¿Cómo hacer un plan integral de marketing y Ventas?

plan-Marketing-ventas-integrar

Compartir


Publicado por


Un plan de Marketing y uno de Ventas, ¿qué tienen en común?

  1. Desarrollo de la empresa: 

    Ambas áreas buscan un desarrollo y crecimiento de la empresa, quieren que las acciones que se realicen sigan el rumbo para lograr los objetivos principales.

  2. Segmentación por clientes y mercado:

    En ventas se segmenta a los clientes, ya que se tienen por su historial de compras y comportamiento, en mercadotecnia se segmenta al mercado agrupando a un número de posibles clientes. Lo ideal sería que el departamento de marketing pasara clientes de acuerdo al historial que tienen en ventas, aumentaría el rendimiento de la empresa.

  3. Canal de ventas y comunicación:

    En el departamento comercial, se encargan de trazar una ruta en la cual se venderá o por donde se llegará a los posibles clientes, con visitas programadas o cambaceo. En cuanto a marketing, se enfocan en cómo comunicarán al cliente sobre el producto y sus beneficios, ambos canales son importantes. Deberán dirigir esfuerzos de comunicación a los mismos canales de ventas, así antes de que sea la visita ya conocerán los pormenores del producto.

  4. Estrategias:

    Las estrategias que se manejan para ambos casos son similares, así que se puede llegar a un acuerdo de cual usar, dependiendo de los objetivos y otras variables. Puede ser con base en el producto, beneficios, precio, etc.

marketing-ventas

Diferencias entre Marketing y departamento Comercial

Hay diferencias muy grandes las cuales pueden afectar la comunicación entre ambas áreas de la empresa, como son:

  1. Enfoque:

    El marketing se centra en el mercado y el comercial a las necesidades de la empresa. Como sabemos en una empresa no relacionan tanto al marketing con la empresa directamente, si no hay ventas es culpa del departamento comercial, no por culpa de la campaña de marketing que no dió resultados.

  2. Objetivos:

    Son distintos en la mayoría, ya que el marketing se trata de cualitativo y ventas cuantitativo, o sea emociones, comportamiento del consumidor, cambios en el mercado contra datos, ventas y utilidades.

  3. Clientes ideales:

    Marketing ve más al cliente fiel y ventas ve al cliente que paga más. Así de sencillo, aunque no siempre es el caso, pero siempre hay conflicto por esta tendencia.

clientes-ideales

Como ya vimos siempre hay estas diferencias que pueden llegar a afectar la comunicación en la empresa, el desarrollo y el futuro de la empresa, llegando a perder muchos clientes y ventas potenciales. ¿Hay estos conflictos en tu empresa? entonces no dejes de leer y te diremos la solución.

¿Cómo integrar marketing y ventas a un solo plan integral?

  1. Diferencias flexibles:

    • Los objetivos no tienen que ser opuestos, se pueden adaptar para llevar la misma esencia y tener la misma meta, determinar un objetivo principal y que ambos lo cumplan o que sus objetivos se complementen para llegar a uno en común.
    • Fijar un cliente ideal debe ser prioridad de ambos, así el de marketing redirecciona a ventas solo los clientes que cumplen con características específicas y practicamente solo es cerrar la venta.
  2. Comunicación constante:

    • Es parte crucial para llegar a los objetivos, realizar juntas cada determinada fecha y con lo que se estuvo haciendo en ese intervalo de tiempo.
    • Tener comunicación por algún portal, en el que puedan acudir con dudas sin tener intermediarios.
  3. Integración de ambos equipos:

    • La motivación es muy importante para el trabajo en conjunto, celebrar los logros es algo que mejora la eficacia de los departamentos.
    • No tener la rivalidad de “¿Quién es mejor? ¿Quién trabaja más?”, verlo como objetivos, logros y metas en conjunto.

Conclusión

Deben Tener juntas para comunicar problemas o dudas, no tener que esperar días para hacerlo.

Que cualquier integrante del equipo tenga manera de comunicarse con el otro departamento.

No deben creer que otro departamento en la empresa, es otro planeta en el cual deben pelear por ser mejor, al final ambos ganan si se apoyan.

Lo peor que puede pasar, es que deje de haber problemas y solamente tengan que enfocarse en conseguir los objetivos… lo cual debería ser lo principal.

Ambos departamentos deben seguir el mismo camino, tomar decisiones en conjunto y mejorar de los errores que ambos cometan.

Y claro, ¡apasionarse por lo que hacen!

camino-objetivo-meta

De lo que hemos estado explicando es prácticamente los beneficios de aplicar Inbound Marketing en tu empresa.

¿Tienes un proyecto en puerta? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *