Conoce las tendencias de branding para el 2020

tendencias-branding-2020

Compartir


Publicado por


No solo es el fin de un año, sino también el fin de una década importante de cambios para las marcas. Comparando cómo eran hace 10 años, tanto su historia como su diseño han tomado un rumbo completamente diferente. Conforme llegan tendencias de branding, se abre la opción para las marcas de renovarse o permanecer fieles a su identidad. Cualquiera de las dos implica un riesgo y puede resultar tanto beneficioso o simplemente un fracaso.

Especialmente el año 2019 fue una probadita (y el inicio) de lo que viene el 2020 en cuanto a los cambios y renovación de branding para varias marcas. Algunas de ellas ya lanzaron al público propuestas atractivas y otras de ellas incluso pasaron desapercibidas.

Es una época de cambios significantes donde “menos es más” en cuanto a elementos gráficos y el enfoque del marketing se inclina en humanizar a la marca y perseguir propósitos sociales para un mundo mejor. La ventaja la tendrán aquellos capaces de plasmar todo esto en medios interactivos.

Te enlistamos las 10 tendencias del año:

  1. Crecimiento de la cultura dentro de las empresas

La cultura interna de las empresa es un tema del que se habla mucho, pues es un factor clave a considerar tanto para el mercado meta como para posibles socios y alianzas. Ninguna empresa querrá estar relaciona con una empresa que apoye discriminación, abuso, corrupción  u otro tipo de malas prácticas. 

La forma de pensar de una empresa, la forma en la que maneja sus procesos y lo que proyecta en su trabajo es lo que reflejará la verdadera cultura interna y demostrará si sus trabajadores si se sienten identificados y felices con lo que hacen. Otros, tanto clientes como aliados, querrán forman parte de eso.

  1. Todo en contra del blanding

Entre todas las tendencias de branding, una de las más destacas del año pasado es disminuir elementos gráficos que sobren, lo que asegura minimalismo pero tiene el indeseado resultado de generar marcas con identidades muy parecidas entre sí. Todas ellas abandonan elementos únicos en su identidad por inclinarse hacia la simplicidad y neutralidad. A esto se le ha llamado “blanding”.

Algunas marcas reconocidas del mundo de la moda son buen ejemplo para ilustrar esto, pues se puede apreciar cómo simplificaron sus logos y abandonaron tipografías serif. De ahora en adelante, la tendencia apunta hacia el lado opuesto: anti-blanding.

rebranding-marcas-ejemplo

  1. Parametrización

Para hacer que los anuncios y ads sean eficaces, se tiene que ser aún más creativo al momento de crear publicidad. El reto para las marcas es hacer creación de contenido con buena implementación de elementos visuales como tipografías, colores, esquema y estilo, para que la marca sea reconocida sin tener que usar el logotipo o el nombre..

  1. Personalización

Entender lo que el usuario quiere ver es clave. Los nuevos algoritmos sirven exactamente para esto,  pues permiten personalizar el servicio y darle al cliente justo lo que quiere.

Así, el perfil de cada persona se vuelve relevante evitando que interfieran otro tipo de ofertas.

Netflix sabe cómo mantener a su público cerca ya que se convirtió en una plataforma que entiende los gustos del usuario y se adapta para cada cuenta. Por ejemplo, da recomendaciones que hacen match con el género de películas y series que más buscas.

netflix-personalizado

  1. Minimalismo

Una de las tendencias de branding innegable es el minimalismo,  lo que significa que la belleza esta en lo simple.  Este año las marcas se transforman a un concepto funcional sin saturar con demasiados elementos de diseño innecesarios.

Esto pasa porque las culturas se vuelven más visuales a medida que estamos rodeados de pantallas y publicidad por doquier. Si una marca sigue atrapada en un diseño complejo, tal vez es hora de adoptar nuevos cambios para competir en estos tiempos.

rebranding-facebook

  1. Versatilidad en el logo

Una tendencia en el rebranding de logotipos del 2020 involucra diseños más dinámicos y versátiles. Los logos dejan de ser estáticos y se vuelven fáciles de adaptar a cualquier tipo de espacio, como construirse en un estilo de animación.

Un ejemplo de esta, son las marca Yahoo! y Cinépolis. Estas marcas se adelantaron al cambio y renovaron su branding con un elemento que les hará más flexible y frescas para cualquier tipo de aplicación. En el caso de Yahoo!, la compañía usa el signo de exclamación para dar movimiento al logo y darle un sentido de “momento y emoción”.

yahoo-branding

  1. Las marcas con propósito

Los consumidores cada vez ven más allá de los meros productos, además de que en muchos casos les resulta difícil confiar en las marcas. Sienten que la mayoría de las empresas simplemente buscan su dinero, es por esto que si se desea hacer negocios en necesario humanizar la marca y darle un propósito. Esta comprobado que hoy en día las marcas que llevan esto a cabo atraen más a los compradores modernos, de hecho, el 87% de los clientes compran a organizaciones que compartieron su causa.

  1. Unión e integración

Vivimos en la era de la union y la integración. Por eso muchas marcas están optando por esta de todas las tendencias de branding, el unirse y convertir la competencia en una cooperación que ponga al usuario en posición de escoger. Aliarse es una forma estratégica de obtener beneficios y llegar a más usuarios. 

Un ejemplo es la alianza entre Samsung y Apple, que permite que los usuarios que cuentan con una televisión Samsung  puedan acceder al contenido de Apple TV pero siempre dejando la opción libre de escoger.

tendencia-branding-ejemplo

  1. Branding nostálgico

Usando el branding nostálgico, las marcas pueden regresar en el tiempo y revivir viejos momentos haciendo despertar sentimientos de felicidad y nostalgia mientras hacen uso de productos o servicios.

Un ejemplo reciente son las ads de música throwback que lanzó Spotify para el fin de año, donde juntó las mejores canciones de los 80s y los 90s en una playlist y además se podía comparar con una recopilación de las mejores canciones del 2019. Sin duda las personas pudieron revivir recuerdos con estas playlists tan bien diseñadas.

branding-nostalgico

  1. Phygital Experience

La digitalización de las empresas es un proceso que tendrá más presencia en este año por las nuevas conductas del consumidor y supondrá una ventaja en los primeros que lo adopten.

Esta innovación trata de unir el e-commerce con el punto de venta físico para satisfacer la demanda del comercio electrónico y asimismo ofrecer una mejor experiencia.

Dentro de las tiendas y espectaculares de algunas marcas ya se puede ver esa “phygital experience”, donde a través de codigos QR, por ejemplo, ofrecen una plataforma digital para interactuar y seguir el proceso de compra.

phygital-experience-ejemplo

El branding y la percepción de una marca debe renovarse junto con el pensamiento de la audiencia y los sucesos del contexto que estemos viviendo. El branding es una percepción en la cual se trabaja día a día y de no evolucionar puede perder su rumbo y a sus clientes. 

No se deben dejar pasar estas nuevas tendencias de branding para el 2020. Si es necesario, es clave consultar a un experto que ayude a implementarlas en una marca.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


2 responses to “Conoce las tendencias de branding para el 2020

  1. En el punto 2 tocas el tema: “Todo contra el blanding” ¿Me podrías decir por favor cuál es la diferencia entre “branding” y “blanding?Es pregunta seria.
    Gracias.

    1. Hola Eslendy, ¡Por supuesto! Te explicamos: el branding es el proceso de de hacer y construir una marca y, claro, crear una diferenciación. El blanding es un tipo de branding que busca simplicidad y minimalismo para adaptar las marcas a cualquier espacio, pero puede llegar a parecer que las marcas tienen falta de personalidad por parecerse mucho entre una y otra. Por eso, para este año la tendencia apunta a branding que se distancie del blanding creando marcas únicas con características llamativas.:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *