Ogilvy: transformando la publicidad

Ogilvy.agencia

Compartir


Publicado por


Detrás de una gran agencia de publicidad se encuentran grandes mentes y en este caso se trata de nada menos que del hombre por el cual la agencia lleva su nombre: David Mackenzie Ogilvy.

Ogilvy, considerado como el padre de la publicidad moderna, fue de los pocos que realmente lograron conocer y entender a la audiencia, así como encontrar la mejor forma de llamar su atención, de manera que generó un cambio en la publicidad e impulsó a la industria tal y como se le conoce hoy en día.

publicidad-moderna

Detrás de la leyenda: David Ogilvy

David Ogilvy nació el 23 de Junio de 1911 en la región de Surrey en Inglaterra. Su camino para llegar a tener su propia agencia de publicidad y ser ampliamente reconocido dentro de la industria sería uno largo.

Cuando Ogilvy era joven, su familia se encontraba dentro de una situación económica desfavorecida, pues la depresión que se vivía a mediados de los años veinte tuvo un gran efecto en el negocio de su padre. Fue únicamente gracias a una beca que Ogilvy asistió a la secundaria y después, tras recibir una segunda beca, a la Universidad Christ Church en Oxford.

A pesar de contar con la beca universitaria, Ogilvy optó por abandonar los estudios y dejar Oxford en el año 1931. A lo largo de 4 años trabajó primero como aprendiz de cocina en un hotel y después como vendedor ambulante de estufas de cocina a gas. Fue este último empleo el que le otorgó su primera gran oportunidad, pues Ogilvy fue asignado a desarrollar una publicación que consistía en un manual de ventas para vendedores a domicilio.

El hermano mayor de David, quien trabajaba en la agencia de publicidad Mather & Crowther, mostró el manual a los directivos, lo que logró que David obtuviera su primer trabajo como publicitario.

Con tan solo unos meses dentro del puesto, Ogilvy se vió en la tarea de apoyar a un hombre que con solo 500 dólares quería anunciar la inauguración de su hotel, a lo que Ogilvy decidió gastar todo el dinero en postales y enviarlas de manera aleatoria.

Al notar que su decisión fue un éxito, Ogilvy reconoció que su “arma secreta” se trataba de la publicidad directa.

En el año 1938, Ogilvy convenció a su agencia de trasladarlo a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa dedicada a la realización de encuestas, seguido del puesto de secretario en la embajada de su país en Washington.

Después de retirarse un tiempo con su esposa, en el año 1948 se trasladan a Nueva York, donde el único objetivo de Ogilvy era transformar la publicidad en Estados Unidos.

Finalmente, en el mismo año se crea la agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Madison Avenue en la ciudad de Nueva York. A pesar de ciertas dificultades en su comienzo, la agencia comenzó a atraer clientes rápidamente, siendo uno de los primeros la empresa Inglesa Wedgwood con una cuenta de 40,000 dólares.

Es hasta tiempo después en el año 1965, tras la fusión con Mather & Crowther que se crea Ogilvy & Mather, consolidándose así como una de las principales agencias con alcance internacional.

Acerca de la agencia

Como se mencionó anteriormente, la agencia abrió sus primeras oficinas en el año 1948 en Nueva York, pero al día de hoy Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas alrededor de 83 países del mundo, recordando siempre y en cada una de ellas las lecciones que el fundador dejó para ofrecer:

  • “Si no vende, no es creativo”.
  • “Nunca dejes de probar, y tu publicidad nunca dejará de mejorar”.
  • “No es el whiskey lo que eligen, es la imagen”.

A lo largo de los años, ogilvy ha trabajado con una gran cantidad de empresas, entre las cuales se destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, Unilever, JP Morgan & Co, Rolls-Royce, International Paper, American Express, CF Hathaway y Chase Bank.

Gracias a la creatividad y el trabajo realizado con las diferentes empresas, las oficinas de Ogilvy en México han sido otorgados con una diversa cantidad de reconocimientos:

2019

  • 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions
  • 15 premios ONE SHOW
  • 6 premios IAB MIXX
  • 5 premios Clio
  • 5 premios D & AD

2017

  • 2 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions
  • 2 premios IAB MX
  • 2 premios Latin American Excellence
  • Agencia del año según Creativa Magazine

Proyectos destacados

La agencia Ogilvy fue pionera en posicionar una marca a través de estudios de mercado y creación de conceptos en donde la marca se relaciona con un estilo de vida. Las siguientes son algunas de las campañas donde justamente se representaba ese nuevo tipo de publicidad.

Dove

Ogilvy construyó y consolidó la identidad de esta marca.

Tras trabajar por primera vez con Dove en la época de 1950, la agencia creó una estrategia que sigue siendo empleada hasta la fecha.

La publicidad realizada para este jabón fue pensada para mujeres con piel seca, que en la actualidad se trata de una problemática que sigue existiendo y la marca Dove se encuentra para resolver. 

Aunque el día de hoy existan muchos más productos para tratar la piel seca, la manera en que Dove destaca es que venden un producto que no solo humecta la piel, sino que al comprarlo se apoya a la lucha de fomentar una imagen más realista de la mujer.

dove-identidad-ogilvy

Rolls-Royce

Ogilvy era gran creye2nte de que la mejor manera de ganar la confianza de la audiencia era a través de presentar datos sobre el producto. Por lo que al conseguir a Rolls-Royce como cliente, dedicó 3 semanas al estudio y análisis de las características técnicas del auto.

El resultado de su dedicación fue una frase que hasta la fecha es considerada como una de las más célebres de la publicidad de automóviles:

“A 60 millas por horas, el mayor sonido de este Rolls Royce es el del reloj eléctrico”.

Las ideas y estrategias desarrolladas por Ogilvy definitivamente han logrado alterar y generar un impacto en la manera en que se realiza la publicidad hoy en día.

 

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *