Tips para comenzar un negocio en Instagram

comenzar-negocio-instagram

Compartir


Publicado por


Cuando pensamos en emprender, lo primero que se viene a la mente son temas de capital, pero si eres un negocio pequeño no siempre necesitas de un equipo enorme y grandes instalaciones para activar tu presencia en redes sociales, solo necesitas las herramientas y conocimientos adecuados, en este caso, cómo comenzar un negocio en instagram.

Según datos de Instagram Business, esta red social tiene más de 1000 millones de cuentas activas al mes en el mundo y el 90% de las cuentas sigue a una empresa.

Instagram es una red social accesible para empezar un negocio e ir escalando la estrategia conforme vaya creciendo.

La ventaja de tener un perfil de negocios en instagram es el número de personas que puedes alcanzar y más ahora que se ha actualizado con nuevas funciones para que los negocios tengan un lugar en esta. Ofrece un servicio publicitario bastante completo para las estrategias de ventas y marketing.

Todo lo que necesitas para comenzar

Un buen perfil comercial en instagram es el reflejo de que tan sólida es una marca, por eso es importante cuidar siempre el tipo de contenido, identidad visual y comunicación dentro de esta. Todo repercute en la reputación de la marca.

La forma en que se maneja una red social personal, en comparación a una red social empresarial, sin duda no es la misma.
Lejos de ser un experto en redes sociales, es muy importante estar preparado, por lo tanto en esta lista te ofrecemos estos tips para tener un perfil exitoso en esta red social:

  1. Optimizar el perfil 

Puede resultar de lo más obvio pero aún hay empresas que fallan en este tipo de cosas básicas. Asegurate de cumplir con todos estos:

  • Nombre de la empresa (de preferencia que no sea difícil de encontrar y de escribir)
  • Foto de perfil de tu marca o negocio (recuerda que es la foto de reconocimiento y es parte importante de tu branding)
  • Descripción (es la bienvenida que comunica algo breve sobre el giro del negocio)
  • Link al sitio web (solo si tienes uno, es bueno que esté visible)
  1. Hacer uso de Highlights:

La función de highlights en Instagram (o historias destacadas) representa una opción muy atractiva para tener ordenadas las historias y que siempre esté visible la información para el público. Lo ideal es que la portada de las historias tengan el mismo estilo que el feed.

Si no eres diseñador o fotógrafo profesional, ¡no te preocupes! Existen alternativas para que el perfil de tu negocio se vea estéticamente profesional y puedas mostrar tu trabajo de la manera más creativa. Por ejemplo, puedes adquirir un kit de highlights profesionales para destacar tu negocio.

  1. historias-destacadas-instagram
  2. Seguir una línea gráfica de diseño:

El perfil de un negocio en instagram funciona precisamente como un portafolio de ventas. Todo se comunica, desde el diseño hasta los recursos que utilices para enganchar a los clientes.

Cada vez que el usuario entra no solo ve las publicaciones por separado, también nota cuando un feed sigue una misma línea gráfica de diseños acorde a la identidad de la marca.

Tener un buen diseño en el feed mejora la experiencia de navegación y refuerza la comunicación de una marca. Si no eres experto en diseño para redes sociales o no tienes tiempo para hacerlo, en este link puedes descargar una plantilla completa para redes sociales que puedes modificar con los colores de tu negocio.

  1. Equilibrio en el contenido

Es muy común caer en la trampa de que para vender se tiene que mostrar solo el producto, lo cual es falso. Te recomendamos una regla para equilibrar el tipo de contenido en una cuenta comercial: la regla de las 3 Vs del marketing, que son Valor, Viralidad y Venta.

El tener publicaciones de valor y viralidad sirve para generar engagement con los seguidores y que nuevas personas descubran la cuenta, lo que al final puede llevar a una venta y resulta más beneficioso que saturar un feed con información de venta.

Dependiendo del giro del negocio asigna un porcentaje para cada eslabón y trata de cubrir los tres en tu contenido.

  1. Uso de hashtags

Los hashtags son palabras claves para marcar el tema del contenido que se está compartiendo.

Asigna un número de hashtags relevantes de búsquedas similares a tu negocio. Así conseguirás aparecer en las recomendaciones de tu segmento y tendrás mayor interacción entre el contenido y los usuarios interesados en el tema.

  1. Interactuar con la audiencia

Gracias a la forma de ser de Instagram hay miles de formas para interactuar con la audiencia. No se puede perder de vista que es una parte esencial para demostrarle a tu público que te importa.

Un negocio en instagram puede interactuar contestando comentarios, subiendo historias de preguntas y respuestas, haciendo dinámicas donde participen los seguidores, a través de transmisiones en vivo, entre otros.

  1. Diseñar un plan de redes

Todo negocio de Instagram exitoso requiere de planeación y organización en todo lo que se vaya a publicar. Es igual de importante que atender un negocio físico, sobretodo cuando es tu medio de venta principal.

Calidad antes de cantidad. Es mejor generar ideas buenas que estar publicando todos los días sin dirección alguna. Diseñar las publicaciones por objetivos hará que las estrategias tomen sentido y se refleje en resultados.

Sirve de mucho calendarizar las publicaciones para tener un mejor control de cuándo y qué se va a publicar.

  1. Analizar las estadísticas

Con una cuenta de negocio, la plataforma te da acceso a las estadísticas para medir el rendimiento de las publicaciones y los usuarios que están interactuando con la marca. También permite saber algunas características demográficas, así como en qué horarios y días hay más movimiento.

Sirve de mucho para conocer al público y entender qué tipo de contenido está consumiendo y cuál no. De este modo, el community manager puede tomar mejores decisiones en el futuro.

estadisticas-negocio-instagram

  1. Mantenerse actualizado con el algoritmo:

Cada red social cuenta con un algoritmo que básicamente decide qué tantas visualizaciones tendrá una publicación o no, basándose en una serie de factores que miden la calidad. Ellos ponen las reglas del juego.

Mantenerse al día con los cambios en el algoritmo debe ser usado como oportunidad en tus estrategias.

Actualmente las historias son lo que más peso tiene y más visualizaciones alcanza. Ya no solo se basa en la cantidad de me gusta. Se están priorizando las interacciones como comentarios, reenviados, guardados y mensajes directos.

Compartir contenido de calidad pensado en el buyer persona siempre será la clave conectar con la audiencia. Más adelante en el camino lo ideal será tener un community manager que se encargue de diseñar estrategias y se involucre más en el contenido.

Llevar tus propias redes sociales es posible. Ármate de las herramientas necesarias y saca adelante tu negocio.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *