10 Consejos para mejorar anuncios publicitarios

Compartir


Publicado por


En las agencias de publicidad, mercadotecnia y comunicación, vivimos con el constante estrés de generar anuncios creativos, logos únicos, piezas de comunicación complejas, diseños impactantes, que a veces olvidamos que hay recursos tan sencillos y efectivos que siempre dejamos pasar, los anuncios publicitarios son importantes para cualquier campaña, te diremos como usarlos.

¿Cómo podemos mejorar nuestros anuncios publicitarios?

En este artículo mencionaremos algunos tips, que son también reglas básicas de composición y diseño.

Cada uno de estos vale la pena tenerlos en mente cada vez que comenzamos a trabajar.

Sin duda alguna te podrán ayudar a darle un enfoque mucho más claro a tu campaña, anuncio, proyecto que estés desarrollando en este momento.

Esperamos que te sean de ayuda.

1. Manténlo simple

Mientras menos elementos haya en tu anuncio más poderoso será. Existen cientos de formas de decir las cosas ¿Por qué utilizar la más complicada?

Vivimos en una sociedad que está acostumbrada a recibir los mensajes de forma inmediata ¿por qué irnos por las ramas? Muchas marcas usan la sencillez para su comunicación.

campaña-mcdonalscampaña-sencillacampaña-secilla-mcdonals

2. Usa un Call to Action

El Call To Action es un recurso necesario ¿Para qué decir lo más brillante de la forma más innovadora si nadie sabe quién lo dijo?

Claro, al decir un Call to Action no nos referimos a que pongas un “llame ya” con pleca al puro estilo de un infomercial.

Sino que hagas entender al usuario a donde quieres llegar, la acción que debe hacer después de haber visto o leído algo interesante.

Esto forma parte de una metodología llamada Inbound marketing.

En alguna ocasió, había una playera que decía “Cuando visites Xel Ha, no te olvides de visitar Cancún”, haciendo alusión a un parque que ya se volvió emblemático en la zona.

3. No le temas a los iconos

Estamos a un anuncio con la cara del Che Guevara de romper la publicidad para siempre, pero también existen otros iconos de la historia y la cultura pop que podrías utilizar o insinuar para tus anuncios.

Un gran ejemplo es la manera en que Gandhi comunicó su típico mensaje de campaña “leer es cool”, utilizando dos iconos británicos.

4. Exagera… sin prometer de más

En publicidad se vale exagerar. De hecho sucede mucho en la publicidad de bienes raíces: el anuncio te vende la casa de tus sueños o la vida que siempre deseaste.

Y está bien, pero también hay maneras más creativas de exagerar.

Como esta forma de hablar sobre lo perjudicial del cigarro, exagerando un insight muy importante.

5. Enfócate a un nicho de mercado

Existen productos de nicho que por algo lo son. Y por eso, muchas veces, la marca se sostiene y crece. Muchas veces, como parte del brief, se plantea que determinado producto es para un usuario ideal completamente diferente al usuario real. Un caso, muy famoso actualmente, es el de Nazil un producto que seguramente no se imaginó quién sería su usuario final real y supo capitalizarlo muy bien.

6. Interactúa

Apostar por un anuncio que involucre al usuario puede ser un arma de doble filo: podría no terminar de entenderse o convertirse en una pieza que tenga todo el efecto que estás buscando. La acción debe ser sencilla y llamativa para lograrlo.

Como en la poderosa forma de DHL para comunicar la calidad de su servicio.

7. Un copy duro y a la cabeza

El copy (mensaje) debe ser contundente.

Si te pones a darle vueltas intentando creer que esto es un poema o un tratado filosófico en el que necesitas llenar páginas y páginas y páginas y más páginas… pues no.

A veces es tan sencillo lo que queremos comunicar, que nos matamos la cabeza encontrando una manera compleja en la que podamos comunicarla, o de una manera que impacte, pero la realidad que si lo hacemos de una manera contundente, será mucho más fácil para los usuarios, relacionar lo que representas como marca.

8. “Dale la vuelta”

Esa es una de las recomendaciones más importantes entre todos los creativos. “La idea está bien, pero dale la vuelta”. Si puedes encontrar una forma innovadora de decir las cosas, el Wow effect está asegurado. Imagínate:

  • ¿Habías pensado que los rinocerontes son unicornios gordos?
  • Libros: películas mentales…

Siempre habrá otras maneras de decir las cosas y que capte la atención de las personas.

Al “darle la vuelta” no hay que perder de vista que tiene que ser simple y contundente.

9. Repite…repite…repite y repite

La repetición es uno de los recursos más usados en la publicidad. De ahí que haya eslogans que sirven para reforzar la marca ¿aún estás dudando de la repetición? Just do it.

10. Dilo sin palabras

Y así, es como se comunica el eslogan “have a break, have a Kit Kat”.

kitkat-sloganSiendo lo más gráfico posible y mejorando la experiencia a las personas que se topan con sus anuncios y causará el mismo efecto a la hora de tener un contacto con el producto. Crear experiencias es muy importante

Esto se hace recordable y ayuda a posicionar la marca.

Podemos que cada paso te lleva al otro y de alguna manera se relacionan. Mucho de esto se desarrolla con la practica, algunas veces uno tiene mayor facilidad de adquirir ese tacto, tampoco se trata que tengas que seguir estos pasos al pie de las letra, puede que alguno de estos te ayude a desarrollar alguna forma que para ti es útil.

Es importante mencionar que todo se trata de un proceso, y que adquieres tan rápido como practiques, obviamente a esto se suman otros factores como la pasión con la que lo haces y la disciplina.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *