vuelto vital  para su crecimiento. Sin embargo hay que entender que no se trata simplemente de publicar contenido que al final no logrará posicionar la marca de una manera correcta en la mente de los consumidores.

Se trata de tener una estrategia de contenidos para poder obtener resultados positivos y evitar las malas estrategias en instagram.

Instagram puede ser un arma de doble filo: Puede ser un medio increíble para hacer branding o puede ser la causa del desprestigio de la marca.

Estos son algunos ejemplos de los errores de las estrategias en Instagram y por supuesto de lo que es correcto.

  • No optimizar el perfil de la cuenta

¿Alguna vez se han preguntado porque hay cuentas que tienen un excelente contenido pero no crecen?  Es porque ignoran el algoritmo de la aplicación. Para entrar al juego se deben conocer las reglas y los pequeños detalles cuentan mucho al momento de posicionar un perfil.

  •  Usar la mejor foto posible

A diferencia de las otras redes sociales, Instagram solo permite usar la foto del avatar en forma de círculo y no incluye portada, tampoco se puede ampliar, así que se debe seleccionar la imagen correcta que aunque permanezca pequeña logre llamar la atención entre los miles de usuarios.

En el caso del logotipo éste debe estar en el centro y debe ser legible.

  •  Enlazar tus distintos medios

Es importante cambiar la cuenta a “empresa” ya que este modo trae varias ventajas como enlazar el número de contacto y el correo electrónico. Instagram permite incluir en la portada links que puedan llevar al usuario a la página web, blogs, tienda online u otra página de la empresa.

También se puede escribir una mini- biografía.  En la cual se debe decir con pocas pero convincentes palabras algo que represente a la marca.

De igual manera se puede poner la ubicación e incluir hashtags, eso ayudará a que las personas que están cerca o busquen temas relacionados  encuentren más rápido el perfil.

instagram-malvestida

  • Utilizar hashtags que en realidad no son útiles

A muchas personas simplemente no les gusta como se ve una publicación cargada de hashtags, sin embargo es importante utilizarlos, sobre todo cuando se está comenzando a posicionar un perfil.

El problema que muchas empresas lo utilizan de una manera incorrecta, escriben palabras que no son relevantes o que sí lo son pero que no tienen mucho alcance. Para ahorrar tiempo se pueden consultar páginas en internet, las cuáles enlistan los hashtags más populares.  

Se deben seleccionar entre 5 a 10 como máximo que sean coherentes con el contenido de la empresa. Es mejor calidad que cantidad y ayuda a llegar a clientes potenciales.

  • No utilizar Instagram Stories

Las Instagram stories son fotos o videos que desaparecen en 24 horas.

Pero es un error no aprovechar esta herramienta porque ¡es la favorita de los millenials! y brinda una forma fácil de estar presente con los seguidores día a día y así incrementar la interacción.

Inclusive Instagram ya permite destacar historias que queremos que se queden de manera permanente. Las ubicas en la parte superior del perfil.  

instagram-stories

  •  Creer que Instagram sirve solo para vender

Si hay algo que Instagram enseña, es lograr llegar al corazón de tu audiencia tienes que crear contenido de valor y para ello es indispensable conocer muy bien a quien se dirige la marca.

Aquí no se trata de intentar vender, se trata de aportar contenido útil o que satisfaga alguna necesidad de tu público meta. Las ventas llegarán después.

Por ejemplo: Si estamos hablando de una agencia de viajes más que incluir flyers con mensajes comerciales se debe mostrar algún dato cultural o una fotografía que genere una emoción positiva en el usuario para que quiera vivir esa experiencia.

travel

  • Querer dirigirse a muchos segmentos.

Instagram es ideal para crear una comunidad. Hablar de muchos temas y no tener un estilo puede confundir a los seguidores y darles a entender que la marca está queriendo obtener atención de cualquier usuarioEs por eso que la marca debe tener claro a quienes se dirige.

Una vez que tengas claro el punto anterior puedes aplicar las siguientes estrategias:

      • Brindar ofertas exclusivas para los seguidores y mantenerlos atentos a las próximas publicaciones.
      • Generar engagement diseñando concursos y activaciones que sean especialmente para la audiencia.

Para mantener una buena reputación se recomienda que el 90% de las publicaciones sean relacionados con los gustos de la audiencia.

chingona-paleta

  •  No tener aliados

Sobre todo cuando es una microempresa y no se cuenta con un capital grande para invertir en publicidad se recomienda lo siguiente:

  •  Trabaja con influencers y/o micro influencers

Los influencers son personas con muchos seguidores en Instagram que además cuentan con mucha credibilidad ante su audiencia. Se debe reclutar a los que tengan un contenido afín al de la marca.

Serán promotores e imagen de la marca, así que es importante seleccionarlos bien.

  • Colabora con otras marcas que sean complementarias con tus productos o que puedan aportar valor a tu contenido.

Por ejemplo: si la marca es de ropa puede colaborar con otra marca de accesorios o de maquillaje haciendo el beneficio para ambas marcas.

Hacer una sesión de fotos en colaboración y así el impulso será mayor.

  • No utilizar herramientas de análisis

Para saber si la estrategia está funcionando se debe medir, por eso es importante conocer herramientas de análisis.

MetriCool, Seekmetrics, Gabstats con algunos ejemplos de ellas.

Si te sientes identificado con alguna mala estrategia es momento de cambiarla. También espero que te hayan servido los ejemplos y buenas estrategias.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *