/
/
¿Qué hace un Project manager?

¿Qué hace un Project manager?

Qué hace un project manager

Tan solo en LinkedIn surgen poco más de 100 vacantes cada 24 hrs para supervisar proyectos nacionales e internacionales. La demanda de este tipo de perfil está a la alza sobre todo porque las empresas en México han empezado a darse cuenta de la utilidad de tener a alguien cubriendo este perfil en su empresa. Aún con la creciente demanda, muchos siguen sin saber qué hace un project manager

Antes de comenzar, aclaremos rápidamente qué es un proyecto. Un proyecto es, básicamente, una serie de actividades interrelacionadas las cuales tienen un plazo determinado y siguen a cierto objetivo. También se sigue un presupuesto y una cierta cantidad de recursos destinados. Con esto en mente, se puede empezar a imaginar las responsabilidades de un project manager. Sin embargo, se pueden resumir estas funciones en algunas muy esenciales:

Define objetivos 

La dirección de proyectos implica estar presente en todas las etapas del proyecto, entre ellas, la de definición del proyecto. En esta etapa se establecen las bases, estableciendo la utilidad del proyecto, sus objetivos, y el plan en específico de actividades para cumplirlos. El project manager también debe optimizar el proyecto con los recursos, sociales y materiales, con los que se cuenta para lograr el objetivo. 

No siempre el project manager será quien cubra estos recursos, más bien, será un intermediario entre clientes y el equipo que realizará las actividades. En otros casos, tampoco será quien defina los objetivos, sino que tendrá que definir el plan en base a los objetivos de la organización interesada en que ese proyecto se lleve a cabo.

Presenta el proyecto a clientes 

Cuando se ha acabado la etapa de definición del project manager se encarga de presentar todo lo establecido en objetivos, etapas y fechas, al cliente. Esta función requiere de muchas habilidades blandas, las cuales son vitales para relacionarse tanto con clientes como con internos de su misma organización. 

Planifica actividades y las supervisa

Luego de presentado el proyecto a los clientes, se necesita de asentar con precisión los pasos a seguir para obtener los objetivos planteados en las primeras etapas. El project manager hace todo este proceso de planeación, en donde define las actividades a realizar. Es necesario que estas se ajusten a fechas de entrega concretas, y es precisamente la función del project manager establecerlas.

De igual manera, supervisa el desarrollo de todas las actividades planteadas, cuidando la calidad y tiempo de las entregas. Por lo tanto, es de vital importancia que se tengan buenas habilidades de gestión y organización para cumplir estas funciones.

Toma decisiones y resuelve conflictos

Todo proyecto tiene sus riesgos potenciales, y una de las responsabilidades de un project manager es la de tomar las decisiones pertinentes para que todo salga adelante con el menor contratiempo posible. Para esto, es esencial implementar los cambios necesarios en el proyecto, buscando siempre la resolución de problemas sin cambiar los objetivos.

Además, un project manager prevé posibles conflictos que puedan surgir y toma medidas preventivas para evitarlos. Sin embargo, si estos se llegaran a presentar, también debe ser capaz de resolverlos por medio de la comunicación adecuada entre los elementos de la organización involucrados.

Entonces, ¿qué hace el project manager?

En definitiva, un project manager es una persona multitasking. Está presente en todas las etapas de un proyecto, desde su definición hasta sus resultados finales. Estas responsabilidades le dan un gran valor como un perfil cada vez más necesario en las empresas emergentes, por lo que es algo a considerar el tener a un project manager que realice todas estas funciones dentro del equipo.

Si te interesa saber más acerca de la función de un project manager dentro de una empresa y las habilidades que se requieren para ser uno de éxito, te recomendamos el podcast Pasado de merca que está disponible en Spotify y en YouTube. Para otros temas sobre branding, marketing y publicidad, te invitamos a seguir en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.