Tendencias de consumo navideño 2019: el consumo en línea reina

Tendencias-de-consumo-navideño-2019

Compartir


Publicado por


Si se habla de consumo navideño para el 2019, el comercio retail será el más beneficiado, debido a que el pronóstico económico anual de vacaciones de Deloitte (firma privada número uno de servicios profesionales del mundo) calcula que las ventas de retail de vacaciones tendrán un aumento de 4.5 a 5 por ciento este año. A pesar de que el 44% de los compradores se encuentran dudosos sobre el futuro de la economía de 2020, únicamente el 22% planea gastar menos durante la temporada navideña.

Los compradores le dan bastante importancia al producto y al precio, sin embargo dicen que estos factores no lo son todo, pues también valoran tiempos de entrega y calidad. Estos mismos individuos se prevé que gastarán en promedio $596 dólares en viajes, cenas y entretenimiento. 

Para este año se espera que las ventas de e-commerce incrementen hasta en un 18%. El 20% de los compradores que que se encuentran en la categoría de “gastos altos” representará el 60% de las compras totales esta temporada. En los últimos dos años, el uso de computadoras y tablets se ha mantenido estable, mientras que el uso de smartphones aumentó en 12 puntos porcentuales. 

De igual manera, se ha observado un incremento significativo en el gasto de compras en supermercados a medida que más consumidores regalan a sus conocidos alimentos y licores durante la temporada navideña.

Black Friday – Cyber Monday: claves para entender el consumo navideño 2019

El Black Friday fue opacado completamente por el Cyber Monday en términos de relevancia para todas las generaciones. Aún si compran en la tienda, los minoristas online son la fuente de inspiración para la mayoría de los usuarios.

Está comprobado que la mitad de los compradores se encuentran en búsqueda de inspiración o se sienten indecisos acerca de qué productos comprar cuando la temporada navideña inicia. En ese sentido, cerca de dos tercios de consumidores tienen en sus planes navegar por los sitios web de tiendas minoristas en busca de inspiración para encontrar el regalo perfecto. Es un hecho que en la actualidad los usuarios tienen cada vez un mayor acceso a la información sobre productos, precios y promociones a su alcance.

En general los consumidores simulan optimismo sobre la economía de este año y también en relación a la situación financiera de sus hogares, como se refleja en sus planes de gastos para las siguientes temporadas de fiestas. 

Los usuarios afirman de nuevo que su espacio favorito para hacer compras en la temporada de fiestas son los canales en línea, y se tiene la expectativa de que la compra por estos medios representará el 59 por ciento del gasto en las vacaciones de los consumidores.

Las compras en línea irán incrementando cada vez más durante la temporada de fiestas. Se estima que las ventas digitales de los minoristas alcanzarán cerca de 149 mil millones de dólares, dando como resultado un crecimiento de entre 14 y 18%. De la misma manera, la utilización del smartphone para las compras de la temporada aumentará en 6 por ciento.

Para las compras navideñas, los minoristas y los comercios masivos son los formatos favoritos. Algunos años atrás el comercio electrónico poseía el 47% de participación y los supermercados el 45%, y se prevé que para esta temporada navideña estos porcentajes aumenten a 64% y 53% respectivamente. Esto es un reflejo de los cambios en el comportamiento de compra de las personas y cómo el consumo navideño va cambiando a lo largo del tiempo. 

activaciones-consumo-navideño

En la mente del consumidor: ¿Qué está esperando?

Se ha comprobado que a corto plazo el sentimiento del consumidor se mantiene positivo. Sin embargo, según el reporte de Deloitte, el gasto en promedio que los consumidores planean hacer este 2019 representa una disminución frente a 2018. 

El dato anterior es significativo, ya que la confianza de los compradores y su situación financiera personal son factores relevantes frente al desempeño del comercio. En virtud de ello y por primera vez desde el 2012, menos del 40% de los usuarios confían en que la economía mejore en 2020. En efecto, uno de cada cinco clientes afirma que gastar menos este año es parte de sus planes.

Los compradores cada vez son más exigentes, quieren productos excelentes y muy buenas ofertas. De los consumidores tres cuartos toman como factor relevante en sus decisiones de compra el precio. A pesar de ello, esto no lo es todo, ya que los usuarios siguen dándole una mayor importancia a la calidad y variedad de productos minoristas. Efectivamente, tener productos excelentes recibió la calificación más alta entre todos los consumidores cuando se les cuestionó sobre sus preferencias clave.

También los clientes anhelan que los pedidos de regalos que realicen se entreguen sin costo. Los compradores prefieren esperar sin darle mucha importancia al periodo de entrega con tal de no pagar el envío. En ese sentido, la diferencia de porcentajes entre tener envío gratuito y pagar por él es mínima, sin embargo es mayor el porcentaje de personas dispuestas a esperar de tres a siete días con un 68%, contra un 67% de compradores que prefieren un envío rápido deseando que la entrega sea en menos de dos días.

Consumo-navideño-2019-mente-del-consumidor

Tendencias clave para la temporada decembrina

Entre otras tendencias del consumo navideño se encuentran también:

  • La constante búsqueda de soluciones online por parte de los consumidores, debido a que las compras de navidad suelen ser estresantes. Por lo tanto la seguridad será un elemento clave a la hora de comprar durante esta temporada.
  • La facilidad de poder pagar en cualquier momento desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles. Esto es debido a que para muchos usuarios la comodidad es el principal motor de pago.
  • La utilización de las redes sociales como canal de pago para las compras navideñas. Esto se debe a que muchos nuevos hábitos de consumo surgen de manera rápida en épocas como esta.
  • La implementación de regalos digitales, como suscripciones a plataformas de series y películas al estilo Netflix, Amazon Prime, etc. o de videojuegos. Esto tiene cada vez más presencia en vista de que los regalos digitales hacen que el esfuerzo de compra de un regalo sea menor, ya que no solo no requiere que los usuarios se ahorren colas en las tiendas, sino que tampoco hace falta un servicio de entrega.

En conclusión este 2019 es el año perfecto para que todas aquellas tiendas que se han quedado atrás a nivel digital den un salto, evolucionen y apuesten por la venta online.

El consumo navideño está cambiando y los consumidores cada vez buscan más la comodidad de poder deshacerse de ese estrés que causan las compras navideñas, y poder realizarlas ya sea desde la comodidad de su hogar, como desde cualquier otra parte.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *