Marketing, ¿definición o metodología?

Compartir


Publicado por


Ah, marketing. Su función es estar presente en todo y su misión pasar desapercibido. Profundamente estudiado y exhaustivamente trabajado, el marketing es un elemento inseparable del cómo vender, sea lo que sea que se vaya a vender. De la teoría a la práctica, sin embargo, hay mucha distancia. Tal vez valga la pena revisar de qué se habla cuando se habla de marketing.

¿Qué es Marketing o mercadotecnia?

Primero, algunas definiciones. Según la Real Academia Española:

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

Según Gabriela Díaz-Guardamino, directora de Marketing de IKEA Ibérica:

“Es el arte de generar y canalizar la demanda”.

Según Philip Kotler, padre de la mercadotecnia:

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio. El Marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala a cuáles segmentos la empresa es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”.

Según Gini Dietrich. CEO, Arment Dietrich, Inc.:

“Marketing es la creación de la marca, la denominación, la fijación de precios, y el puente entre los medios pagados y ganados. No es ventas”.

Según la American Marketing Association:

“El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Según Endor:

“El marketing es la mayor fuerza de atracción que existe, pero debes conocer cómo está comportándose el mercado y la sociedad, encontrar la manera de interactuar dejando un mensaje claro en las personas”.

Según Everardo Luna, colaborador en Endor:

“El marketing es la estrategia en la que conocerás las necesidades de tus clientes, aprovechando para darles un mejor servicio o producto, dar una experiencia y cautivar”.

Según Felipe Vargas, brand planner:

“Si la creatividad y la estrategia de una marca jugarán un partido de futbol, el marketing sería la cancha en la que juegan”.

¿Cuál es la tarea del marketing?

La mercadotecnia debe ser una labor interdisciplinaria e integral. Por eso, se compone de tareas como:

  • Conocer el mercado y su comportamiento
  • Ofrecer valor agregado a los productos y servicios según los deseos y expectativas del target
  • Dar un mejor enfoque a las estrategias comerciales y publicidades
  • Detectar oportunidades en un mercado nuevo

El marketing implica todos los esfuerzos de atraer y cautivar al cliente. Muchas veces se utiliza como un término comodín para decir estrategia comercial, publicidad, manejo de redes sociales, relaciones públicas y más. Lo cierto es que el marketing es todo esto y mucho más. El marketing no tiene que ser una sofisticada estrategia de posicionamiento. La señora que se sienta en una esquina y coloca una cartulina en la que dice “se venden tamales a 7 pesos” ya está haciendo marketing porque está orientando su comunicación hacia una venta. La estrategia, la creatividad, la localización, el precio y el comportamiento de su consumidor, podrán determinar los siguientes pasos en sus esfuerzos, aunque básicos, de marketing. El marketing cuenta con algunas herramientas especializadas para que los negocios puedan funcionar de manera idónea y mucho mejor enfocada a sus objetivos, algunas de estas herramientas de márketing te las enlistamos a continuación:

Auditoria de marketing

Auditar ayuda a entender cómo mejorar la implementación de tus planes de comunicación masiva. Gracias a ellos puedes pautar mejor los comerciales de televisión, las carteleras y las revistas. ¿De qué te sirve hablar de tacos de suadero en una revista sobre veganismo?

Investigación de mercados

La investigación de mercados te ayudará a delinear a tu público objetivo, entenderás sus preferencias y lo que perciben de tu producto. Un estudio de mercado puede ser una medida perfecta para probar si la gente sabe lo que quieres decir en tu anuncio o con tu marca. También lo que tu competencia está haciendo y que porcentaje del mercado estás cubriendo. Si bien los precios pueden ser elevados, el valor que pueden aportar a tu estrategia es mucho mayor.

Internet

Los contenidos que se colocan en internet tienen un gran público potencial que, además, puede segmentarse. Además, los formatos son muy diversos: posts, videos, mail, sitio web, micrositio, podcast, el límite es la creatividad.

¿Para qué sirve el marketing?

  • Mejora el posicionamiento de marca o empresa
  • Le da una dimensión estratégica a la creatividad de las marcas
  • Permite asignar espacios de puntos de venta
  • Evalúa la comunicación externa e interna
  • Ayuda a conocer tu mercado y competencia
  • Malas prácticas del marketing

No todo es miel sobre hojuelas en el marketing, existen prácticas que pueden perjudicar a las marcas y a la práctica del marketing en general. Algunas de ellas son:

  • Hacer marketing engañoso
  • Ofrecer valores agregados que no tiene la marca o producto
  • Creer que el marketing es lo mismo que publicidad
  • Hacer marketing como objetivo de ventas
  • No integrar a demás departamentos a estrategias de marketing
  • Creer que un director comercial puede hacer marketing
  • El marketing puede ser tan bueno como la estrategia se ejecute, se controle y mejore.

No todo se trata de lanzar una campaña, la estrategia se debe modificar según el comportamiento de la audiencia de esta forma nos aseguraremos de que llegue a su público objetivo. El marketing puede sacar a una empresa de la penumbra, pero algunas herramientas de marketing pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente. Estamos seguros de que es imposible abarcar en un post todas las aristas del marketing, si todavía tienes sobre cómo puedes hacer una buena estrategia de marketing o implementarla correctamente, estaremos encantados de ayudarte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *