El diseño de una marca turística

diseño-marca-turistica

Compartir


Publicado por


Un buen diseño de marca turística bien puede ser el factor decisivo para captar clientes. Ya sea elegir un destino turístico, aerolínea o servicio de transporte, restaurante u hospedaje… hasta en escoger una plataforma de experiencia de viaje influye el branding.

Si formas parte del sector turístico o estas por incursionar en él, sin duda este artículo será de ayuda. Estos son los 6 puntos que una marca turística no debe olvidar al momento de empezar un diseño de marca.  

Lo que debes saber para diseñar una marca turística

1.Definir qué es lo que se busca

Este es el momento de elegir qué se quiere vender y a quién. Segmentar el público objetivo es imprescindible antes de comenzar un proyecto, ya que este se desarrolla basándose en sus gustos y posibilidades. 

2.Definir el carácter  de la marca

¿Qué va a reflejar la marca? Se ha de definir los medios de comunicación de la marca. A través del carácter, se establecerá la línea para generar contenido que la marca mostrará y definir el canal para hacerse notar.

3. Elegir un nombre

El nombre  se va a definir a si mismo siempre. Debe transmitir la esencia de la marca a tu potencial cliente. Debe dejarle claro que ya encontró lo que está buscando y que es lo que necesita para acompletar su experiencia de viaje.

4. Escoger los colores y crear un logotipo

De la vista nace el amor. El logotipo será la cara de la marca en todas sus facetas y por ende deberá de adaptarse a un sin fin de formatos.  Los colores pueden transmitir toda la gama de emociones y sentimientos, como emoción, tranquilidad, alegría y un largo etcétera. Al aplicarlos al logo y al material de la marca, los impregnarán de significado y la harán identificable.

5. Implementar la imagen de marca

Se recomienda poner el sello en todas partes, presentárselo con orgullo ante el público y promocionarlo entre el equipo de trabajo. Una imagen coherente ayudará a incrementar el valor de la marca. Cuando se trata de turismo, probablemente llegue a muchos destinos, dándote oportunidades de expansión.

6. Comenzar una estrategia de marketing

 El camino al éxito, a que el mundo sepa mas de ti, es crear una estrategia de marketing integral utilizando las herramientas que más beneficien tu empresa. Todos estos puntos son fundamentales al momento de diseñar cualquier marca y, sin duda, se relacionan al momento de poner en marcha un proyecto.

Estrategia de branding turístico

Una estrategia de branding turístico debe comenzar por construir una identidad y una marca que sea reconocible y versátil. El enfoque estratégico debe contemplar los siguientes puntos:

  • Definir la plataforma de marca del destino.
  • Desarrollar el perfil de consumidor al que se orientará la estrategia.
  • Comunicar los valores clave que posibiliten el reconocimiento y diferenciación de la marca turística.
  • Determinar los canales y soportes comunicativos estratégicos.
  • Diseñar los elementos visuales y gráficos que hagan tangible la marca.

Además es necesario involucrar a entes privados, públicos, institucionales, políticos o ciudadanos a nivel estratégico para conseguir el posicionamiento deseado. Es un proceso largo que implica cambiar la concepción de ciudad de la propia ciudadanía.

Aplicación del branding al turismo

El branding turístico desarrolla conexiones entre un destino y un turista, haciendo más fuertes los lazos de unión y creando un discurso y una identidad propia. Uno de los puntos fundamentales para desarrollar un enfoque de branding adaptado a los valores del destino es conocer los puntos fuertes y diferenciales del destino. Es necesario crear una estrategia que los comunique de manera efectiva.

Además debe expresar los valores que hacen al destino único. Se han de promover las experiencias y emociones que el turista recibirá para que el destino se convierta en la opción deseada por el consumidor. Al fin y al cabo el turista ya no sólo busca hospedarse y visitar una ciudad, sino que pretende ser uno más. Quiere vivir una experiencia turística real.

Ejemplos de marcas turísticas Top 10 en México

1) Xcaret

Resultado de imagen para xcaret png logo

Los colores de Xcaret transmiten la naturaleza y experiencia de aventura que venden a sus visitantes.    

2) Airbnb

Resultado de imagen para airbnb logo png

El logotipo de Airbnb es una ingeniosa mezcla de un corazón, un marcador GPS y una letra “a”. La esencia de la marca se encuentra en el dibujo de logotipo: transmite una historia y mensaje lo cual la hace amigable e invita a vivir la experiencia con ellos.  

3) Holiday Inn

Resultado de imagen para Holiday Inn logo png

La cadena Holiday Inn emplea colores tranquilos y líneas amigables para vender un espacio relajante y vacacional.

4) La Feria de Chapultepec

Resultado de imagen para La Feria de Chapultepec logo png

El logotipo de La Feria de Chapultec ejemplifica perfectamente una imagen en equilibrio. El logo y los colores venden atracciones, ocio y la experiencia única del lugar.

5) Hoteles Hilton 

Resultado de imagen para hilton logo png

El logo de la cadena de hoteles Hilton es bastante clásico y se cuelga del reconocible apellido de su fundador. Se puede notar la elegancia y el estilo en él.

Esperamos este artículo pueda brindarte algunas de las principales herramientas para desarrollar tu marca turística, estamos seguros de que estos elementos son factores clave que podrás utilizar.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *