¿Cómo medir el éxito de mi publicidad?

Compartir


Publicado por


De nada sirve llevar a cabo una estrategia de publicidad si no se miden los resultados al final.

La principal razón de hacer esto es para identificar aquellas prácticas favorables (y las que no también), para impulsar el crecimiento de un negocio a través del mejoramiento continuo de nuestras estrategias de marketing.

Medir los resultados tiene dos finalidades fundamentales. En primera, permite racionalizar el dinero invertido y destinarlo a aquello que genere mayores resultados. Por otra parte, permite sacarle más rentabilidad a la inversión.

Esto quiere decir que si estás empleando tiempo y dinero y no estás comprobando los resultados, muy probablemente estés desaprovechando una gran parte de esos recursos tan valiosos.

¿Por qué medir los resultados?

La clave principal para conocer el éxito o no de los planes de marketing digital está en poder tener medios para analizar y medir su impacto, esto te permitirá enfocar tu presupuesto y esfuerzos en las estrategias que funcionan.

Con ello podrás maximizar tu presupuesto y de igual forma ahorrar dinero eliminando las acciones y estrategias improductivas, así como maximizar tus ganancias al enfocarte en las acciones que dan resultados.

medir marketing

Medición de los resultados.

Debes tener en cuenta que la paciencia es un factor importante dentro de cualquier estrategia de publicidad. No desesperes, los resultados no se ven inmediatamente.

Sabemos que te preocupa conocer qué indicadores se deben tomar en cuenta para no sentir que todos tus esfuerzos están siendo en vano. Muchas veces creemos que las ventas son el elemento más importante para evaluar nuestras estrategias: “Mi publicidad es buena si mis ventas aumentan”.

Sin embargo existen otros factores importantes que debemos identificar y que nos pueden ser de ayuda al momento de evaluar la eficacia de las acciones que estamos realizando, de igual forma hay que tener en cuenta lo que queremos lograr a través de nuestra publicidad.

Para poder medir bien los resultados es importante identificar los aspectos a medir, aquellos que tienen relación con los objetivos antes fijados, no utilizaremos las mismas variables para medir posicionamiento si lo que buscas generar es ventas y viceversa.

medir marketing¿Qué tengo que medir?

Lo ideal es una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos, algunos de ellos son:

  • Aspectos cuantitativos:
    • Verifica si tu público objetivo recuerda el mensaje y tu marca.
    • Evalúa si tu mensaje es claro y el consumidor lo entiende.
    • Identifica cualquier distorsión en el mensaje y qué parte está entendiendo el público.
    • Asegúrate de que la marca no se vea opacada por el mensaje (que no te pase lo que paso con el sing del “movimiento naranja”, dónde la gente dejó de asociarlo con el partido político).
  • Aspectos cualitativos:
    • Averigua la opinión del público después de haber visto tu campaña.
    • Reconocimiento de marca, sobre todo, en el caso de marcas desconocidas.
    • Grado de posicionamiento en la mente de los consumidores.
    • ¿Cómo interactúa el cliente con la publicidad?
    • Emociones y sentimientos hacia la marca por parte de la persona.

Indicadores que debes tener en cuenta en publicidad digital.

Es importante tener en cuenta las principales métricas con las que puedes trabajar, que te ayudarán a posicionar mejor tu marca y a dar cuenta de los éxitos o fracasos de tu plan de publicidad. Estos son algunos indicadores que debes tener en cuenta:

  • Tasa de apertura: La tasa de apertura da cuenta del número de mensajes enviados que se han abierto finalmente (se utiliza principalmente para campañas de email marketing)
  • Tasa de conversión: La tasa de conversión es la medida que cuenta del número de usuarios que han completado la acción que esperabas de ellos.
  • Tasa de clics: La tasa de clics mide de forma similar que la tasa de apertura, siendo un número total el que de cuenta del éxito o no de la acción propia de los usuarios.
  • ROI (Retorno de la inversión): Te dará la información sobre los resultados de inversión financiera, si la empresa está teniendo ganancias o si, por el contrario, está en situación de pérdidas.

Como mencionamos anteriormente, más allá de enfocarte solamente en las ventas, debes tener siempre en cuenta que como parte de estrategias de marketing, la medición y análisis de cada etapa y conversión. Los resultados positivos dependen de la evaluación constante.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *