/
/
Mide el posicionamiento de tu marca

Mide el posicionamiento de tu marca

Mide el posicionamiento de tu marca para saber si los gastos en publicidad o marketing están funcionando.

La percepción que el consumidor tiene de tu marca representa un valor mucho más poderoso que el valor financiero.

El alcance que puede llegar a tener una marca depende de diversos factores y no se mide con una sola métrica. Por eso, cuando hablamos de posicionamiento de marca no podemos obtener un dato concreto, pero si tener un estimado.

¿Para qué medir el posicionamiento de marca? 

Si mides el posicionamiento de tu marca puedes conocer qué tanto influye está en los compradores y en qué lugar estás en la categoría del producto o servicio que ofreces ante la competencia. 

El uso de una estrategia basada en datos ayudara a predecir tus próximas campañas de marketing.  

Y para iniciar tu plan de marketing necesitas definir dos cosas: 

  • OKP’s (Objective and Key Results): son los objetivos y los resultados claves que se esperan conseguir por medio de las estrategias y acciones planteadas. 
  • KPI’s (Key Preformance Indicator): son las métricas para analizar y comparar el avance de los objetivos que planteaste. 
 

Formas de medir el posicionamiento de tu marca 

1. Investigación de mercados: se trata de realizar encuestas físicas o digitales a una muestra de nuestros mejores clientes, para conocer su opinión, interés y conocimiento de la marca.

2. Alcance en redes sociales: Las plataformas digitales ofrecen estadísticas de todo tipo, ya sea en tu cuenta de instagram, tu canal de YouTube o tu página web.

3. Interacción con tu público: se miden las interacciones que tienes con tu cliente, ya sea en tu local, si tienes negocio físico o cuando realices un evento presencial. Son interacciones de forma presencial o física. 

Presta atención a estos KPI’s 

  • Asociación de marca: Son los pensamientos y sentimientos que los consumidores tienen hacia su marca. Existen las asociaciones funcionales (pensamientos sobre la marca) y las asociaciones emocionales (sentimientos hacia la marca).
  • Intención de marca: es similar a la conciencia de marca, pero las métricas se centran en si un consumidor considera usar una marca y la preferiría sobre otra. 
  • Experiencia de marca: implica el agrado y desagrado general hacia una marca, incluyendo la probabilidad de recomendar a tus amigos o familiares y los niveles de satisfacción basados en una experiencia.  Algunos ejemplos de este son la satisfacción del cliente, puntuación del esfuerzo del cliente y sentimiento hacia la marca. 
  • Compromiso: se centran en la forma en que las personas interactúan con tu empresa, normalmente hablamos del comportamiento en línea. 
    Para obtener los datos del último indicador tienes que considerar lo siguiente: 
Actividad en el sitio web
Tasa de clics en los anuncios 
Rendimiento del correo electrónico 
Menciones sociales 
 
El posicionamiento no es algo que se logra de un día a otro, es algo que lleva tiempo y se tiene que trabajar todos los días. 
Y no se trata de ser la mejor marca, se trata de que haya una asociación entre un producto/servicio y una serie de atributos. 
Cuando una persona asocie tu marca con una serie de atributos de manera automática, es ahí donde podrás notar que has hecho una buena labor de posicionamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.