/
/
¿Cómo funciona Telegram y por qué incluirlo en tu estrategia de e-commerce?

¿Cómo funciona Telegram y por qué incluirlo en tu estrategia de e-commerce?

En la actualidad es importante entender cómo funciona Telegram y otros softwares de mensajería que podemos encontrar en nuestras tiendas de aplicaciones favoritas. Y es que, las mismas cumplen un papel fundamental en el mundo actual; acortan las distancias entre dos personas o bien, entre una organización y un cliente. 

Esto, sin contar las diversas herramientas que enriquecen la experiencia. De ahí que, si somos capaces de entender cómo funciona Telegram, más allá de la simple mensajería; podemos convertir esta app en una herramienta aún más rentable y poderosa para mejorar la atención al cliente y dar una experiencia de compra mucho más sólida e interesante. 

¡Sigue leyendo! Porque, a continuación, conocerás más detalles sobre esta increíble herramienta y enterarte por qué deberías incluir Telegram en tu estrategia de e-commerce. 

¿Qué es Telegram y cómo funciona?

Según su sitio oficial:

“Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad; súper rápida, simple y gratuita”. 

Ahora bien, entre el mundo de las múltiples aplicaciones de mensajería y la omnicanalidad, también podemos conocer e indagar para entender cómo funciona Telegram. Su performance, en realidad, es bastante sencilla. 

Lo primero que deberías saber es que te permite enviar contenido a través de texto, imágenes, gifs, stickers, notas de voz y archivos multimedia. De igual manera, ofrece nuevas formas de relacionarse con la base de usuarios y así, realizar ventas en línea o campañas promocionales a través de uno o varios canales. O bien, pueden usarse los grupos, los cuales son capaces de albergar hasta 200.000 usuarios. 

Pero, esto no es todo. Una de las grandes ventajas que posee Telegram es su velocidad, simpleza y seguridad; esto último, gracias a su código de cifrado, el cual se activa de forma inmediata al realizar una call o video llamada. 

Sin más, esta app se trata de una mezcla entre SMS, correo electrónico, mensajero personal, aplicación de llamadas y de chats en grupo.

¿Quién puede utilizar Telegram?

Todos los usuarios pueden acceder a esta aplicación. Sin embargo, se centra en aquellos que cuentan con necesidades mucho más específicas y poderosas; ideal para fines empresariales. 

Tan sólo basta con descargar Telegram y ya se nos abre todo un abanico de posibilidades para comunicarnos con nuestros usuarios, ya sea a través de la libreta de dirección o con un username para aquellos que no se encuentran en la app..

¿Qué tipo de contenido puedo compartir en Telegram?

Tal como te mencionamos anteriormente, en Telegram puedes enviar gifs, imágenes, archivos de texto, archivos de audio, PDFs, mensajes de voz y mucho más. 

Resulta muy atractivo para las empresas, ya que les permite encontrar nuevas maneras para relacionarse con su base de usuarios. Pueden usar la app para ofrecer productos premium, nutrir la relación con los prospectos, realizar ventas en línea o bien, para compartir contenido informativo. 

¿Qué dispositivos pueden utilizar Telegram?

Hay una enorme cantidad de dispositivos que pueden utilizar Telegram: smartphones, computadoras y tablets. Asimismo, existe una API de código abierto a la que los desarrolladores pueden sacarle provecho.

¿Cuál es la diferencia entre Telegram y Whatsapp?

Existe un chascarrillo en Twitter que dice “Telegram es la aplicación de mensajería más utilizada… cuando se cae Whatsapp”. Aunque la afirmación tiene algo de verdad, existen ciertas peculiaridades sobre cómo funciona Telegram, lo cual hacen de esta app una alternativa muy atractiva para muchos ecommerce y sus estrategias de crecimiento de negocios en línea

Es cierto que Telegram no cuenta con los más de 1000 millones de usuarios, como lo hace Whatsapp pero, a grandes rasgos, se trata de una aplicación muy estable, con una base interesante de seguidores, quienes hacen uso de ella como su principal medio de mensajería.

De igual manera, al ver cómo funciona Telegram, muchos usuarios han descubierto que ésta es una de las primeras aplicaciones que garantiza el cifrado de extremo a extremo; algo de vital importancia para empresas que quieren garantizar la seguridad y confidencialidad de sus clientes y usuarios. 

¿Cómo funciona Telegram web en mi e-commerce?

A diferencia de Whatsapp Business, Telegram Web permite que las empresas puedan centrar la atención al cliente y dar pasos hacia la omnicanalidad, incluso vinculando las interacciones de esta app a través de un ecommerce. Así, el prospecto es capaz de pasar por distintos ejecutivos de ventas y canales de interacción, sin darse cuenta.

Ahora bien, la Web de Telegram no cuenta con todos los features de la aplicación para dispositivos móviles. Sin embargo, permite el acceso a Carpetas, al uso de bots o bien, a los ajustes de privacidad.

Tal como ves, usar Telegram para negocios depende de tus objetivos. Sin embargo, a la hora de marcar la diferencia y destacarse frente a la competencia existen, también, algunas estrategias que puedes seguir.

¡Continúa leyendo que, a continuación, te compartimos algunas!

¿Cómo usar Telegram para negocios?

Cuando un negocio entiende cómo funciona Telegram puede sacarle gran provecho a sus herramientas y de ahí, poner en juego diferentes estrategias. Toma nota: 

1. Crea grupos de gran tamaño

Mientras Whatsapp sólo permite la creación de grupos con 256 personas, en Telegram puedes contar con 5000 miembros en un grupo único;  ideal para las organizaciones con una cantidad considerable de colaboradores.

De igual manera, crear grupos tan voluminosos, te acerca a una base de usuarios mucho más efectiva; en especial si tu organización cuenta con distintas unidades de negocio. Tus seguidores pueden interactuar entre sí o con tu empresa, lo cual te permite generar mayor cantidad de interacciones para luego, fidelizarlos.

2. Utiliza los canales para difundir contenido

Los canales de Telegram son una muy buena alternativa a la hora de promover contenido, tutoriales y promociones. 

Son, tal cual, una ventana de comunicación unidireccional en la que puedes compartir contenido con tu audiencia y sólo los administradores pueden enviar mensajes. Suena un poco “no-democrático”. Sin embargo, es una gran forma en la que muchos usuarios obtienen noticias y mensajes de canales que les son interesantes..

3. Crea bots y déjalos hacer el trabajo

Telegram te da la oportunidad de utilizar bots sencillos para las interacciones con los usuarios, en un horario no hábil. 

Dejar en sus manos buena parte del proceso de ventas, el manejo y resolución de FAQs, te ahorrará tiempo y te permitirá generar más ventas de lo normal, hasta en momentos que no lo imaginabas.

4. ¡Encuestas en Telegram!

Desde la aplicación puedes crear preguntas que te ayuden a comprender mucho mejor a tu Buyer Persona. Gracias a la forma en cómo funciona Telegram, la aplicación irá recopilando información sobre tu audiencia para que puedas tener un mejor panorama sobre sus preferencias, experiencia de compra y mucho más.

Apuesta por Telegram y sus funciones

Como habrás notado, la mensajería está presente, no solo cuando nos comunicamos con otros usuarios, sino también, cuando las empresas y portales de consulta nos brindan su contenido en diferentes formatos, ya sea para informar, vender o fidelizar. 

De ahí que, es crucial en estos tiempos actuales, saber cómo funciona Telegram y de qué manera aprovecharlo. Porque una vez que lo sepas, estamos seguros que será una excelente oportunidad para integrar esta plataforma en tu estrategia de ventas y así, captar clientes más que nunca ¿Te animas a probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.