/
/
Marketing de 14 de febrero: estrategias para el 2021

Marketing de 14 de febrero: estrategias para el 2021

¿Cuántas veces no hemos escuchado el típico “el Día de San Valentín es una invención de las florerías para vender más”? ¿Es acaso una conspiración en contra de nosotros los mortales? Pues de eso no sé, pero sí sé que, para nosotros, el marketing de 14 de febrero sí nos es de enorme utilidad para vender más en estas fechas.

Por eso, ha llegado el momento de hablar de una de las fechas más importantes y esperada por todos, el 14 de febrero.

Pese a la creencia de ser una fecha pura y cínicamente comercial, el origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma. En ese entonces, un sacerdote de nombre Valentín casaba en secreto a jóvenes soldados, a quienes se les había prohibido el matrimonio.

Desde su muerte, la fecha conmemora el amor y la amistad.

En tiempos recientes, claro, también es pico de ventas, posicionado justo después de la cuesta de enero. De hecho, es de las fechas más lucrativas del año, solo rebasada en Navidad.

Empresas de todos tamaños le sacan enorme provecho al Día de San Valentín con una gama enorme de productos. Los chocolates, las cartas y los peluches estereotípicos no pueden faltar, pero las parejas y las amistades se regalan de todo en estas fechas.

Este 14 de febrero del 2021 tendremos un panorama muy distinto tras la llegada del Covid-19. Industrias como la restaurantera, que esperan con ansias la fecha, verán un día drásticamente diferente que en años anteriores.

Sin duda, esto es un reto enorme, pero también es una gran área de oportunidad. Aquí te decimos qué estrategias de marketing serán lo mejor en este día de San Valentín. ¡Más vale estar preparado!

Estrategias para marketing de 14 de febrero

La primera pregunta que puede venir a nuestra mente al momento de ver acercarse esta importante fecha es “¿cómo comienzo?”

Desde las empresas más grandes hasta los negocios más pequeños se ven afectados por esta fecha; pues tienen mucho qué ganar si juegan bien sus cartas.

Lo primero que debes hacer es anticipar la demanda de la fecha para armar un buen plan de acción.

Analiza la situación de tu público en lo que se aproxima este Día de San Valentín. ¿Qué les gusta? ¿En qué han cambiado del último año? ¿De qué forma el contexto de la pandemia te obliga a encontrar nuevas ofertas o reforzar las que ya te funcionan?

Apuesta por lo digital en marketing de 14 febrero

La pandemia trajo consigo un gran refuerzo a la transformación digital del mundo, lo que convierte en una clave esencial el uso de herramientas tecnológicas para promocionar y vender. 

Desde inicio de mes, se disparan las búsquedas de términos como los siguientes:

  • 14 de febrero
  • San Valentín
  • Día de los enamorados
  • Regalos San Valentín

Parejas y amistades en todo el mundo están buscando en Google el regalo perfecto para sus seres queridos, y más le vale a tu marca aparecer entre los resultados.

Google Ads es una herramienta elemental para promocionar contenido en anticipación a la fecha. Se recomienda usar un Call-to-action claro y sencillo, con títulos interesantes e imágenes atractivas.

Por otra parte, las redes sociales y el email marketing representan estrategias importantes para dar a conocer productos, servicios y campañas.

Mantén tu stock en alto

Las personas suelen comenzar sus preparativos para el 14 de febrero desde el 15 de enero, por lo que esta es una buena fecha para comenzar a ofrecer las promociones y estrategias que tendrás por delante.

Históricamente, el punto máximo de la demanda es el 12 de febrero: el público suele comprar con dos días de anticipación. ¡Más te vale tener stock para entonces!

Además, definitivamente no quieres quedarte sin producto el pleno 14 de febrero, para las compras de último minuto, que para los despistados representan compras de imprevisto.

Por cierto, las compras en línea han estado en constante aumento en tiempos recientes. Si quieres aprovechar al máximo lo que es Día de San Valentín te puede traer, no solo necesitas tener presencia de compra en internet. También necesitas una poderosa logística para responder a tiempo y en forma al incremento de la demanda.

La personalización está aquí para quedarse

Si algo detesta el público, es sentir un aire artificial durante estas fechas. No quieren ver una celebración comercializada, quieren celebrar el amor y la amistad con quienes más desean.

En ese sentido, es invaluable contar con opciones de personalización para dar un toque más humanizado y cercano a las marcas.

Las microempresas lo saben aprovechar muy bien, ofreciendo productos ajustados a lo que desea su público, desde moda combinada para parejas hasta manualidades decorativas.

En 14 de febrero en confinamiento y distanciamiento social, detalles como entregas a domicilio en empaques ornamentadosn hace toda la diferencia.

Al fin, todo se trata de hacer que el regalo no se sienta como un producto más, sino como algo pensado única y especialmente para la persona que lo recibe, fijándose con detalle en sus intereses, gustos y sensibilidades.

Las experiencias son más valiosas que lo material

Los recuerdos duran más que los productos. A fin de cuentas, ¿de qué se trata el amor y la amistad más que de las memorias que construyen lazos entre personas?

La pandemia ha puesto en jaque las experiencias por excelencia del Día del Amor y la Amistad, como las cenas románticas en restaurantes elegantes, los días de spa o las citas al aire libre.

En cambio, este año esta estrategia se combina con la anterior para dar lugar a momentos más compactos, hogareños y cálidos.

Si lo que vendes no es un servicio, eso no significa que no se pueda convertir en experiencia. Haz que, para propósitos de este día, los actos de dar y recibir sean tan o hasta más valiosos que el producto en sí. Como empresas, adaptarnos a un panorama digital es el camino que se debe tomar para sacarle tanto provecho como sea posible a este San Valentín en cuarentena, todo por medio de una buena estrategia de marketing de 14 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *