/
/
Las tendencias de marketing que veremos en el 2021

Las tendencias de marketing que veremos en el 2021

Tendencias de marketing en 2021

El 2020 sin dudar fue un año difícil de ver venir: nuestra salud, actividades sociales y economía se vieron en jaque. Lo que empezaba a marcar tendencia a principios de este año tuvo que reinventarse debido a la pandemia y esto dio el parteaguas para formar nuevas tendencias de marketing.

Si algo hemos aprendido, es que nada lo tenemos asegurado. Las marcas deben seguir adaptándose a la situación y, sobre todo, buscar innovar entre terreno incierto para salir adelante en sus proyectos de mercadotecnia.

Este 2021 comienza y trae consigo una abanico enorme de posibilidades y oportunidades. El potencial de destacar está ahí, lo único que tienes que hacer es saber adelantarte a la moda y aprovechar nuevas formas de hacer las cosas.

Por eso, preparamos este artículo sobre lo que más creemos que se verá en el marketing este año que comienza. ¡Sigue leyendo para saber más!

Tendencias de marketing para el 2021

El 2020 nos obligó a repensar la forma en la que interactuamos con el público. Cualquier tipo de marketing que dependa de lo presencial entró en peligro, mientras que todo lo digital se topó con muchísima más audiencia de la que estaba planeando.

Si el reto del 2020 fue adaptarse a esta situación, el del 2021 será no sobrellevarla, sino utilizarla. Retroalimentar es clave para convertir lo que hicimos sobre la marcha en una estrategia para el marketing en la nueva normalidad.

Conecta a través de una pantalla

Exhibir productos y servicios de manera tradicional ya no es una realidad. Ahora, la promoción debe ser virtual.

Cuando la cuarentena llegó de forma inesperada, las agencias y departamentos de marketing improvisaron para una transformación digital tan pronto como sea posible.

Ahora, ya no tenemos la excusa del cambio inesperado. Nuestras estrategias deben ser, por más redundante que sea, estratégicas. Ya tuvimos el tiempo para adaptarnos a desarrollar nuevas ideas: ahora toca sacar a relucir todo lo que innovamos.

Ya sean conferencias virtuales, transmisiones en vivo o tan solo una inversión mayor en video y redes sociales, las pantallas serán ahora más que nunca nuestro punto de conexión con el público.

Apuesta por lo interactivo

Hacer mercadotecnia en línea no se trata solamente de digitalizar lo que existe de forma analógica. Es necesario aprovechar todo lo que ofrecen las herramientas digitales para evolucionar procesos y estrategias. 

Las tendencias de marketing para el 2021 en lo que concierne a lo digital apuntan claramente a lo interactivo.

La oportunidad de retroalimentación en tiempo real es algo único. No puedes dejarlo pasar sin aprovecharla. 

Las transmisiones en vivo y videoconferencias permiten incitar a potenciales clientes a compartir sus dudas y comentarios. A su vez, reciben una respuesta inmediata por parte de la marca. El valor de esto no se puede subestimar.

Aprovecha también herramientas como chatbots o WhatsApp Business para ofrecer una experiencia que no solo es personalizada, sino también interactiva.

Ofrece empatía sobre todas las cosas

Cuando hablamos de conexiones, no nos referimos exclusivamente a estar en línea.

La conexión humana es primordial, especialmente en este momento.

Cuando comenzó la pandemia, presenciamos una empatía nunca antes vista. Cientos de marcas mostraron su lado más amable, subrayando su compromiso con hacer marketing social hacia sus clientes y marketing de la buena onda con su competencia.

Aprovecha esta oportunidad para humanizar tu marca y comunicar a tu audiencia que no eres solamente solo un negocio, sino el punto de encuentro para una comunidad de personas que conectan contigo y entre sí.

Saluda al storydoing

¿En serio crees que los clientes siempre estarán conformes con solo escuchar la típica historia sobre tu marca? Claro que no, cada vez querrán ir involucrándose y que puedan vivir su propia experiencia con esta.

Del storytelling se debe pasar el storydoing, porque las palabras valen mucho, pero las acciones valen mucho más. Entre todas las tendencias de marketing, esta llegó para quedarse.

Las estrategias para un storydoing exitoso parten de saber lo que quieres comunicar, provocar y conseguir con tus clientes.

Adáptate al cambio en los algoritmos

Los algoritmos de las redes sociales no son estáticos. Existen en constante cambio, continuamente alterados y afinados por manos que pocas veces comparten sus decisiones con la comunidad de la mercadotecnia.

En meses recientes, en particular, eventos de índole político han despertado escrutinio público hacia cómo las redes sociales dan prioridad a ciertos contenidos. En respuesta, estas se han comprometido con hacer cambios drásticos.

Muchas veces adaptarse a los algoritmos es un ejercicio de prueba y error. Por ejemplo, parece que Facebook e Instagram cada vez más prioridad le dan al contenido pautado, al punto de que sin pagar es muy difícil destacar.   

Vivimos en un cada vez más digitalizado panorama en marketing. Aquí, lo más importante es mantener una actualización constante para entender cómo y hacia dónde cambian las redes sociales. 

Complementa tus tendencias de marketing con tendencias en diseño

Un marketing vigente no se ve bien cuando se acompaña por diseño anticuado. 

La sinergia es importante: apostar por la innovación debe ser un esfuerzo horizontal. Si no, el eslabón más débil de la cadena limita el potencial de los demás.

¡Te recomendamos leer sobre tendencias en diseño gráfico para el 2021 para conocer más al respecto! 

One Comment

  1. Avatar
    Diana

    Me interesa mucho el ebook… gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *