/
/
Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es la herramienta más poderosa para que tu marca se mantenga en la mente de tu público.

Con posicionamiento de marca nos referimos a cuando las personas piensan en ellas o hablan de ellas sin mencionar el nombre de la marca.

Cuando una marca esta bien posicionada logra que las personas la asocien con ideas, acciones, colores, etc.

El cómo posicionar una marca no es cosa fácil, se requiere de acciones claves para poder conseguir estar en la mente de tu público. 

En pocas palabras, para lograr posicionarse necesitas definir tu diferenciador y enfocarte en un público específico al cual mostrárselo. 

Existen marcas que han conseguido tener muy buen posicionamiento y se mantienen en la cabeza de las personas.

Aquí te van 6 ejemplos de marcas que están muy bien posicionadas. 

6 increíbles ejemplos de posicionamiento de marca 

 

1. Uber

Los fundadores de esta aplicación, desde un principio lo que querían era “pedir un auto apretando solo un botón”. 

Su diferenciador se basaba en que ya no tendrías que esperar horas para subirte a un vehículo, como lo hacías con los taxis. 

La comodidad de pedir un servicio de transporte desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, era la innovación del siglo. 

Lo segundo que ayudó a posicionar a la marca fue su segmentación, porque cuando surgió en el 2008 únicamente ofrecía la renta de autos premium en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. 

Pero después de consolidarse, en 2012 lanzan Uber X, lo que permitió incorporar a los ya conocidos “Conductores de Uber” por todo el mundo. 

La marca siempre supo comunicar su velocidad y los cortos tiempos de espera. 

Es así como en una década pasó de ser una pequeña startup a un posicionamiento de marca exitoso, es por eso que es muy común escuchar la frase “Pídeme un Uber”.

2. Netflix 

Esta marca nos dejó nuevos términos como “maratones de series” y la famosísima frase  “Netflix and chill”.

Todo comenzó cuando los clientes de Blockbuster tenían que pagar multas muy altas cada vez que se retrasaban en devolver una película. 

Fue ahí que Netflix estrenó un servicio de suscripción que ofrece alquiler ilimitado de DVD por un bajo precio mensual y esa fue su diferenciación, pagar la mensualidad y ver todas las películas que quieras. 

Otra clave de su posicionamiento fue el conocer a sus clientes

Netflix utiliza un algoritmo que analiza los hábitos del consumidor y las actitudes de cada perfil que se registra. Con eso son capaces de analizar el tipo de contenido que prefiere ver cada televidente, el tiempo que usan para verlo, si quitan la serie porque se aburren, etc. 

Es por todo esto que Netflix ha sabido posicionarse y ahora muchos reconocemos la marca solo con el sonido que se emite cuando reproduces su contenido. 

3. McDonald’s

Esta franquicia es reconocida a nivel mundial y no solo gracias a su comida, sino por su excelente publicidad. 

 A logrado ser reconocida solamente por sus colores rojo y amarillo

A McDonal’s le encanta el street marketing y es una de las mejor marcas utilizando este tipo de publicidad a su favor. 

Su mismo nombre le permite jugar en diversas campañas publicitarias y diferenciarse entre la competencia. 

4. Disney 

Ahora pasamos a una marca que ha usado las emociones y un poco de polvo de hadas para llegar a posicionarse. 

Es imposible no reconocer la marca Disney desde la firma de su fundador, Walt, hasta las orejas de Mickey Mouse. 

Solo con escuchar la intro musical al inicio de todas sus películas, transporta a muchos a una infancia de fantasía. 

Walt Disney Productions es una empresa que va más allá de la industria cinematográfica. Pues cada que realiza una película, la compañía piensa en la experiencia alrededor de ella, creando no solo una cinta para niños, sino que también un paseo por el parque, juguetes, música y todo un entorno que gira alrededor de los personajes. 

Por eso Disney es un claro ejemplo de lo importante que es inspirar emociones auténticas para lograr un gran posicionamiento de marca. 

5. Starbucks 

En el mundo de la mercadotecnia es ya todo un meme que Starbucks no vende café, sino que vende experiencias. 

Esa es precisamente la clave de su posicionamiento,  no solo se vende como producto, sino como un estilo de vida.  

Es por eso que Starbucks aprovecha una gran ventaja que te da el posicionamiento de marca, que es el cobrar más. 

También estudiaron muy bien a su segmento de mercado, y se dieron cuenta que necesitaban un lugar entre su casa y su trabajo, un “tercer lugar” donde sentirse cómodos, con sillones, wifi y buen ambiente. 

A partir de eso crearon sus cafeterías con el estatus de un ambiente europeo y con estás ha logrado que su marca se relaciones también a un sinónimo de estatus. 

6. Oxxo 

Esta franquicia mexicana que se encuentra a la vuelta de la esquina de nuestros corazones, ha llegado a cada rincón del país. 

Se ha vuelto el favorito del público mexicano porque las personas tienen cada vez menos tiempo y desean las cosas a mayor velocidad, así que la proximidad es un punto que todos valoramos. 

Oxxo supo utilizar muy bien la ventaja de las ubicaciones estratégicas, casi siempre te encontrarás un Oxxo en los lugares más transitados, cerca de tu trabajo, en gasolineras, paradas de autobús, etc. 

Provoca que el consumidor haga una compra que tal vez no tenía contemplada. 

Se ha convertido en la primera parada que hacemos antes de llegar a una fiesta y gracias al exitoso posicionamiento, la frase “Voy al Oxxo” ha salido de la boca de mucho mexicanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.