La paleta de colores y lo que podemos aprender de Newton

La paleta de colores y lo que podemos aprender de Newton

Compartir


Publicado por


Dentro de todas las teorías de este gran inventor y matemático inglés, Newton descubrió la base para la comprensión moderna de la luz y el color; mezclando su obsesión y su creatividad aportó bastante a lo que es el estudio de la percepción visual actual que hoy nos permite usar la paleta de colores.

Teorías sobre la paleta de colores antes de Newton

Antes de que Newton hiciera sus experimentos, Robert Grosseteste decía que los colores se categorizaban según la intensidad de sus partículas. Según él, el blanco tenía partículas más intensas, seguido del rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, violeta y negro.

Mientras tanto, Thedoric de Freiberg en el 1304 postulaba que solo existen dos tipos de partículas: las blancas y las negras, siendo los colores la combinación en distintas proporciones de ambas.

Para Newton estas explicaciones no eran suficientes y el secreto de la luz y los colores no había sido descubierto.

¿Los colores son ondas o rayos?

Existe el concepto del espectro visible, que básicamente se refiere a lo que el ojo humano es capaz de percibir, donde la luz y los colores son catalogados como “ondas” y según la “longitud de la onda”  cambia el color.

Hoy en día se sabe que la luz está compuesta de fotones que se desplazan en ondas de diferente longitud, y cambian de amplitud al atravesar distintos medios ópticos.

Por si no lo sabías, la visión de muchas especies percibe longitudes de onda diferentes a las que los humanos podemos notar. Por ejemplo, las abejas tienen visión ultravioleta, útil para encontrar el néctar en las flores

El prisma y el arcoiris (Experimentum crucis)

Isaac Newton descubrió en 1666 que la luz blanca puede “dividirse” en varios colores; mediante un prisma encontró que cada color “puro” se caracteriza por una refractabilidad específica (o sea, ángulos diferentes).

Con este experimento descubrió una gran similitud entre el ojo humano y un prisma, ya que con la refracción del rayo de luz en el prisma, se daba el efecto de la “dispersión”, mediante el cual la luz blanca se va transformando y dividiendo en diferentes longitudes de onda que son los diferentes colores. El mejor ejemplo de dispersión es el arcoiris.

¿Cómo fue que descubrió esto?, pues Newton hizo un hoyo en la pared de un cuarto obscuro, para que entrara un rayo de luz y pasara a través de un lente y se refractara en un prisma, donde la refracción del rayo con un ángulo adecuado hacía que en un muro blanco se reflejaran los colores primarios.

La paleta de colores y lo que podemos aprender de Newton Realizó el experimento a la inversa, debido a que se argumentaba que era el prisma el que producía los colores.

Aprovechó el mismo muro que usó para la primera parte del experimento. Hizo agujeros para cada color (o rayo), y así seleccionar un color y hacer lo que hizo inicialmente.

Así que esta vez dejó entrar el rayo de luz del lado contrario y lo hizo pasar por un nuevo prisma. Le dio un ángulo adecuado para que pasara sobre los orificios del muro donde se habían reflejado los colores. Después pasaban en el primer prisma, al pasar ahí, el color no cambiaba: el rojo permanecía rojo, el verde permanecía verde y así.

Newton había descubierto una ley fundamental de la naturaleza y en latin comentó: “Nec variat lux fracta colerem” “la luz refractada no cambia de color”.

 Este invento llegó incluso a inspirar a la banda Pink Floyd para el artwork de su álbum Dark Side of the Moon.

Dato curioso: el papel donde apuntó el diagrama del experimento tomó notas en el reverso filosofando sobre religión. Esto se debe a que antes el papel era muy valioso y no se desperdiciaba.

Disco de Newton: toda la paleta de colores junta es blanco

Dentro de sus estudios sobre los colores y la luz, Newton creó un dispositivo simple consistente en un círculo con los colores pintados. Girando el disco a gran velocidad, se ven los colores combinados formando el color blanco. Así, comprobó que el color blanco está formado por los siete colores del arcoíris.

Newton: un creativo imparable

La obsesión de la verdad sobre la luz y el color sin descubrir inspiró al científico. Alteró la curvatura de su retina con una aguja para ver los anillos de color. 

Cuando dio con estos conceptos y teorías, el mundo parecía descartar lo que él decía, nombrando sus conceptos como inusuales,  pero pronto logró derrocar el mundo antiguo y dar paso a la ciencia moderna.

Revelando las propiedades de la luz y los colores, Newton hizo posible el desarrollo de fibra óptica, tecnología láser y holografía. También dio la base de una interpretación cromática a través de la paleta de colores, que a pesar de ser un tanto subjetiva, la industria creativa agradece tales descubrimientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *