Marketing de Influencer

marketing-inflluencer

Compartir


Publicado por


Una rama del marketing que no deja de crecer, conocida por ser un nuevo canal de comunicación que establece relaciones entre marcas y personas, es el famoso marketing de influencer. Estos creadores de contenido ahora forman parte de la vida de los consumidores.

¿Qué es el marketing de influencer?

El marketing de influencers es un tipo de estrategia que consiste en vincular a las marcas con personas populares en internet que tienen gran visibilidad y que causan un impacto sobre las decisiones de sus seguidores.
Lo que relacionamos con marketing de influencers ya existía años atrás en la propaganda de artistas famosos que se veían en televisión, radios y espectaculares. También se les denominaba “líderes de opinión” y eran empleados por las marcas comerciales con la finalidad de mejorar su reputación y credibilidad.
El líder de opinión era bueno para influenciar a las masas y era capaz de modificar su actitud ante una idea. Lo que cambió fue el tipo de persona que ahora le habla directamente a un nicho específico y es influyente en el entorno digital.
El inicio del influencer marketing fue entre 2009- 2010. Con el auge de las redes sociales los influencers que manejaban un blog o videos en YouTube se desplazaron para diversificar su contenido y entablar una relación más cercana con sus seguidores.
Los que nacieron en esta cultura ya están acostumbrados a recibir la información de productos, servicios y experiencias a través los influencers, que deben emplear sus habilidades para moverse en el entorno y al mismo tiempo construir una marca personal que será la base para futuras colaboraciones con marcas. 

influencer-marketing

Cómo hacer marketing de influencer

Si quieres empezar a implementar marketing de influencer en tus estrategias aquí te decimos todo lo que tiene saber antes de contratar a un influencer para tu marca y una guía paso a paso para hacerlo: 

  1. Definir el objetivo de campaña, puede ser para generar tráfico en el sitio web, hacer branding, posicionamiento o aumentar las ventas.
  2. Hacer una comparación de los perfiles de influencers que atrae a tu público objetivo.
  3. Ya que seleccionaste algunos toca identificar quién tiene la audiencia más acorde con el segmento de tu marca.
  4. Escoger al influencer que más se apega a los valores e imagen que la marca transmite. Se recomienda colaborar con influencers que le tengan simpatía a la marca, de este modo el contenido será más natural.
  5. Solicitar su social media kit. Este sirve como base debe tener información general, públicos, estadísticas y casos de éxito, y la forma en la que trabajan;
  6. Analizar el engagement que tienen con los seguidores, que va mucho más allá del número de likes y seguidores, es el porcentaje del compromiso de los seguidores con la cuenta, o la “influencia” que tienen con su público. Es importante no dejarse llevar por los influencers con seguidores falsos.
  7. Por último, definir el nivel de participación del influencer con la marca y firmar acuerdos legales entre las dos partes para regular comportamientos que puedan afectar la imagen de la marca. 

Cómo hacer marketing de influencer siendo marca

Por el lado de las marcas que planean contratar a un influencer para su estrategia de marketing es primordial establecer los objetivos. Pueden escoger trabajar con varios micro-influencers para llegar a varios públicos pequeños a la vez para ser más efectivo, o bien, pueden trabajar con uno solo que tenga gran cantidad de seguidores, aunque eso no asegura que llegue la información a todos ellos.

Después de escoger al influencer que más sientan que conecta con el buyer persona, se crea una estrategia creativa que combine contenido orgánico y la parte técnica. El resultado se va a medir en el engagement de la comunidad y en las ventas. 

Al trabajar con influencers se busca que compartan ciertas características con tu producto o servicio ya que precisamente esta unión se demuestra en las redes y facilita el recuerdo de los consumidores. 

marketing-influencer-marca

Cómo hacer marketing de influencer siendo influencer

Ahora del otro lado. Cómo influencer tu branding personal lo es todo, así que construye una identidad sólida y encuentra un nicho muy específico al cual dirigirte. Diseña un perfil que hable por sí solo, que demuestre que tiene contenido de calidad y que vale la pena seguir.

Construye una comunidad, sé original en tu contenido y conecta con tu público (el comprar seguidores no te hará crecer más rápido, pues pierdes credibilidad, pierdes followers y no hay interacción por parte de los seguidores). 

Una vez posicionado, involúcrate con agencias de influencers. Estas empresas reúnen los perfiles de acuerdo al giro y son el contacto entre marcas e influyentes.

El problema con el marketing de influencer

En la industria de las marcas y la mercadotecnia, la práctica de los influencers todavía es  bastante controversial

Tomar el papel de líder de opinión es una tarea importante, más cuando son voceros de las marcas y tienen un compromiso con la sociedad.

Los influencers son seres humanos que saben que están bajo el ojo público, pero no están exentos de cometer equivocaciones. Además, por el hecho de ser figuras públicas cualquier problema en el que se vean involucrados por asociamiento también involucra a la imagen de la marca con la que trabajan.

Todavía hay muchos prejuicios y actitudes condescendientes acerca de los influencers. Es común escuchar que la gente diga “cualquier se cree influencer hoy en día” y en parte tiene una cosa cierta: Al momento que alguien tiene un grupo significativo de personas que lo siguen y este se siente influenciados por sus recomendaciones, ya se le considera una persona “influyente”. 

El problema recae cuando estas personas solo trabajan para vender y recomiendan o hablan de temas que no conocen por hacer mercadotecnia. Esta es una mala práctica y es más peligrosa para la audiencia que lo sintoniza, pues es muy sencillo notar cuando alguien no habla con autenticidad.

Por todo esto, es importante acercarse a la tarea con un compromiso verdadero hacia la audiencia, las marcas con las que se trabaja y el público en general. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *