logo de endor

Tendencias 2023 en el Sector Inmobiliario

En este nuevo año la demanda de vivienda, sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades como el espacio, funcionalidad o economía que ha dejado la pandemia.

Con esto trayendo nuevas tendencias en el sector inmobiliario, desde el tipo de material para la construcción hasta los muebles que colocarás en cada espacio. Cabe destacar, que durante la pandemia, la inmobiliaria fue de los mercados que se mantuvo de manera estable.

Y es así como estas nuevas funcionalidades, son la nueva innovación de este mercado.

Análisis mejorado por IA

Por este medio los inversores encontraron una manera de analizar ofertas de una manera rápida. Convirtiéndose en un potencial enorme para crear algoritmos y facilitando el trabajo de grandes empresas.

Una tendencia emergente que se espera ver más en 2023 y más allá es la IA de computación cuántica. Se pronostica que el tamaño del mercado global de computación cuántica se expandirá de $ 470 millones en 2021 a $ 1,765 millones en 2026. Esta tecnología relativamente nueva ha tenido una aplicación limitada en el sector inmobiliario.

¿Te imaginas explorar posibles lugares diseñados por un IA?

Propiedades Fraccionadas

Esto no es algo nuevo en el sector inmobiliario, ya que los inversores han estado utilizando la sindicación, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (REIT) y otras formas de sociedades para poseer acciones de activos inmobiliarios durante décadas.

Sin embargo, la tecnología está acelerando aún más esta tendencia de una manera que muchos ven como la democratización del mercado inmobiliario. En el pasado, incluso con propiedad fraccionada, los inversionistas necesitaban tener cantidades sólidas de capital inicial para comenzar. Es decir, ahora hay una serie de plataformas PropTech que permiten a los inversores invertir en partes de propiedades inmobiliarias con inversiones más pequeñas. Esto puede ayudar a asegurar que más personas tengan acceso a invertir en bienes raíces.

Metaverso

Solo el mercado inmobiliario mundial del metaverso se valoró en 821,9 millones de dólares en 2021 , con un aumento previsto de 5950 millones de dólares para 2028.

Este crecimiento está respaldado por desarrollos en otras tendencias tecnológicas de bienes raíces como VR, AR y la introducción de la tecnología blockchain en bienes raíces. Sin embargo, la compra de activos en un mundo virtual sigue siendo un concepto relativamente nuevo, por lo que es probable que los inversores sigan actuando con cautela, ya que el metaverso ofrece una forma única de diversificar sus carteras, pero podrían considerar desaconsejable cambiar todas sus inversiones de inmuebles físicos a propiedades virtuales.

Disminución de viviendas vertical y Smart Cities

Es así que, para 2023, los posibles diseños inmobiliarios tenga, la reducción del tamaño de los prototipos de vivienda vertical que se ha experimentado desde hace varios años. Lo cual resulta de la alta competencia por el espacio en zonas céntricas, turísticas y de negocios; así como la crecente necesidad de vivienda y la aparición de nuevas tipologías de hogares y familias.

Otras tendencias previstas para 2023 son el minimalismo arquitectónico, la automatización e inteligencia de los hogares (smart house) y el uso de materiales reciclados.

De igual manera, Mauricio Domínguez, director de Data en Tasvalúo, mencionó que las ciudades ya integran aspectos tecnológicos a sus sistemas urbanos. Ejemplo de ello son las Smart Cities, que buscan atender las necesidades de la población mediante la interacción de los ciudadanos a través de la tecnología.

Las casas inteligentes cada vez son más

Y es así como poco a poco nos podemos dar cuenta, de como las nuevas tecnologías van formando parte de los nuevos hogares. Si nos damos cuenta, la mayoría de las casas, cuentan con al menos una Alexa o línea blanca inteligente.

¿Qué más cambios esperas en el sector inmobiliario?

Otros post que te podrían interesar