Marketing en salud: ¿cómo hacerlo?

markting en salud

Compartir


Publicado por


El marketing en salud es un área compleja pero con mucho potencial en el mundo de la mercadotecnia: difunde información especializada sobre medicina y bienestar a través de la promoción de productos y servicios del sector.

La cosa es que, en realidad, va mucho más allá de simples productos y servicios.

Se realizan esfuerzos a través de la mercadotecnia para educar y comunicar temas de gran importancia como los hábitos saludables y estrategias de prevención contra enfermedades.

Gracias a esta práctica se pueden crear y preservar relaciones auténticas y duraderas con los pacientes y futuros clientes, a la vez que se consigue información para brindar un mejor servicio que satisfaga las necesidades.

Dentro de los beneficios más atractivos de la mercadotecnia en el sector salud está agilizar el proceso de atención al cliente utilizando las plataformas online, desarrollar métodos de gestión únicos para hacer sobresalir a nuestro centro médico y mejorar globalmente la experiencia del paciente.

El marketing en salud es un área que no se puede tomar a la ligera, pues se trata del bienestar de las personas. Es necesario acercarse a las estrategias siendo precavidos y meticulosos al comunicarnos, dando siempre la importancia necesaria a esta responsabilidad.

Así, contribuimos a la salud de la población y buscamos satisfacer una necesidad humana básica.

Marketing de salud en redes sociales

Era cuestión de tiempo para que la idea de combinar las redes sociales con las estrategias de marketing en salud emergiera y tomara relevancia.

Sabemos la fuerte presencia de estas plataformas en nuestra vida y hábitos de consumo, por lo que sería una decisión poco acertada excluirlas en nuestro plan de marketing. La presencia en social media nos permite conseguir engagement con futuros pacientes y posicionar la marca de manera orgánica.

Las redes sociales nos brindan un espacio para demostrar esencia y autenticidad. El truco está en encontrar lo que nos va mejor y los valores que deseamos transmitir.

En este ámbito, tomando en cuenta los retos que representa la mercadotecnia para este sector, resulta indispensable contar con un equipo capaz de convertir las redes sociales en el mejor aliado del hospital, clínica, consultorio o laboratorio

Ya sea para fidelizar clientes a través de contenido a la vanguardia como eventos online, live streamings o dinámicas que generen viralidad, el profesionalismo es clave. 

No se puede trabajar sobre la marcha. Es imperativo mantener una estrategia bien desarrollada y un protocolo para afrontar comentarios o mensajes. Esto puede sonar como una tarea fácil, pero es de suma importancia, pues esta retroalimentación de usuarios genera un gran impacto en la imagen de la marca. Saber cómo gestionarla puede ser lo que te salve de enfrentar una crisis.

Una de las mejores herramientas que brindan las redes sociales al emplearlas en el marketing de la salud es abrir diálogos mediante los cuales podemos detectar necesidades en la comunidad y desarrollar estrategias enfocadas en cubrirlas.

¿Cuáles son los procedimientos que generan dudas en los clientes potenciales? ¿Cuáles parecen ser los temas de interés? Logramos abrir un abanico de posibilidades sobre el contenido a incluir en nuestros planes, incluso servicios nuevos por implementar.

Los datos arrojados en redes sociales permiten al equipo de marketing de la salud trabajar sobre puntos de referencia definidos. Así se puede perfilar y corregir para crear informes sustentados ​​por mediciones y ofrecer planes de acción.

Si no has integrado las redes sociales en tu mezcla de marketing clínico, es momento de hacerlo.

Recomendaciones para marketing en salud

Habiendo tantas opciones de salud en el mercado, ¿por qué un cliente debería elegir nuestra propuesta? Tu plan de marketing debe contestar y reflejar la respuesta a esta pregunta.

En definitiva, si sabes como usar las cartas para el marketing en salud, se pueden alcanzar mejoras considerables. Al llevar a cabo nuestras estrategias de mercadotecnia, no está de más considerar los siguientes consejos:

  • Lo primero es plantear dónde estás actualmente y a dónde quieres llegar
  • Enfoca tus esfuerzos en el bien de la comunidad, así como sus necesidades
  • Escoge de manera inteligente y acertada las plataformas que incluirá tu plan
  • Trabaja la constancia y variedad en los posts de tus redes
  • Utiliza motivaciones reales para que tus pacientes dejen sus reviews 
  • Saca provecho de herramientas como anuncios y publicidad pagada
  • Ve un paso adelante de la competencia y desarrolla una app móvil para tu clínica
  • Un blog corporativo es una excelente oportunidad para mejorar tu posicionamiento
  • Sal del molde, encuentra lo que te vuelve único y te diferencia de la competencia

Estos tips serán muy útiles para complacer a tu prioridad número uno: el paciente.

En ēndor, te llevamos de la mano para determinar y poner en acción una estrategia online. Tenemos todo un equipo de especialistas para maximizar los resultados en tu marca. ¡Ponte en contacto con nosotros!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *