Tendencias en e-commerce para 2020

ecommerce-tendencias

Compartir


Publicado por


Cada nuevo año la industria del marketing y ventas crece, trayendo consigo cambios y tendencias que reconfiguran por completo el panorama. Para este 2020, el e-commerce en particular apunta a tener por delante una revolución significativa en cómo llega e interactúa con los consumidores.

Las nuevas tecnologías han creado una nueva forma de hacer marketing y ventas. Todo el proceso de venta, desde la generación de una necesidad pasando por la búsqueda de soluciones hasta la satisfacción de la misma se han visto modificados por la existencia de Internet y dispositivos móviles. La promoción de las marcas, los productos y los servicios se ha adaptado, sino trasladado por completo, a entornos online.

En este caso, el e-commerce surgió con anterioridad para explorar nuevas formas de vender por internet. Para la década que comienza, para empujar aún más sus horizontes para adaptarse a todas las nuevas formas que está tomando la tecnología.

Automatización con inteligencia artificial

Aunque el concepto de “Inteligencia artificial” es muchas veces más bien una estrategia de marketing antes que un logro tecnológico real, lo que tienen para ofrecer desarrollos que incorporan esta tecnología si tiene mucho para aportar al mundo del e-commerce.

Estas tecnologías permiten a las marcas comprender mejor a sus audiencias a través de métricas en línea, obteniendo información sobre sus hábitos y gustos para luego procesar esa información y usarla crear una mejor experiencia de compra hecha a la medida para cada comprador.

¿Lo mejor? Es automática. Basta con programar y ajustar los algoritmos para que funcionen por sí mismos. 

El mejor ejemplo para explicarlo son las secciones de recomendaciones en las plataformas de contenido en línea, pues en estas se encuentran imágenes, videos y publicaciones determinadas por el algoritmo como las mejores específicamente para el usuario, logrando crear interacciones y compras de forma automática.

Viajes con enfoque sostenible y personalización

El sector turístico tiene un gran peso en las compras online. Por esto se espera que este 2020 la tendencia en el e-commerce centrada al turismo tenga un enfoque sostenible, ecológico y social, en el que se le dé importancia al cambio climático y se respete la naturaleza.

En cuanto a la personalización, la tecnología jugará un papel muy importante que marcará tendencia. Podremos ver mejoras en cómo los teléfonos móviles se involucran en el proceso de planificación, compra de boletos, reservaciones y demás, y hasta en asistencia durante el viaje en sí. 

Es la década de la realidad aumentada

Gracias a las cámaras de alta calidad y pantallas grandes que ahora cargan todos en sus teléfonos inteligentes, la realidad aumentada ha trascendido de muchas formas a la realidad virtual como mejor aplicación para el e-commerce.

El futuro resguarda el uso de realidad aumentada para complementar y apoyar la compra de productos tanto en tiendas físicas como de forma virtual. 

Los consumidores podrán ver lo que están por comprar siendo parte de su entorno inmediato, capturando su atención e incitando a la compra.

Ya muchas empresas implementan realidad aumentada como estrategia de e-commerce. Converse, por ejemplo, ofrece aplicaciones para smartphones para simular cómo se le verían a sus clientes varios modelos. 

IKEA, por su parte, permite a futuros compradores visualizar muebles en sus hogares.

realidad-virtual-en-e-commerce

El surgimiento de las búsquedas por voz

Gracias a los asistentes virtuales que se pueden encontrar en teléfonos y otros dispositivos, particularmente altavoces inteligentes, ha surgido una nueva forma de interacción entre usuario y virtualidad. 

Este es ideal para descubrir el mundo de las ventas por voz.

Amazon está adelantado ya en este rubro. Desde sus dispositivos con Alexa. cualquiera puede comprar en línea si así lo configura. Basta con llamar al asistente a través de un comando de voz y solicitarle que agregue el producto que se desee al carrito. Es ideal, también, para compras recurrentes.

Aunque uno no tenga el poder económico de Amazon o Google para hacer este tipo de inversiones, sí ha surgido una nueva rama del SEO diseñada para la optimización especial a buscadores por voz. 

Antes, ubicarse entre los primeros lugares de un buscador era importante. Ahora, es clave ser el primer resultado, con información presentada de tal forma que asistentes virtuales puedan encontrarla y comunicarla al usuario cuando haga una búsqueda.

Cómo Amazon ha cambiado nuestra forma de comprar

La confianza en los datos y el e-commerce

Los consumidores actualmente se encuentran en un punto de jaque, en el que comienzan a familiarizarse con las estrategias que utilizan las marcas para aprovechar datos de comportamiento y consumo para llegar a ellos. 

La información limitada y falta de explicaciones claras han causado cierta desconfianza que muchas empresas todavía no saben cómo resolver. 

La clave, para muchos, está en la transparencia. Los usuarios temen que sus datos sensibles no sean privados y en muchos sentidos tienen razón. El rol que las marcas pueden jugar aquí a través del e-commerce es ser transparentes sobre qué datos usan y cómo los usan, para no desatar desconfianza en sus compradores.

Es responsabilidad de las empresas demostrar que los sistemas que utilizan para optimizar la experiencia del usuario no representa una amenaza a su información personal.

Los chatbots continuarán siendo relevantes

La gratificación instantánea es clave. Si un potencial comprador requiere información sobre un producto o servicio, la necesita tan pronto como sea posible. Unos cuantos segundos sin respuesta pueden ser suficientes para que el usuario abandone la página y se pierda.

Ahí entran los chatbots. Esta tecnología es utilizada ya ampliamente por montones de sitios web y perfiles de redes sociales para dar respuestas automatizadas. 

Además de ofrecer ahorro de tiempo y dinero, los chatbots dan un afronte amigable y retienen clientes, haciéndolos sentir escuchados. Por eso es que esta tecnología es tan invaluable para el e-commerce.

En su forma más simple, un chatbot simplemente informa al usuario que su mensaje ha sido recibido y pronto será conectado con un ser humano. Pero el potencial es mucho mayor a ese.

Algunas marcas utilizan chatbots para capturar datos de prospectos, mientras que otras tienen bots programados para reconocer palabras clave, entender a grandes rasgos el propósito del mensaje y canalizar al cliente de forma automatizada.

En la próxima década, surgirán chatbots mucho más complejos, diseñados para entender de forma semántica lo que dice el consumidor y guiarlo a través de lo que sea que necesite para generar finalmente la compra. 

Las tendencias que se esperan para este 2020 son muy diversas. Sin duda, la ventaja competitiva clave en cuestiones de e-commerce a apostar por los desarrollos tecnológicos, todos orientados en crear una excelente experiencia para el usuario y dejar impacto como marca.

¿Quieres empezar un proyecto de e-commerce? ¡Te ayudamos!

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *