/
/
Segmentación de mercado: lo que necesitas saber

Segmentación de mercado: lo que necesitas saber

Te has preguntado ¿cómo es que al indagar por internet aparecen anuncios que van de acorde con tus intereses? La precisión puede llegar a ser tan sorprendente que inclusive piensas que el internet te conoce mejor que tu mismo. Todo esto es gracias a la segmentación de mercado.

Sin embargo, seguro también has tenido casos en los que te preguntas por qué te sale ese anuncio, ya que no concuerda con tus gustos y preferencias.

En este espacio te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la segmentación de mercado.

¿Qué es la segmentación de mercado?

En resumidas cuentas, es el filtro que permite definir al mercado meta de tu empresa, producto o servicio con base en su ubicación geográfica, sexo, edad, ingresos, intereses y más.

Gracias a la segmentación de mercado las estrategias de marketing llevadas a cabo son más precisas y generan mayor eficiencia a la hora de poner en marcha anuncios publicitarios o el mismo producto como tal.

Un ejemplo de ello son los anuncios en internet acerca de desarrollos inmobiliarios en venta: dependiendo del tipo de desarrollo se define al mercado meta. No es lo mismo dirigir anuncios a personas adultas entre 30 a 50 años que a personas de 18 años que muy probablemente no cuenten con el poder adquisitivo para adquirir un inmueble.

¿Cómo ayuda la segmentación de mercado?

A lo largo del tiempo se ha utilizado la segmentación como estrategia para llegar al público deseado. Muchas décadas atrás se lanzaba un producto y de inmediato se dividía, a lo mucho, en género y clase social. Se desconocían las características de los clientes y todo era muy genérico. Ahora la segmentación se encuentra divida por varios factores:

  • Geográfica: Se enfoca en la ubicación específica del grupo al que se desea llegar, ya sea una ciudad, estado o diversos lugares donde se encuentre distribuido el mercado meta.
  • Demográfica: Tiene como enfoque principal la división del consumidor en sexo, edad, estado civil, nacionalidad, ingresos y religión.
  • Psicográfica: Enfocado en el estilo de vida, los gustos e intereses de los usuarios, valores y actitudes.
  • Conductual: Como el nombre lo indica, se centra en la conducta de las personas hacia la frecuencia de uso de producto y la  lealtad hacia las marcas.

La segmentación de mercado permite dirigir estrategias más efectivas, ahorrando costos, optimizar el tiempo, incremento en ventas y fidelización de clientes, todo con el objetivo de llegar al público correcto.

Fuentes de información

Todos hemos oído hablar acerca de amigas y/o amigos que son muy buenos investigando y que se autoproclaman ser mejores investigadores que el FBI o la CIA a la hora de realizar una búsqueda, pero realmente Facebook, Instagram y Google Ads son los verdaderos reyes de la obtención de los datos.

Muy probablemente te habrás preguntado cómo es que las marcas tienen definido lo que más te interesa y a continuación, te lo haremos saber.

Facebook: en esta red social no hay mucho de qué sorprenderse, la guía perfecta para saber tus intereses suelen ser las páginas a las que sigues y otorgas “Me gusta” o también los videos que consumes con frecuencia en la página de Inicio o  Facebook Watch.

Cabe mencionar que esto no se diferencia mucho de Instagram, ya que al pertenecer a la misma compañía la información extraída es bastante similar. 

Ahora pasemos a algo un poco más interactivo para que también formes parte de la experiencia de la segmentación de la que estamos hablando.

Instagram: si estás interesado en saber tu historial de intereses en esta red, lo único que debes hacer es dirigirte a la sección de “Configuración”, dar clic en el apartado de “Seguridad”, posteriormente elegir la opción “Acceder a Datos” y en la parte inferior seleccionar “Intereses” y ¡listo! Podrás visualizar tus intereses que Instagram utiliza para segmentarte en los artículos que cree serán de tu agrado. 

Google Ads, mediante el uso de tu cuenta de Google a lo largo de los años, la empresa recauda información y construye un perfil conforme a tus intereses y gustos, de esta manera sabe un poco más acerca de tu personalidad y por ende cuál sería la mejor publicidad para ti con base al historial. 

Puedes encontrar tu información en tu Google Cuenta, selecciona privacidad y personalización e ve a personalización de anuncios.

Algunos grandes ejemplos de segmentación de mercado

Apple

No es de sorprenderse que algunos dispositivos iPhone cuenten con el color oro en sus más recientes modelos. ¿Sabías que este color fue realizado en 2013 para el mercado de China?

Apple se dio cuenta de que el lujo y la exclusividad son elementos muy importantes para el mercado asiático. Es por ello que se vendió única y exclusivamente para ese mercado el color dorado en el lanzamiento del iPhone 5s. Fue un producto tan exitoso que sobrepasó la demanda a tal punto que se empezaron a comercializar pegatinas doradas para aparentar el color.

Hilera Rtic

Este es un producto enfocado en viajeros que les guste la naturaleza y la exploración. Está enfocado en personas que gustan especialmente del senderismo, su gran característica es la alta resistencia contra ataques de osos. 

En algunas zonas del mundo es común encontrarse con este tipo de animales. Estos son conocidos por ser bastante curiosos a la hora de conseguir alimento causando, rompiendo los envases y empaques que protegen el contenido.

Por ende, su segmento de mercado es muy específico con ubicación geográfica enfocada en personas que habitan principalmente en zonas donde abundan osos. 

Dato curioso: Segmentación de mercado por emojis

Este nuevo tipo de segmentación fue lanzado en 2016 por la red social de Twitter y sigue siendo nuevo territorio para algunas marcas. La segmentación por emojis está enfocada en mostrar publicidad dependiendo de tu selección de emojis. Al ser Twitter, una red en donde los estados son instantáneos, las marcas lo aprovechan para mostrar publicidad relacionada.

Por ejemplo, si el usuario comparte su estado con un emoji adicional refiriéndose al cabello posiblemente, aparezca posteriormente publicidad de marcas para el cuidado capilar.

Aplicar la segmentación de mercado es esencial en tu estrategia a la hora de realizar anuncios, campañas y también a la hora de la elaboración de tu producto antes del lanzamiento al mercado. ¡Nunca la omitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *