4 Retos en México de un rediseño de marca

4-retos-en-mexico-de-un-redisenu0303o-de-marca-3

Compartir


Publicado por


Retos en México

1.- Hacer rentable a la empresa

Desde que se decide iniciar una empresa, independientemente del tamaño, representa un verdadero reto, la mitad de las empresas que hay en el país no logran sobrevivir más de un año y sólo el 25% alcanza más de 2 años.

El promedio de vida que tienen las empresas en México es de 7 años, sobrepasar eso, representa un verdadero logro.

Las posibles causas son:

  • Una falta de análisis de mercado
  • Un plan financiero deficiente
  • Poca capacitación.

Se dice que una pequeña y mediana empresa en México, se sostendrá sólo después de 3 años.

Existen algunas marcas yucatecas que han sobrevivido más que eso y es algo digno de reconocer.

2.- Conocer a sus clientes

Las empresas normalmente que ya llevan cierto tiempo, conocen realmente a qué clientes se están ganando o el porcentaje de participación de mercado que tienen.

Pero, ¿qué pasaría si les digo que están desperdiciando un cierto porcentaje de clientes?

A falta de una investigación de mercado o por no querer abarcar otros segmentos, las empresas simplemente deciden ir a lo fácil, lo que ya conocen.

Tienen que arriesgarse y realmente saber si sus clientes actuales son óptimos para su crecimiento.

No quiere decir que te olvides de esos clientes, pues te generan ingresos fijos y realmente se han encariñado con tu producto. Pero si de incursionar en nuevos mercado y llegarle a nuevos públicos.

Realmente una empresa, ya sea de productos o servicios, tiene que conocer a su cliente ideal, lo que hará que su ambiente de trabajo y desarrollo económico aumente.

clientes-conocer-business

3.- Capacitación a sus empleados

Todo es un constante cambio, tus profesionales o colaboradores, deben saber lo que pasa en su entorno.

Darles una capacitación constante, de actualizaciones sobre su industria o nuevas tecnologías que puedan hacer su trabajo más fácil, hará que la competencia no los rebase.

Deben saber hacer, decir y pensar, en un futuro. Siempre deben querer aprender más, evaluar a tus colaboradores hará que sepas si tienen objetivos en común.

Las personas en las que está tu empresa, es lo rápido o lento que se va a desarrollar.

4.- Innovar modelo de negocios

Hemos mencionado el gran reto que tienen las empresas al incursionar en México, hablando en el caso de las agencias de viajes, pinta un panorama poco favorable, ya que el sobrevivir actualmente es un verdadero reto.

Muchos sitios de internet han logrado arrebatar el 25% del mercado de las agencias de viajes tradicionales.

 A pesar de eso, muchas han sabido sobrevivir, e incluso hay muchas que van en aumento, con un 32% en cinco años. Una de las razones es porque el número de viajeros ha aumentado en el país y ha habido crecimiento en ingresos del negocio.

Parte de los retos es que muchos de los portales en internet se han comido al mercado y esa es la razón por la que las agencias tradicionales tienen cada vez más interés en crear estrategias digitales para poder competir, aunque todos los portales digitales siguen acelerando y compitiendo mucho más fuerte que antes.

innovate-business

Caso de éxito

Un caso de éxito es Adventures Mexico, una agencia de viajes que ahora con 15 años en el mercado, ha logrado crecer operando tours, creando alianzas con socios comerciales para ofrecer la mejor calidad y precio en cada tour.

Ofreciendo paquetes dentro de México y America Latina, así como en la sede, ciudad de Mérida, Yucatán.

Todos estos logros han sido por sus ganas ofrecer un servicio de calidad, de manera personalizada y respetuosa, durante todo el proceso.

Atreverse a querer hacer un rediseño una marca, es algo importante, ya que ir en constante mejora hará que sus clientes siempre los tengan en la mente.

Posicionarse a través de una mejor imagen, siempre hará que vuelvan a notarse en el mercado.

Pero más importante, es saber en manos de quién dejarás este rediseño de marca.

Entrevista a la creativa encargada del proyecto

¿Cuál fue el reto con la marca Adventures México?

“El reto de la marca era que el cliente no estaba convencido un 100% de que se necesitaba un rediseño, aunque su equipo de trabajo si lo consideraba como necesario.

Justificar cada elemento nuevo de la marca y enamorarlo.

La empresa necesita una imagen fresca y divertida que fuera de la mano con el servicio que ofrecen como agencia de turismo.

Otro de los retos, en cuanto al proceso de diseño, fue que la marca tenía dos subdivisiones B2C (Business to Consumer) Y B2B (Business to Business), una que iba dirigida a clientes y otra a empresas. Era importante marcar una distinción para la estructura en la página web”.

¿En qué te inspiraste para el rediseño de marca?

“Me inspire en los colores y formas de México, las cuales se pueden simplificar en una artesanía tan característica de nuestro país, los alebrijes“.

¿Crees que el rediseño era necesario?

“El rediseño era necesario ya que la imagen que tenían no representaba todos los atributos y cualidades en el servicio de la empresa, usaban como icono la pirámide de chichen itza que era limitar el turismo que proyectaba su empresa”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *