Publicis: la historia de un parisino

publicis-agencia

Compartir


Publicado por


La historia de la agencia Publicis es una que vale la pena contar.  A lo largo de más de 90 años, no solo ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, sino que ha superado grandes adversidades, ha sido pionera en diversas situaciones y se ha logrado consolidar como la tercera más grande agencia de comunicaciones en el mundo.

Si hablamos de Publicis, no podemos dejar de hablar del hombre que inició todo: Marcel Bleustein. Gracias a su gran espíritu y buen ojo para reconocer nuevas oportunidades, se fundaron los cimientos para que la agencia lograra convertirse en lo que es hoy en día, una de las mejores agencias de publicidad.

¿Cómo comenzó todo?

Marcel Bleustein nació el 21 de Agosto de 1906 en un suburbio de París y era el más pequeño de 9 hermanos.

Él mismo se consideraba un mal estudiante con notas promedio, sin embargo no fue mucho tiempo después, tras acabar la escuela primaria, que Marcel obtuvo su primera oportunidad. Comenzó a vender muebles en el negocio de su padre y la sensación de una venta exitosa fue lo que impulsó su sueño de tener un futuro en publicidad.

Su sueño pronto se hizo realidad, pues en 1926 con tan solo 20 años, Marcel fundó Publicis. El nombre surgió tras jugar con las palabras “publicité” y el número 6 en francés, el cual era su número de la suerte.

Marcel-Bleustein-publicisLa publicidad en ese entonces no era nada como la de hoy en día. De hecho era considerada como una profesión cuestionable, por eso el principal objetivo de Marcel era transformar la industria a una que fuera ética y respetada.

Para conseguir a sus primero clientes, comenzó a ir puerta por puerta en búsqueda de quien lo escuchara hablar sobre la publicidad y sus beneficios. Los primeros en darle una oportunidad fueron amigos de la familia con empresas como Le Comptoir, Meubles Lévitan y Brunswick Furs, los cuales pronto vieron los resultados, pues gracias a los slogans creados por Publicis, se volvieron conocidos por todo Francia.

Poco a poco y gracias a que la publicidad se encontraba en máximo crecimiento, tan solo 3 años después de su fundación Publicis empezó a ganar popularidad y conseguir clientes en masa.

Además, la agencia se volvió pionera en hacer uso de la radio como medio publicitario, hasta que en el año 1934 se dio la abolición, a lo que Marcel rápidamente respondió con la creación de su propia estación: Radio Cité, dando inicio a la radio moderna.

Desgraciadamente, la segunda guerra mundial dio fin a todo negocio y tras regresar a París después de la liberación, tanto la agencia como la estación estaban destruidas. Sin embargo, Marcel nunca perdió su determinación y en el año 1946 estaba listo para la reinauguración de Publicis en Champs-Elysées acompañado de antiguos empleados y clientes.

Para los años 50 la agencia seguía creciendo, contando con clientes como Colgate, Palmolive y Nestlé. En 1957 fue la primera agencia francesa en tener expansión internacional, al abrir oficinas en Nueva York.

En la época de los 70s, Publicis logró convertirse en la mejor agencia de publicidad de Europa, teniendo presencia en más de 14 países. En 1986 creó su primer canal de televisión: TV6.

Tras convertirse en la cuarta red de comunicaciones más grande de Francia, en el año 1996 Marcel fallece y su hija Elizabeth quedó como presidente.

Tiempo después, tras adquisiciones en Estados Unidos y la llegada de Maurice Levy como CEO, la agencia triplicó su tamaño y sigue consolidándose como una de las mejores en el medio de comunicación y publicidad. 

Alcance de Publicis

La agencia fundada en 1926 con sede en París, Francia cuenta en la actualidad con más de 330 oficinas y 75,588 empleados alrededor de 110 países del mundo.

Además de ser pionera en el uso de publicidad en la radio y contar con el primer comercial de TV de Francia, Publicis también fue la agencia que introdujo las encuestas de opinión al país, así como a Edith Piaf, una de las cantantes más célebres de Francia, dentro de su estación Radio Cité.

Prácticamente desde su comienzo, Publicis logró atraer una gran variedad de clientes. Destacan los siguientes: André Shoes, Banania, Max Factor, Monsavon, Rivoire et Carret, Maison du Blanc, Grosfillex, Renault, Whirlpool, SFR,  L’Oréal, Boursin y Nescafé.

Proyectos más notorios

Boursin

Una de las campañas de publicidad más recordadas es aquella realizada por Publicis para la marca Francesa de quesos llamada Boursin.

En el año 1964, crearon un slogan que decía: “Du pain, du vin et du Boursin”: Pan, vino y Boursin.

Gracias a este, las ventas del queso se incrementaron de manera exponencial a lo largo de 5 años y en el año 1968, la agencia produjo el primer comercial de televisión de Francia para la misma marca.

boursin-campaña-publicis

Renault

La agencia Publicis ha trabajado con Renault durante varios años y a lo largo de este tiempo, existe una campaña de publicidad que ha logrado destacar.

Se trata de una campaña cuyo lema es “Red is dead” o “El rojo ha muerto”, en el que básicamente Renault se burla de Ferrari.

Esto dio inicio después de lo transcurrido en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, así como el título de constructores de Redbull Racing, donde uno de los mayores beneficiados fue nada menos que Renault.

Además del lema “Red is dead” la campaña también incluye elementos que normalmente serían rojos, como la cabina telefónica, una botella de catsup y un labial, pero en color amarillo, acompañado también de la frase “Renault ha vencido a Ferrari en F1”.

Renault-red-is-deadDefinitivamente se trata de una estrategia de marketing de lo más original. 

Publicis sabe que en la actualidad, las marcas compiten con diversos factores, como las nuevas tecnologías y actitudes variantes, por lo que las diferentes estrategias usadas aunado a su compromiso de siempre crear marcas que sean únicas y líderes. Han logrado que esta agencia se convierta en una de las mejores del mundo.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *