5 claves para posicionar una marca en el 2023

Posicionar una marca es de las misiones más elementales de las agencias de marketing y publicidad. Para muchas, es la razón misma de su existencia. 

Si cuando tienes una duda lo primero que piensas es “Googlearlo” o cuando quieres ver películas el fin de semana piensas en Netflix, quieres decir que estas marcas tienen un buen “posicionamiento”

Cuando una marca está bien posicionada, significa que las personas piensan en esta misma sin que siquiera se le tenga que mencionar, pues la asocian automáticamente con ideas, conceptos, un logotipo o hasta por su olor. 

El posicionamiento es el lugar que tiene tu marca, tu producto o servicio en la mente de tu consumidor…
Después de la pandemia prácticamente todos los negocios comenzaron a anunciarse a través de las redes sociales, esto causó mayor competencia en todas las industrias, ya no solo compites contra los de tu ciudad, compites con negocios de todo el mundo, es por eso que es importante posicionarnos…

Además, estar bien posicionados nos permite cobrar más caro por nuestros servicios, y permanecer relevantes en tu industria durante años o décadas.

En el libro “positioning”, le llaman “Escaleras en la mente”

Las marcas mejor posicionadas ocupan el escalón más elevado en la escalera.

Por ejemplo, si piensas en “hamburguesas” seguramente entre los primeros lugares estarán McDonalds y Burger King.

¿Cómo logra una marca quedarse en la mente del consumidor? ¿y cómo tú puedes aplicarlo en tu negocio?

He preparado para ti estas 5 claves para posicionar una marca, especialmente diseñadas para que comiences a aplicarlas en este año.

Como todos los demás aspectos de la industria, el posicionamiento ha tenido un traslado enorme hacia los sitios web y las redes sociales.

Como en otros artículos, te dejamos la versión en video del artículo con 6 ejemplos de marcas que lo han logrado hacer de manera correcta.

Por cierto, en el mundo del marketing digital, la palabra “posicionar” puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto. Por ejemplo, está el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Este concepto está íntimamente ligado al tipo del que se trata este artículo, que es más general. De hecho, se podría considerar una de las estrategias que puede conllevar.

Para ayudarte a impactar en tu público y dejar huella, preparamos estas 5 claves para posicionar una marca, especialmente diseñadas para responder al panorama digital de este año.

Los 5 pasos a seguir para posicionar una marca como un experto

  • Segmenta tu mercado
  • Delimita tus objetivos
  • Descubre tu diferenciador
  • Lleva a cabo estrategias
  • Mide los resultados

Segmenta el mercado meta de tu producto o servicio

Es decir, elige qué tipo de clientes te gustaría tener.

En la mercadotecnia, la segmentación significa definir cuál es el perfil de tu cliente ideal, desde su edad hasta sus gustos y preferencias.

La primera clave para posicionar tu marca se trata de segmentar porque es una necesidad básica en la industria del marketing. Si estás comenzando, lo ideal sería enfocarse en posicionarse en un mercado pequeño y después vas creciendo, por ejemplo Tesla:

Ellos comenzaron en el mercado de autos eléctricos pero dentro de ese mercado eligieron la categoría de autos deportivos.

Después de vender sus primeros autos eléctricos pero deportivos, crearon el Modelo S, un auto para un público más amplio, y recientemente lanzaron su camioneta eléctrica, pero todo comenzó en un mercado bien definido.

Actualmente segmentar en redes sociales es más sencillo, gracias a los anuncios pagados, casi todas las plataformas o redes sociales tienen esta función, desde Instagram o Facebook, hasta Spotify y Tik Tok.

A eso se le conoce como “pautar”o “inversión digital”, así que cuando escuches la palabra “pauta” se refieren a pagar anuncios en internet.

Y es gracias a la inversión en plataformas digitales como harás llegar el mensaje de tu negocio para comenzar a posicionarte.

Coméntame si te gustaría que hable más a fondo el tema de los anuncios pagados, pero en general, cuando estás configurando un anuncio, tienes que definir las características e intereses de tu comprador ideal, para que sea específicamente a ellos a quienes les aparezca tu contenido.

Delimita objetivos viables con resultados accionables

Si ya conoces a detalle qué tipo de clientes quieres tener, lo que sigue es definir qué objetivo te ayudará a posicionarte. 

Porque como diría Séneca:

“No hay viento favorable para un barco sin rumbo”

Una vez que tengas el objetivo de tu campaña de posicionamiento, será más fácil tener indicadores o también conocidos cómo (KPIS) Key performance indicator, indicadores clave de rendimiento.

Indicadores que sean sencillos de consultar, fáciles de comprender y, lo más importante, que den resultados reales.

la hora de escoger objetivos para cualquier tipo de estrategia es asegurarse que estos cumplan con características conocidas como “S.M.A.R.T.”, que son las siguientes:

  • Simples: tus objetivos deben ser claros y específicos de tal forma que los esfuerzos se puedan enfocar en lograrlos.
  • Medibles: opta por metas cuantitativas cuyos resultados se puedan expresar en números.
  • Alcanzables: sé realista con lo que deseas lograr, mantén tu mirada en el horizonte de lo posible.
  • Relevantes: asegúrate que el objetivo sea congruente con todo lo que conlleva, desde tu mercado hasta tus estrategias.
  • Temporal: necesitas un plazo para lograr tus objetivos.

Así, siguiendo estas reglas, un objetivo difuso e ineficiente como “quiero que todos en el mundo sepan que mi marca es la mejor” se convierte en “Quiero que, en los próximos 6 meses, el 30% de las personas que piden comida a domicilio en mi zona conozcan el platillo estrella de mi restaurante”.

Descubre el diferenciador que hace única a tu marca

Lo que hace única una estrategia de posicionamiento es que su meta directa no es necesariamente aumentar ventas o generar más interacciones, sino asegurar que cierto público reconozca la marca por un determinado diferenciador.

Así cómo Uber logra diferenciarse de los taxis por la inmediatez de su servicio, o KFC por el olor de su pollo frito.

Toda marca tiene que encontrar cuál es ese diferenciador y dejarlo claro a su mercado.

Por eso, este paso es crucial hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieres que todos asocien con tu marca?
  • ¿Qué otras marcas están posicionadas dentro de la escalera mental de tus clientes?
  • ¿Cuál es la número 1 en su escalera o su top of mind?
  • ¿En qué escalón está tu marca?
  • ¿En que eres mejor que tus competidores  y cómo puedes utilizar tus fortalezas para posicionarte?

Teniendo claras estas respuestas, podrás empezar a planear una buena estrategia de posicionamiento.

Haz estrategias para posicionar una marca

Con todas las piezas en el lugar correcto, es momento de poner en marcha la estrategia correcta para lograr el posicionamiento que buscas.

Contempla dos grandes elementos para lograr posicionar una marca: la creatividad y la pauta.

Dentro de la creatividad, podemos encontrar elementos que diferencian una marca de otra como su logotipo, paleta de colores y lenguaje, entre otros aspectos de comunicación.

Aquí encontrarás el qué y la primera parte del cómo de tu posicionamiento: ¿podrás ser como Amazon, que con un simple gráfico de sonrisa imposible de no reconocer se inserta en la mirada de su público? ¿O tal vez Coca-Cola, cuyo específico tono rojo es inmediatamente distinguible? ¿Qué hay de Microsoft y su marca Office, posicionada como la herramienta por excelencia para trabajar desde la escuela, la oficina y el hogar?

Por el otro lado, está la pauta. Como ya se mencionó, el posicionamiento de tu marca probablemente tomará lugar en el ámbito digital, un espacio cada vez más reñido.

Podrás tener la idea más creativa de todas, pero sin el megáfono que representa la publicidad pagada en redes sociales, será difícil llegar a tu público objetivo.

Una vez que ya tienes claro cuál es tu mercado, cuál será tu objetivo y definiendo tu diferenciador, podemos comenzar a implementar…

Debemos tener claro que para introducir una marca en la mente de nuestros consumidores, se tiene que tomar de base algo que a la gente le resulte familiar de lo contrario eso que se quiere introducir no se va a quedar en sus mentes o simplemente no lo van a entender…

Por ejemplo, el primer automóvil fue nombrado “carruaje sin caballos de esta manera las personas podían relacionar este nuevo transporte con algo que ya conocían, ya que vehículo motorizado era algo que todavía no significaba nada para las personas en el siglo 19.

Mide tus resultados

Una de las más grandes dudas y deseos entre los directores de marketing y CEOs es cómo medir el resultado de posicionar una marca. 

Para su beneficio, sí, el posicionamiento de marca sí se puede medir. Es más: no solo es una posibilidad, sino algo necesario en toda estrategia como el último eslabón en su cadena.

Todo esfuerzo de marketing debe ser medible. Es solo a través de la retroalimentación que se puede determinar el éxito o fracaso de la estrategia. De esta forma, se vuelve una realidad el deseo de aprovechar la retroalimentación para realizar ajustes, revisar objetivos y mejorar continuamente.

La medición del posicionar una marca se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo de cuáles son las metas y las estrategias que se llevaron a cabo. 

Algunas posibles opciones incluyen realizar investigación de mercado, revisar el alcance en redes sociales o llevar a cabo interacción con el público.

¿Ya estás listo para posicionar tu marca? ¿Te gustaría saber más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ēndor, somos expertos en el marketing digital.

¿QUIERES CREAR O
MEJORAR TU MARCA?

Otros post que te podrían interesar

Registrate totalmente gratis para ver este vídeo y mucho más contenido con ēndor tv

Aviso de Privacidad

ADN DIFERENTE S.A DE C.V., con domicilio en Colonia Montecristo calle 12 entre 5 Y 9 Mérida, Yucatán, México, reconocen la importancia del tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales del Titular y, en particular ADN DIFERENTE S.A DE C.V., es la persona moral que representa a la marca comercial Endor, que recaba y conserva los datos personales que en este acto usted, como Titular, de manera voluntaria proporciona a efecto de que: (i) usted esté en posibilidad de celebrar un contrato con el Responsable y para efecto de cumplir con todas las obligaciones que de ahí se desprenden, (ii) procesar su alta como proveedor o cliente, modificarla o desbloquearla, (iii) realizar cotizaciones o solicitar facturas, (iv) llevar un control de contratos, (v) aprobar el alta, modificación, extensión, desbloqueo y cambio a las condiciones de pago, (vi) elaborar y revisar contratos. Los datos personales que obtengamos serán tratados de manera confidencial por el Responsable, y (vii) recibir información y contenido vía correo electrónico de su interés, como por ejemplo artículos, videos, newsletter, etc., en caso de que el Titular lo haya solicitado.

Los datos que se le recaban en este acto permanecerán en posesión del Responsable durante todo el tiempo que permanezca la relación comercial con usted como Proveedor o Cliente del Responsable y aún, hasta 5 años siguientes a la terminación de la misma por cualquier causa. Una vez concluido ese periodo, sus datos serán bloqueados y suprimidos sin que el Responsable conserve copia o registro de los mismos. Durante ese tiempo Usted puede pedir al Responsable mediante el envío de un correo electrónico a Contacto@grupoendor.com el tener Acceso y/o Rectificar, Cancelar u Oponerse al tratamiento que se les da a los mismos, mediante solicitud respecto de las cuales el Responsable se obliga a responder en los términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley”). El Responsable dará respuesta a sus solicitudes, siempre y cuando no se actualice alguna de las excepciones contenidas en la Ley, y el solicitante cumpla con los requisitos contenidos en el artículo 29 de la Ley que se describen a continuación:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Para las finalidades antes mencionadas, Usted, reconoce que al aceptar los términos de este aviso de privacidad y proporcionar todo o parte de los datos que se le recaban, (i) los proporciona de manera voluntaria, (ii) los datos que se le requieren pueden incluir datos personales financieros y/o patrimoniales, (iii) el Responsable puede recabar sus datos personales de distintas formas y utilizar dichos datos conforme a lo que aquí se establece, incluyendo, entre otros, para efectos de hacer una base de datos para el Responsable o transferir todo o parte de los datos a subsidiarias, filiales, controladoras y compañías que forman parte del grupo, así como a terceros que el Responsable considere conveniente, siempre que no se perjudique de forma alguna a Usted como titular de los mismos y siempre dentro de lo permitido por la Ley, así como de su reglamento y demás disposiciones aplicables. Asimismo, Usted autoriza al Responsable a transferir su información personal a terceros en los términos que fija la Ley y su Reglamento.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. En este supuesto, se anunciarán en esta página los cambios introducidos con razonable anticipación a su puesta en práctica.

Fecha de última actualización: 29 de Enero de 2019

Cualquier queja o información adicional respecto al tratamiento de sus datos personales o duda en relación con la Ley o con su Reglamento, podrá dirigirla al IFAI. Para mayor información visite www.ifai.org.mx