Pipedrive: ¿Qué es y para qué me sirve?

pipedrive-que-es

Compartir


Publicado por


Pipedrive es una plataforma de CRM cuyo principal objetivo es administrar las relaciones de la empresa con los clientes, para controlar las ventas e incrementar rendimientos.

El software fue desarrollado por vendedores con experiencia que conocen la importancia de convertir relaciones con los clientes en ventas. Es por esto que la plataforma fue especialmente diseñada para PyMEs, pues su sencilla y eficaz gestión de ventas es una herramienta fácil de usar que no requiere de conocimientos complejos.

Antes de adentrarnos más en las funciones de Pipedrive, es necesario entender qué es el CRM y por qué se asocia con el software.

pipedrive-logo

¿Qué es un CRM como Pipedrive?

El CRM o (Customer Relationship Management, por sus siglas en Inglés) es literalmente la gestión de la relación con los clientes.

Gracias a la tecnología informática que representa esta herramienta, es posible organizar de una manera eficiente la administración de de los contactos de la empresa, además de las actividades y tareas a realizar, mientras que se mantiene una transparencia y se reúne información estadística sobre el rendimiento.

Así que Pipedrive es un CRM, pues busca justamente eso, coordinar las ventas y relación con los clientes.

Funciones

Pipedrive cuenta con una gran variedad de elementos que facilitan y optimizan la gestión de ventas de una compañía, las siguientes son algunas de sus principales funciones:

Embudo de ventas

El embudo de ventas es una manera clara y sencilla de visualizar el estado de los procesos de venta y las acciones necesarias para vender el producto. De igual forma, esta función permite destacar qué elemento precisa de mayor atención y la posibilidad de alcanzar el objetivo deseado.

El embudo de ventas cuenta con cuatro medidas:

  • Número de tratos
  • Valor promedio de los tratos
  • Tasa promedio de cierre de los tratos
  • Tiempo promedio para ganar tratos

Gracias a estas medidas es posible pronosticar resultados con mayor certeza, pues permite mantener un seguimiento y orientar el enfoque hacia las áreas que más lo necesiten, así como incrementar la calidad y cantidad de tratos.

pipedrive-embudo-ventas

Correo electrónico

El principal objetivo de la función de correo electrónico de Pipedrive es poder hacer seguimiento de las conversaciones de manera sencilla y sobretodo más rápida. La plataforma logra conectar los correos a los tratos de forma automática, lo que permite visualizar todos los aspectos alrededor de un cliente en un mismo lugar.

Pipedrive es compatible con diversos proveedores de correo electrónico, tales como Gmail u Office 365. De esta forma es posible sincronizar completamente la bandeja de entrada del CRM y enviar correos directamente desde la plataforma.

Además es posible personalizar los correos por medio de plantillas, ya sean las ofrecidas por Pipedrive o generadas dependiendo de la preferencia de los usuarios.

Actividades y contactos

Esta función permite tener el control y asignar el tipo de acción o actividad que es necesario realizar. Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son:

  • Llamada
  • Reunión
  • Tarea
  • Fecha límite
  • Recordatorio

Estas últimas pueden variar ya que son totalmente personalizables.

Dentro del área de contactos, es posible gestionar a los individuos y organismos con los que se hacen negocios, mediante la recopilación de datos básicos, como nombre completo, correo electrónico y números de contacto. 

Informes y estadísticas

Esta función otorga acceso a la información, evolución y resultado de ventas, con el propósito de poder evaluar la situación y tomar las decisiones adecuadas.

La información se presenta dentro de las siguientes opciones:

  • Compañía: Muestra de forma resumida los agentes incluídos, ofertas ganadas y perdidas y la cantidad de actividades terminadas.
  • Personal: Muestra el propio rendimiento.
  • Panel de control en vivo: Muestra un reporte conciso de información registrada en tiempo real.

Versión móvil

La versión móvil de Pipedrive posibilita un acceso rápido a la información de la empresa, ya que se puede acceder a ella en cualquier lugar y en cualquier momento.

Algunas de las acciones que se pueden realizar dentro de la aplicación son:

  • Hacer seguimiento de próximas llamadas y reuniones.
  • Verificar actividades pendientes.
  • Crear notas rápidas.
  • Activar geolocalización para ubicar clientes cercanos.
  • Sincronizar herramientas como Google Maps, WhatsApp y Gmail.

API

Una API o Application Programming Interface por sus siglas en Inglés sirve como conexión de uso de funciones ya existentes dentro de otro software.

Entonces, su función dentro de Pipedrive es permitir que este se conecte con otros programas fácilmente.

Esta función es un increíble medio para desarrolladores, ya que permite crear utilidades personalizadas.

LeadBooster

LeadBooster es un chatbot que permite iniciar y mantener conversaciones con las personas que visitan el sitio web de una compañía, mientras analiza y recopila la información de los potenciales clientes durante un periodo de 24/7.

Para hacer uso del chatbot es necesario crear un camino de preguntas y respuestas que logre adquirir la información que un cliente potencial necesita.

LeadBooster realiza cuatro acciones principales:

  • Calificar visitantes.
  • Responder instantáneamente.
  • Configurar reuniones.
  • Guiar a los prospectos con los representantes adecuados.

pipedrive-lead-booster

¿Quién necesita Pipedrive?

Ya que se tiene mayor entendimiento de lo que es esta herramienta, es normal preguntarse si se trata de algo verdaderamente necesario. La respuesta es sencilla, pues cualquier persona que mantenga algún tipo de relación con clientes puede beneficiarse de esta plataforma.

Un vendedor puede hacer uso de la herramienta para conocer el estado de sus ventas y las acciones necesarias para cerrar un trato, por su parte el gerente o dueño de una empresa la utiliza para estar informado de los avances de su equipo y de los aspectos en los que pueden mejorar.

No importa el giro de la empresa, todas se dedican a ofrecer productos o servicios a cambio de una remuneración, por lo que siempre se cuenta con clientes potenciales. Es durante este intercambio, entre la empresa y los clientes potenciales que hacer uso del CRM puede resultar en increíbles beneficios.

Así que Pipedrive es una herramienta útil, instintiva y de fácil uso que sirve para cualquier empresa que busque optimizar la manera en la que se administra un negocio y sus clientes y por ende incrementar las ventas.

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *