Trucos de marketing en Halloween

Marketing-de-Halloween

Compartir


Publicado por


Es sabido que el Halloween o la Noche de Brujas es una de las celebraciones más importantes en el mundo. En este artículo se hablará de cómo el marketing en Halloween ha ayudado a popularizar esta celebración en los últimos años.

Cuando se piensa en Halloween se vienen a la mente fiestas de disfraces, casas y jardines decorados, niños pidiendo dulces o haciendo travesuras e infinidad de referencias en películas y programas de televisión. 

Sin embargo, no siempre fue así. Halloween es una celebración de orígenes irlandeses, en donde la gente celebraba el final de la época de cosechas. La celebración migró a América del Norte y fueron los estadounidenses quienes se encargaron de globalizar esta celebración hasta el grado de popularidad mundial a la que ha llegado.

Importancia del Marketing en Halloween

Halloween es una de las fechas más importantes para las empresas, pues es una celebración que incita a los consumidores a realizar gastos año con año. Ya sea comprando dulces, uno o varios disfraces, decoraciones para la casa o ropa con diseños de Halloween, la época genera importantes ganancias para las empresas.

La naturaleza consumista de nuestros vecinos del norte, Estados Unidos, ha hecho que las ventas y ganancias por Halloween se incrementen exponencialmente. Es por esto que, para el 2019, la Federación Nacional de Minoristas pronostica que únicamente en los Estados Unidos se gastarán 8.8 miles de millones de dólares en artículos relacionados con Halloween.

Entre los productos que más aportan a esta gran cantidad de dinero generado por las festividades de Noche de Brujas se encuentran:

Disfraces ($3.2 miles de millones de dólares)

Los negocios especializados en los disfraces ven el Halloween como una de las fechas más importantes, sino es que la más importante del año. Solo en Estados Unidos, el 47% de las personas planean disfrazarse para Halloween y, en promedio, gastarán hasta 31 dólares por disfraz.

El marketing en Halloween es esencial en este aspecto, pues los negocios necesitan estar al tanto de los íconos pop del momento, ya que una gran cantidad de personas se disfrazan año con año de personajes de películas o series que estén de moda.

 

Disfraces de halloween

Decoraciones ($2.7 mmdd)

Las decoraciones para el hogar son parte icónica de la Noche de Brujas. La gente decora sus casas para parecer espeluznantes o bien, divertidas según sea la temática que los dueños quieran darle a su hogar. 

Los supermercados y las tiendas misceláneas aprovechan esta época y adaptan sus tiendas y el merchandising del punto de venta para mostrar este tipo de productos usualmente cerca de las entradas y de las cajas.

Dulces ($390 mdd) 

Los dulces no podrían faltar en una celebración de Halloween. Si bien la cifra en términos de desembolso no es tan elevada como los disfraces y las decoraciones, hay que tomar en cuenta que los dulces tienen precios significativamente más bajos y, aun así, ocupan el tercer puesto en la lista de gastos para esta festividad.

El merchandising aquí es indispensable, los puntos de venta usualmente dedican una góndola o un aparador únicamente para la venta de dulces y artículos relacionados para la recolección de los mismos para el famoso “trick or treat”.

Marketing-en-Halloween
Merchandising en punto de venta

Top campañas estratégicas de Marketing en Halloween

Muchas grandes empresas han aprovechado las fechas para llevar a cabo campañas publicitarias temáticas. Estas son las que mejor lo lograron.

Burger King 

El rey de las hamburguesas fue autor de una de las campañas de Halloween más llamativas de los últimos años. Fue un golpe pasivo-agresivo a McDonald’s, utilizando la imagen de un personaje muy similar a la mascota de los arcos dorados pidiendo una Whopper, hamburguesa clásica de Burger King, mientras el protagonista del comercial corría espantado de otros payasos.

Lyft y Stranger Things

 La aplicación de transporte Lyft junto con Stranger Things realizaron en octubre de 2017 una campaña para promocionar la segunda temporada del programa de Netflix. 

En la campaña se utilizaron pasajeros en cuyo viaje se presentaban situaciones extrañas, resultando en la resolución de que se encontraban en el “upside down” o mundo al revés al que se enfrentan los personajes de la serie.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *