/
/
¿Qué es marketing y cómo usarlo?

¿Qué es marketing y cómo usarlo?

Seguramente tienes un producto o servicio que quieres vender y sabes que allá afuera hay gente que te lo podría comprar, pero ¿Cómo logramos que suceda eso?

¡Aquí es donde entra el marketing!

En este video te explico de manera sencilla ¿qué es marketing y cómo usarlo en tu negocio?

Primero tenemos que dejar claro que NO ES MARKETING

Marketing NO es PUBLICIDAD y marketing NO es VENDER

La publicidad es una rebanada del pastel y marketing es el pastel completo

Frank Moreno

La publicidad es solo una herramienta, de todo el conjunto de herramientas con el que cuenta el marketing. Trata de atraer gente realmente interesada en tu producto o servicio.

Y ahora, ¿por qué marketing no es lo mismo que ventas?

La venta es el proceso de convertir a esa persona interesada en un cliente, es decir, lograr que compre.


¿Qué es marketing?

Es el conjunto de acciones que una empresa toma para atraer una audiencia interesada en su producto o servicio, y esa “atracción” se hace a través de contenido de calidad.

El propósito del marketing es investigar y analizar a tu cliente todo el tiempo. Más que ser creativo, se trata de saber medir, porque no se basa en lo que pensamos que puede funcionar, sino en lo que nos dicen las estadísticas.

Para poder medir, existen estudios de mercado, encuestas, análisis del comportamiento de usuario o tan simple como la sección de comentarios en amazon. Así descubres que es lo que les interesa a las personas.

Cuando ya tienes bien definida esa parte, puedes construir una historia, o lo que llamarían “El gran por qué”.

Por ejemplo, Steve Jobs lo tenía muy claro, su gran por qué era “Piensa diferente” (Think different).

Marketing es la historia que cuentas a la gente del POR QUÉ te tienen que comprar

Averigua cómo hacer mejores cosas para tus clientes, porque si haces las cosas bien para ellos, tendrás la oportunidad de hacerlas de nuevo.

Ofrece productos o servicios de lo que estés orgulloso, cosas que hasta le venderías a tu mamá.


¿Que pasa si hacemos mal marketing?

¿Qué pasa si en vez de ayudar, perjudicamos? ¿Si en vez de decir la vedad, mentimos?

Si haces mal marketing propablemente lograrás vender al principio, pero esos clientes no volverán nunca más contigo.

Como ya vimos, lo primero es:

  • Atraer nuevos clientes: esto lo logramos prometiendoles algo, cierto valor.

Pero eso solo es el 50%, lo que sigue es:

  • Mantener a esos clientes y crecer la basa de clientes actuales: esto solo se logra entregando lo que prometiste desde el principio, o mejor aun, entregando más de lo que prometiste.

Tipos de marketing

Existen diferentes tipos de marketing, y el que decidas usar depende completamente de tus clientes y de las redes sociales o canales de comunicación que utilizan.

Algunos son:

Content Marketing

Esta estrategia se basa en generar contenido que las personas quieren y necesitan. Recientemente a este contenido lo conocen como “Contenido de valor”, no es más que información útil, irresistible y de alta calidad.

No se trata de hablar de los servicios o cualidades de tu negocio, debe centrarse 100% en información para el cliente.

Antes de invertir en anuncios, preocúpate por crear buen contenido para que cuando te encuentren, tengan una razón para quedarse.

Este “contenido” viene en diferentes formas, aunque actualmente la más popular es el video, también pueden ser: artículos, imágenes, infografías, podcast, tiktok, etc.

Influencer Marketing

En los últimos años, personas completamente normales se han hecho mundialmente famosas a través de un perfil en alguna red social y generar una influencia en las decisiones de compra.

El 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de otras personas. Es más probable que compremos un producto si lo recomienda un amigo o alguien que admiremos en redes, que si lo vemos en un anuncio.

Lo que las marcas hacen, es comprar un poquito de la credibilidad del influencer, por eso Nike está dispuesto a pagarle a Juan Pa Zurita para que use sus tenis y los promocione.

Existen para todo tipo de publico, desde gurús de yoga, hasta animales famosos. Ahora el chiste es elegir el adecuado para ti.

Analiza si este pública sobre productos o servicios similares a los tuyos, también asegurate de que tenga una buena reputación y no solo investigues sus seguidores, sino que tanto interactúa con su cuenta.

Email Marketing

El correo electrónico fue, durante mucho tiempo, sinónimo de spam, sin embargo, gracias al avance de las herramientas de marketing, este canal se ha convertido en la mejor manera de entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el moemento oportuno.

¡El email marketing no está muerto!

Más del 90% de los adultos en línea utilizan email. La ventaja del email es que tienes contacto directo con tus clientes a diferencia de las redes sociales, en donde si publicas algo, no le llega a todos, en el email marketing si seleccionas 100 correos para enviar tu mensaje, los 100 recibirán tu correo.

Además, puedes segmentar a tus clientes, por ejemplo, alguien que ya te compró una vez, recibirá un correo diferente al de alguien que nunca te ha comprado.

El marketnig se trata de analizar a tu cliente para después atraerlo con el contenido de valor.

Espero que con algunos de estos ejemplos, tengas una idea de por dónde comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *