Marketing de recomendación: ¿Qué es y cómo funciona?

Marketing de recomendación

Compartir


Publicado por


Con un público que diariamente es abordado por cientos de impactos publicitarios, la cuestión que toda empresa debería plantearse es ¿cómo destacar de la competencia y convertir a mi marca en la primera opción? Una gran opción es el marketing de recomendación.

Al hablar de esta estrategia encontramos una alternativa simple y económica para alcanzar el posicionamiento de marca y a la vez beneficiar tanto a la empresa como a los consumidores. Esta herramienta no puede faltar en tu plan de trabajo si lo que deseas es conseguir nuevos clientes y a la vez incrementar las ventas de tu negocio.

Entre todos los tipos de marketing, el ejecutar por lo menos una estrategia de marketing de recomendación es indispensable para desarrollarse eficazmente en un mercado comercial tan competitivo como en el que actualmente nos desenvolvemos.

¿Qué es el marketing de recomendación?

Todos hemos tomado alguna vez decisiones como por fin probar ese restaurante nuevo del que todos hablan, viajar a un destino que jamás se te hubiera ocurrido visitar o escuchar a una banda que antes ignorabas por completo. Y todo gracias a la recomendación o a los comentarios positivos procedentes de un amigo o algún familiar.

Pues justamente de esto parte el marketing de recomendación. Se basa en conseguir la satisfacción completa de un consumidor, a tal grado que esté dispuesto a dar un testimonio a favor de tu marca o producto. De esta forma atraemos a nuevas personas y construimos una comunidad cada vez mayor.

En términos generales, el marketing de recomendación o referral marketing consta de todas las acciones dirigidas a convertir a los clientes previos o actuales en los principales embajadores de tu marca. 

¿Cómo funciona esto?

Pues mediante las llamadas recomendaciones de “boca a boca”. Esto quiere decir que cuando un usuario está satisfecho con la experiencia que recibió en nuestra empresa, puede atraer de forma indirecta a un nuevo consumidor. A través de una plática cotidiana con un amigo, promoviendo la marca con sus seguidores en redes sociales o redactando una crítica positiva en plataformas de reseñas como Yelp.

La base fundamental para que funcione esta metodología radica en encontrar a los clientes más adecuados para realizar la tarea. Deben encontrarse totalmente satisfechos con nuestro servicio y deben contar con cierto grado de fidelidad hacia la marca.

Es importante considerar el marketing de recomendación como una de nuestras estrategias. Los consumidores encuentran mayor valor en opiniones de personas reales y compras comprobadas que cualquier publicidad que pueda provenir de la empresa.

Y así lo confirma la compañía Nielsen, que se ha encargado de realizar estudios donde comprueban que es más probable que un nuevo usuario confíe en nuestra marca, si esta ha sido recomendada previamente por algún conocido, familiar e inclusive por extraños.

Beneficios del marketing de recomendación

Acumular recomendaciones positivas es un punto clave para cualquier tipo de negocio. Nuestros clientes también pueden salir beneficiados a través del intercambio beneficio-recompensa. 

Si se emplea el marketing de recomendación de manera eficiente, lograremos obtener ventajas exponenciales, tales como:

  • Incrementar las ventas
  • Cimentar la credibilidad y confianza con los usuarios
  • Impulsar la imagen de la marca
  • Conservar a los clientes actuales
  • Generar más clientes
  • Ampliar el alcance de tu marca
  • Estimular el posicionamiento 
  • Reducir la inversión necesaria

Debemos recordar que toda recomendación proviene de un previo encuentro positivo con la empresa. Por eso, es nuestra responsabilidad hacer que el usuario tenga una experiencia grata desde el primer contacto. Así, se alcanzarán todos los beneficios que traerá su influencia para la compañía.

Una nueva era: redes sociales

El marketing de recomendación se ha vuelto relevante en la actualidad, gracias a que el mercado digital y las redes sociales se han convertido en los protagonistas del área comercial.

Sabemos que el uso intensivo del Internet y la tecnología en nuestro día a día ha transformado la forma en que nos comunicarnos y consumimos. El salto a la era digital direcciona a las empresas a analizar detenidamente cada estrategia en su plan de marketing y adaptarla al marco actual en el que vivimos.

Hoy en día, el marketing de recomendación representa entre el 10% y 15% de las ventas totales en línea. Es por eso que la cifra de empresas que apuestan por esta alternativa solamente incrementa cada vez más.

En las redes sociales la posibilidad de viralización y divulgación es enorme. Es esencial usar esta característica a nuestro favor. Y qué mejor forma de hacerlo que las recomendaciones. Para esto, debemos tener muy en claro quiénes son los clientes que se encuentran completamente satisfechos. Así, los podemos guiar a convertirse en nuestros mejores promotores. 

Los consumidores actuales son sumamente selectivos, poseen infinidad de opciones de marcas y están completamente influenciados por las redes sociales. Es nuestra labor tomar todos estos factores y transformarlos en iniciativas y estrategias que sean benéficas para nuestro negocio.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

One response to “Marketing de recomendación: ¿Qué es y cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *