¿Qué es una marca personal? ¿la necesito?

Marca-Personal

Compartir


Publicado por


Una marca personal es algo que va más allá de lo comercial, es el resultado todo aquello que se hace (o no se hace) y se dice.

Sin embargo, en marketing, cuando se utiliza el término “marca personal” se suele asociar con una marca comercial, una persona famosa, un logotipo, un slogan y otros elementos de branding utilizados para fines comerciales.

¿Por qué tener una marca personal?

Una marca personal resulta clave en el desarrollo de una persona, tanto laboral como personalmente. Desde este punto de vista, tomar en cuenta la marca personal es necesario para intentar controlar la narrativa de lo que se dice de uno mismo y cómo las otras personas perciben. 

Todos deben tener en cuenta su marca personal, sean o no la cabeza de una empresa o bien ocupe un puesto importante, pues la reputación en el mundo laboral acompaña en todo momento a cualquier trabajador y, buena o mala, resulta un factor determinante en el éxito o fracaso que se pueda llegar a tener.

Sin embargo, al hablar de puestos elevados en una empresa, desarrollar una marca personal basada en alcanzar objetivos y sobretodo crecimiento personal y laboral, resulta imperativo para posicionarse dentro del mercado como una figura de autoridad y destacada. 

Marca personal en empresa

Generar mayor confianza en el usuario

Sobresalir en el mercado hoy en día no es tan sencillo como antes, la globalización y el acceso a la información han cambiado la manera de interactuar con los clientes de una marca.

Los usuarios buscan educarse cada vez más antes de adquirir algún producto o servicio. La marca personal juega un factor clave en esta etapa de la compra, pues si el director de una empresa cuenta con un buen branding personal, la confianza del usuario, al igual que las posibilidades concretar una venta, crecerán.

Mayor atracción de clientes

En muchas ocasiones, tener una empresa y además tener una marca personal puede traducirse en mayor número de clientes y de prospectos, pues el estar posicionado en el mercado como una figura relevante se convierte en un gancho de atracción hacia la empresa. 

Es posible que el perfil y el tipo de comunicación que se tenga con la marca personal resulte atractivo, es ahí en donde se puede aprovechar la atención recibida para canalizar ese prospecto hacia la empresa y generar mayores ingresos. 

¿Qué necesito para comenzar una marca personal?

Crear una marca personal no es una labor sencilla, sin embargo, existen varios puntos clave que deben ser tomados en cuenta para aligerar la carga y minimizar el margen de error que se pueda tener. Estos puntos son:

  • Conocer fortalezas

La marca personal tiene una pequeña ventaja si se le compara con una marca comercial, y esta es que la personalidad de la marca y otros elementos distintivos están en constante construcción mediante un proceso que se desarrolla desde el nacimiento. 

De esta forma, hay que saber identificar cuáles son los elementos distintivos que separan a la persona del resto y, sobretodo, agregan valor al segmento. 

De igual manera se debe ser sincero y saber que, a pesar de que alguien quiera posicionarse en un mercado, puede que su perfil no cumpla con los requisitos y se tengan que descartar ciertos escenarios o fabricar otros.

  • Saber utilizar las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta indispensable para el posicionamiento y el alcance que pueda llegar a tener una marca personal. 

Desde el punto de vista mercadológico, permite entrar a una base de datos inmensa que ofrece gustos, preferencias, edades y sexo de nuestro público meta y permite hacer llegar publicidad y contenido a las personas indicadas en el momento indicado. 

De igual manera, se debe buscar hacer comunidad en redes, mantenerse en constante comunicación con el público meta y así fidelizar a los usuarios. 

Crear comunidad en redes sociales es uno de los puntos más importantes para el crecimiento de una marca. A mayor interacción, mayor alcance y, por tanto, mayor número de seguidores. 

Marca-personal-en-redes-sociales

  • Identificar el mercado

Como cualquier otra marca, una marca personal estará inmersa en un mercado hipercompetitivo que cuenta siempre con otros tratando de acaparar la mayor cantidad de atención posible. 

Para contrarrestar esto se debe entender al mercado y adaptar la marca de la mejor manera posible para que el perfil que se oferte sea justamente el que cubra la necesidad del mercado

Conseguir la mayor cantidad de insights posibles del mercado es una buena táctica. Se deben comprender la necesidad del mercado, así como la forma en la que realizan ciertas actividades como búsquedas online, comportamientos de consumo y preferencias. 

Tener estos factores en cuenta antes de hacer pública la marca se traducirá en una menor cantidad de correcciones post-lanzamiento, así como una mejor sinergia de lanzamiento de marca.  

  • La autenticidad ante todo

Muchas veces las personas ven la marca personal como una especie de alter-ego, un personaje en el cual el sujeto en cuestión se puede proyectar de la forma en cómo le gustaría ser visto o le gustaría actuar en la vida real. 

Sin embargo tomar la marca personal como una especie de personaje es algo que lejos de ayudar, resta a los esfuerzos realizados y puede llegar a convertirse en un motivo de fracaso para la marca. 

El mercado busca autenticidad y honestidad. Más vale proyectar lo que uno es de manera sincera y trabajar en mejorar los aspectos personales para ser quien se quiere llegar a ser, que proyectar un personaje ficticio y no poder sustentar lo que se dice con las acciones que se realizan.  

Elon Musk: ejemplo de branding personal

Elon Musk es uno de los emprendedores más reconocidos a lo largo de todo el mundo. Su nombre es sinónimo de visión, fortuna y emprendimiento. Actual CEO de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity y fundador de PayPal, Musk ha sabido hacer crecer su marca personal de igual manera en la que ha hecho crecer las empresas en donde labora como jefe de operaciones. 

A pesar de estar relacionado a empresas con gran renombre, Musk ha sabido diferenciarse de los CEOs comunes y es que su marca es, entre tantas cosas, bastante polémica. 

Elon-Musk-Marca-personal

Musk logra causar una división entre el público, o lo odias o lo amas. Esto se debe en gran parte a sus ideas radicales y forma de decir las cosas, algo que muchos ven como muestra de originalidad y espontaneidad y otros como una representación exagerada de un personaje creado para vender una marca personal.

De cualquier manera, Musk ha logrado algo que cualquier marca, personal o no, desea: crear comunidad y estar siempre en el foco de atención

Como bien se dice, la mala publicidad también es publicidad.  El CEO de Tesla ha sabido aprovechar cada minuto de atención recibida para hacer crecer su marca y estar posicionado como una autoridad en el mundo de la tecnología y el emprendimiento. 

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *