/
/
Marketing para SaaS: ¿Cómo hacerlo?

Marketing para SaaS: ¿Cómo hacerlo?

Marketing para SaaS

En la industria de la mercadotecnia, pocos sectores representan tantos retos y oportunidades como el marketing para SaaS. 

De su titánico surgimiento y posicionamiento, el Software-as-a-Service ha dejado en claro que representa el futuro de los negocios digitales.

El marketing para SaaS representa un antes y después en la industria de la mercadotecnia

Implica el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias con tal de vender aplicaciones basadas en nube a modo de suscripción.

¿Qué es SaaS?

El Software como servicio es un modelo de venta a través del cual los usuarios, en vez de adquirir una licencia permanente para el uso de un software, se suscribe al mismo.

Ya sea a través de instalaciones de clientes locales o en aplicaciones web, el servicio puede ser utilizado siempre que se tenga una conexión a internet.

Al ser una modalidad de suscripción, se pueden adquirir sin desembolsar en licencias o hardware.

El Software-as-a-Service traza su historia hasta la década de los 60, cuando IBM comenzó a ofrecer en renta el poder de procesamiento de sus servidores. Sin embargo, no fue hasta la última década que comenzó a surgir la popularidad que ahora tiene.

Aunque sí existe SaaS cuyo mercado meta está en el público general, la gran mayoría apuestan por el uso institucional. El software como servicio funciona primordialmente como B2B, o Business to business, pues los más frecuentes clientes son los empresariales y educativos.

Por eso, se pueden encontrar todo tipo de SaaS en el día a día de la oficina contemporánea, desde servicios de mensajería como Slack o gestores de tareas como Asana hasta soluciones completas como G Suite.

Al ser un relativamente novedoso campo, presenta desafíos tan grandes como su potencial.

5 grandes retos del marketing para SaaS

El mundo del marketing para SaaS cambia a pasos agigantados. Su cercanía al mundo digital hace que la innovación y actualización sean una urgencia continua. 

Sin embargo, se pueden, continuamente encontramos los mismos retos para hacer marketing para SaaS. Estos son los siguientes:

  • Encabezar la transformación digital
  • Posicionar terminología nueva
  • Adoptar nuevas técnicas
  • Generar estrategias valiosas
  • Mantener atención cercana

A lo largo de la experimentación y la experiencia, podemos decirte cómo resolverlos. Sigue leyendo para descubrirlo.

Encabezar la transformación digital

De un servicio de software no se puede menos que la punta de lanza en lo que transformación digital en las empresas concierne.

La digitalización de tu negocio debe ser parte de su ADN. Esto por dos razones:

  • La eficiencia tecnológica a lo largo del proceso de compra comunica al prospecto seriedad y profesionalismo.
  • El apego a herramientas de vanguardia para publicidad, marketing y ventas es la única solución práctica para el reñido mundo del software.

Desde el primer contacto, tu potencial cliente debe sentirse sumergido en un mundo con los ojos puestos en el mañana. Necesita sentir en todas tus facetas un auténtico compromiso a nuevas y más productivas formas de hacer las cosas.

Tu software bien podría ser la pieza clave en la transformación digital de su empresa. Toda tu personalidad de marca debe percibirse como tal.

De la misma forma es necesaria la innovación en publicidad, desde las estrategias en redes sociales hasta las pautas en plataformas de anuncios. Tú más que nadie sabes lo rápido que cambia el panorama. Necesitas aliados que lo entiendan.

Posicionar terminología nueva

Almacenamiento en nube. Niveles de suscripción. Pruebas gratuitas. Estos términos ya son entendidos por la persona promedio, pero lograrlo no fue para nada fácil.

El software-as-a-service representa un modelo de negocio fundamental distinto a los tradicionales. El público apenas comienza a familiarizarse con los conceptos que entabla.

La solución que ofreces seguramente se enorgullece de sus funcionalidades extensas y complejas. Son la razón por la que tus clientes te necesitan. Pero, ¿tus clientes verdaderamente las entienden? 

¿Qué hay de tus prospectos?

¿Y la persona promedio en tu mercado?

Explicar conceptos nuevos es una tarea compleja, pero sumamente necesaria en el marketing para SaaS. Esto representa un esfuerzo enorme de posicionamiento que, si se logra, da grandes frutos.

Adoptar nuevas técnicas

¿Recuerdas lo que dijimos sobre que la tecnología se mueve a pasos agigantados?

Si los desarrolladores de software y los expertos en marketing tienen algo en común, es que saben lo rápido evolucionan que las técnicas y herramientas que utilizan.

Siempre hay algo más nuevo. Siempre hay algo más innovador. Si tu equipo de marketing no está al tanto, puedes estar perdiendo oportunidades por el montón.

El panorama no se mantiene estático. La publicidad en redes sociales, el posicionamiento en motores de búsqueda y las técnicas de venta cambian todo el tiempo. Necesitas quien no solo las domine, sino que sea capaz de anticipar y adelantarse al cambio.

Generar estrategias valiosas 

Las técnicas innovadoras y herramientas actualizadas son muy importantes, pero no traen consigo automáticamente la mente o la experiencia para utilizarlas.

La agencia de marketing con la que trabajes debe ser capaz de desarrollar estrategias de marketing para SaaS valiosas. Para lograr esto, deben entender a profundidad a tu mercado y su comportamiento, así como sus problemas y aspiraciones.

A partir de ese entendimiento, a la par de un trabajo de investigación exhaustivo, la atención se puede canalizar en transformarlo a ideas accionables con objetivos claros y acciones transformadoras.

Mantener atención cercana

Obtener un cliente nuevo es órdenes de magnitud más difícil que mantener a un cliente actual. Una vez que ya dieron frutos tus técnicas y estrategias de marketing para SaaS, lo que sigue es asegurarse que los suscriptores permanezcan.

Quien compra un servicio espera una atención mucho más personalizada y presente que quien compra un simple producto.

Por eso, debes conocer y poner en práctica formas de mantener suscriptores, como estas:

  • Nuevas funcionalidades
  • Estrategias de fidelización
  • Marketing posventa
  • Atención al cliente excepcional

Entre las que conciernen al marketing para SaaSposventa cabe la generación de contenido como brochures y artículos, así como el contacto constante vía mailers.

¿Qué opinas? ¿Cuál crees que será el próximo gran reto para el marketing para SaaS? ¡No dudes en contactarnos o decirnos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *