/
/
Tarjetas de crédito digitales: nuevo marketing para nuevas finanzas

Tarjetas de crédito digitales: nuevo marketing para nuevas finanzas

tarjetas de credito digitales

La están rompiendo en el mundo financiero. Si estás prestando atención, seguro has notado las nuevas marcas de tarjetas de crédito digitales. Ofrecen una solución práctica y sin rodeos a audiencias jóvenes compuestas de nativos digitales hartos con las instituciones de siempre.

¿Cómo le están haciendo para su marketing digital? Esa es la pregunta que nos hicimos antes de lanzarnos a analizar estas la comunicación y personalidad de estas nuevas marcas y en este artículo leerás lo que descubrimos.

¿Por qué están pegando las tarjetas de crédito digitales?

De entrada: las razones son claras. Hay un enooorme mercado por explotar y un mar de oportunidades para transformar el marketing financiero de lo estéril, aburrido y aspiraciones que estamos tan acostumbrados a una vibra más joven, con los pies en la tierra y las manos en el smartphone.

Los ingredientes de este pastel son estos:

  • La innovación digital abre la puerta a nuevas formas de hacer las cosas
  • Los mexicanos le tienen poca confianza a las instituciones financieras
    • ¡Y los jóvenes más!
  • Hay una economía digital creciente en el e-commerce
  • Existe público joven que: 
    • Todavía no se ha casado con ningún banco
    • A los rollos financieros le tiene cero interés (¡já!)
    • Lo quiere todo solucionado en una app 

Por cierto, los bancos de siempre se han subido al barco. Algunos mejor que otros. Pero lo más interesante aquí es el nacimiento de nuevas tarjetas de crédito digitales. A nosotros, más que nada, nos fascina las estrategias de publicidad que están haciendo.

Marcas de tarjetas de crédito digitales

Para este artículo, analizamos las estrategias de marketing en sitio web y redes sociales de 7 empresas diferentes. Seguro reconoces alguna. Tal vez ya tienes su tarjeta en tu billetera. O tal vez leíste eso y dijíste “pff, qué vintage. ¿Quién todavía usa tarjetas de plástico?

  • Rappi
  • Mercado Pago
  • Fondeadora
  • Broxel
  • Mibo
  • Vexi
  • Albo

A continuación: lo que descubrimos:

El marketing que utilizan las tarjetas de crédito digitales

Si fuésemos a reducir el approach de todas esas plataformas a cuatro puntos concisos, sencillos y digeribles, serían estos:

  • Cuentan con el respaldo de una marca reconocible en el espacio digital
  • Valoran la simplicidad ante todas las cosas
  • Saben cuánto estamos hartos de los bancos
  • Están listos para ofrecer beneficios digitales

Sí, son casi intuitivos. Pero ejecutarlo tiene su ciencia, y algunas de estas marcas lo han hecho muy bien. Con más detalle, a estos nos referimos:

El respaldo de una marca reconocible es invaluable

Probablemente reconociste de inmediato nuestros dos primeros ejemplos, Rappi y Mercado Pago.  Chance también Fondeadora. ¿Qué tienen en común? Las tres se erigen sobre un reconocimiento de marca y posicionamiento ya logrado.

Rappi y Mercado Libre son pilares del e-commerce en México. Fondeadora, por su parte, fue una apuesta por crowdfunding que, mientras no nos dábamos cuenta, se convirtió en lo que es ahora.

Estas empresas ya tienen bases de usuarios grandes además ya segmentada hacia una audiencia acostumbrada a comprar por internet. Por eso, la expansión hacia tarjetas de crédito digitales se hace casi obvia, así como la integración vertical de servicios.

La simplicidad lo es todo

¿Cuántas veces te has perdido en el laberíntico sitio web de tu banco? ¿Cuántas veces te has enfurecido con el servicio y soporte que ofrecen? La banca tradicional no se vuelve digital con facilidad.

Ahí es donde vieron un área de oportunidad. Cuando no traes la carga de una digitalización, sino que tu empresa es nativa digital, puedes construir desde el principio una oferta que se construye para el e-commerce en lugar de adaptarse.

Por eso, tanto su UI/UX como su marketing son lo más simple posible. Comparten puntos sencillos, digeribles y directos. No te sobrecargan de información, te lo dicen sin rollos. 

Hasta su estilo de diseño es de lo más pulcro, con colores sólidos, formas simples y diseño web ligero.

Tan solo compara esto:

Con esto:

Mercadotecnia al ataque contra los bancos

En general, estas marcas se enfocan en promocionar sus servicios y beneficios, resaltando sobre todo lo simple que son de contratar y utilizar.

Esa simplicidad se presenta en un juego de contrastes: es simple cuando lo comparas a los bancos tradicionales.

Utilizan llamados a la acción como “libérate” y comparaciones A/B para dejar a los bancos tradicionales como una opción anticuada, burocrática y compleja. Su servicio, claro, soluciona todo eso.

Y es que sí: las opciones de siempre, con sus letras chiquitas, terminología compleja e infinidad de opciones, promociones y servicios tienen un bagaje del que es difícil deshacerse. A veces, y para ciertas audiencias, tantos años de experiencia se reducen a una dificultad a la hora de aerodinamizar su marca.

Beneficios digitales por doquier

Recalcamos: la audiencia principal de estas tarjetas de crédito digitales son personas jóvenes para quienes las compras por internet son lo cotidiano y no tienen el más mínimo interés en navegar la complejidad de lo financiero.

Lo que sí les interesa son beneficios en los espacios que ya utilizan.

Aquí entra eso que dijimos de la integración vertical. Si ya te encanta Rappi para tus comidas, te va a encantar más tener tu tarjeta tan cerca, con promociones únicas al servicio. Y lo mismo para Mercado Libre.
En este fenómeno estamos viendo la evolución del marketing financiero para captar a un nuevo segmento de audiencia. Capitaliza su tendencia hacia lo digital y aprovecha la novedad para un arranque fresco, libre de todo eso que hace a los bancos tan complejos y lejanos.

¿Qué piensas? ¿Te gusta este estilo de marketing? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *