Marketing inmobiliario

marketing-inmobiliario

Compartir


Publicado por


Uno de los mercados más interesantes y de mayor crecimiento es el inmobiliario. Eso se debe en gran medida al desarrollo económico  tecnológico por el que estamos atravesando.

Gracias a este auge, muchas empresas comienzan a buscar agencias dedicadas al marketing, branding y publicidad con el afán de encontrar una comunicación que les permite alcanzar sus objetivos de negocio.

Sin embargo, parece que las empresas inmobiliarias tienen necesidades de marketing distintas a las del resto de las industrias.

¿Las inmobiliarias requieren un marketing diferente?

marketing-inmobiliario

Es un error común entre algunas empresas dedicadas a la comunicación decir que “las inmobiliarias necesitan marketing diferente”.

Después de todo, el marketing es un conjunto de estrategias que se enfocan a conseguir distintos objetivos y se adaptan según el giro, el negocio y el estado actual de la población.

El marketing inmobiliario necesita adaptarse, sí. Después de todo no es lo mismo vender botanas que vender casas. Existen cuatro puntos importantes a considerar al momento de hablar de marketing inmobiliario.

  • Comunicación: hay que abarcar todos los puntos posibles, vender un inmueble de 500,000 pesos no es lo mismo que vender botanas de 10 pesos
  • Diferenciación: a veces es muy difícil diferenciar un producto de otro, pero lo importante es aprender a hablar distinto
  • Atributos: si tienes una mejor ubicación, una mejor construcción o mejores materiales, es algo a resaltar. Estamos hablando de la meta de una vida, no de un antojo de refresco.
  • Contenido: el marketing de contenido y el desarrollo de entornos visuales es de vital importancia para toda marca.

El marketing inmobiliario te permitirá pasar  del “se vende esta casa” a estrategias enfocadas a grandes resultados.

¿Qué es el marketing inmobiliario? 

Durante mucho tiempo se creyó que las inmobiliarias eran elefantes blancos de la comunicación,algo único, del plan de marketing y la publicidad.

Se creía que los desarrollos y las casas se vendían solos según el crecimiento de la población y la necesidad de espacios.

Pero cada vez es más complicado, pues las inmobiliarias comienzan a competir por ver quién puede desarrollar a mayor velocidad y concretar sus master plans en menor tiempo.

Eso obliga a desarrollar estrategias 360 de reconocimiento y penetración del mercado para arrebatarle a la competencia los clientes potenciales. De ahí surge la necesidad del marketing inmobiliario.

¿En qué se beneficia un desarrollo inmobiliario?

Como hemos dicho anteriormente, muchas veces el desarrollador inmobiliario ve el marketing como un complemento en lugar de verlo como un aliado importante. Sin embargo el trabajo de una agencia de publicidad o de branding contribuirá con tres puntos principales:

  1. Dirección: la empresa comienza a tener una meta clara, saber a dónde va y cómo lo hará, y las estrategias que implementará.
  2. Especialización: poco a poco se va haciendo experto en la forma en cómo sus clientes se comportan y la interacción con ellos.
  3. Óptimo uso del presupuesto: al comenzar a implementar el marketing inmobiliario, el presupuesto se dirigirá a cumplir sus objetivos, no sólo para posicionarse. Dar resultados.

Problemas de un mal uso del marketing inmobiliario

Dos grandes problemas pueden aquejar a quienes no aplican o no saben aplicar las herramientas del marketing inmobiliario:

  1. Obsolescencia: la competencia no está esperando a que pase algo. Están decididos a hacer todo lo necesario para ganarte tus clientes. Si a eso le sumas el dinamismo del mercado, obtienes una receta letal para tu marca.
  2. Diferenciación nula: si haces lo mismo que los demás, no esperes resultados distintos.

Consejos para hacer marketing inmobiliario 

  1. Háblale a tus clientes como si
    fueras uno de ellos, investiga cómo son, qué les gusta, qué les divierte, no les vendas una casa véndeles el estilo de vida que siempre han buscado ¿son amantes del golf? ¿hacen yoga? ¿les gusta el shopping?
  2. Haz campañas de diferenciación, que te vean como una opción diferente a las demás inmobiliarias que ya de por sí son reconocidas como clichés.
  3. Habla de los atributos del desarrollo sin sonar pretencioso, siempre utiliza hechos reales.
  4. Se lo más visual que puedas, intenta que lo que vean tus posibles compradores sea lo más cercano a lo que quieren. ¿Cómo sería? con imágenes en 3D, vistas panorámicas, casas prueba.

Puerta Cumbre, un ejemplo del manejo de marketing inmobiliario

Un residencial premium que ofrece más que solo un lugar para vivir sino toda una experiencia, en este caso se desarrolló una imagen corporativa que se volvió parte importante para que el cliente identifique una marca de prestigio e importante.

Entrevista a la creativa a cargo del proyecto:

1. ¿Cuál fue el reto con la marca Puerta Cumbre?

El reto con Puerta Cumbre fue en crear un nombre e identidad que fuera distinta en el mercado, pues hay demasiada competencia en la ciudad de Mérida. Lo importante era crear una marca premium que destacaría de las demás.

2. ¿En qué te inspiraste para el diseño de la marca?

Me inspiré en el sello de las casas reales o la monarquía, y se empleó un monograma (un símbolo compuesto por las iniciales del nombre o institución) para transmitir la exclusividad, lujo y elegancia del residencial.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *