Tendencias en marketing para el 2020

Cómo mantener a tu agencia relevante

Compartir


Publicado por


Todos quieren saber cuáles son las tendencias que van a marcar a la industria de la mercadotecnia este año, para tomar decisiones y delimitar presupuestos de marketing.

Las tendencias en marketing se definen por la evolución de la sociedad y las exigencias que marcan un nuevo estilo de vida basado en lo digital, con nuevas formas de interacción e interactividad.

10 tendencias en marketing que debes conocer para el 2020:

1.    TikTok es más fuerte que nunca

El microcontenido en video es de las tendencias más fascinantes de los últimos años en Internet. Casi como un Twitter para YouTube, plataformas como Vine o Musical.ly nacieron ofreciendo una nueva forma de crear y consumir.

Esta última eventualmente se combinó con TikTok para establecerse como la red social por excelencia para este formato, que es lo más popular entre adolescentes de 12 a 16 años. Ahora, supera en descargas a apps como YouTube e Instagram.

La aplicación China está ganando un lugar en el mundo de los negocios, además de funcionar como una excelente plataforma para publicitar marcas y crear estrategias comerciales para las nuevas generaciones y mercados.

Tik tok ha revolucionado las redes sociales

2.    Video shopping

Los videos siempre han sido un medio cautivador para el espectador, pues permiten mostrar casi cualquier tipo de mensaje y captar contínuamente la atención. Tradicionalmente, el espectador no interactúa con el video, pero eso esta por cambiar.

En 2020 los videos se vuelven más interactivos y exigen la participación del usuario. Por ejemplo, videos desde los que se puede comprar con un solo click. El público valora su tiempo y la duración de cada video tiene que ser estratégicamente inteligente para cada plataforma.

3.    Automatización de mensajes

El uso de herramientas de programación para simplificar actividades que consumen mucho tiempo es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Ahorrar tiempo, garantizar rapidez y no dejar pasar oportunidades son solo algunos de los beneficios que tiene la automatización para hacer más eficientes los procesos de venta.

Hacer esto involucra una serie de estrategias como emailing, chatbots y seguimiento de campañas personalizadas. Por ello, se esta convirtiendo en una herramienta fundamental en el marketing.

4.    Búsquedas por voz

La comodidad que genera poder pedirle a un dispositivo por voz que haga cualquier búsqueda mientras uno tiene las manos ocupadas, sin la necesidad de moverse, es lo que hace que sean cada vez más personas las que utilizan estos dispositivos inteligentes.

Este fenómeno podría cambiar las reglas del SEO. Ahora por voz, las búsquedas se convierten en un lenguaje más natural y fluido. El reto clave sin duda es integrar estrategias de integrar estrategias de posicionamiento a estas tecnologías de uso diario.

Búsqueda por voz

5.    Viraljacking

“Viraljacking” es una variación de la tendencia de “newsjacking”, que significa crear contenidos relevantes en torno a una noticia importante y relacionarla con un producto o servicio. Ahora, la propuesta es no hacerlo solo con noticias, sino con cualquier tema que pueda ser viral y relacionarlo con la marca de forma natural y positiva.

6.    Unboxing y más contenido creado por usuarios

No existe mejor publicidad para una marca que una proveniente de un usuario contento. El UCG, o User generated content, se logra a través de campañas que hagan al usuario querer compartir lo que viven con un producto o servicio.

En últimos años se han popularizado los “unboxing”, videos en donde un comprador muestra el proceso de desenvolver un producto nuevo. Las marcas se han subido a la tendencia, regalando productos a influencers particulares para que sean “unboxeados”.

7.    Mayor eficacia en las páginas de destino

En el área digital cada vez es más importante obtener buena puntuación en motores de búsqueda. Más de la mitad del tráfico que tiene la navegación en Internet proviene de dispositivos móviles, lo que significa que es más probable que una página de destino tenga visitas si esta adaptada a la experiencia móvil.

Se calcula que la carga ideal es de 3 segundos o menos, de otro modo se corre el riesgo de que ocurrir un rebote. Una página optimizada puede obtener una mayor cantidad de impresiones, clicks y leads.

8.    Formularios aburridos se vuelven entretenidos

Las formas para acercarse a un cliente potencial deben ser creativas e inteligentes en la estrategia de marketing para conseguir hacer amigable un proceso que ya se tiene predispuesto que es tedioso.

En lugar de pedir a los usuarios que llenen un formulario largo, se puede intercambiar por una propuesta más atractiva en donde solo tengan que darle click a imágenes y botones para dar respuestas a preguntas clave de mercadotecnia.

En el caso de necesitar información extra como un correo electrónico, se puede aplicar un código descuento a cambio de su participación.

9.    Combinación de campañas off-line y off-line

Gracias a las nuevas estrategias de comunicación, ya se puede combinar el marketing móvil con la publicidad física, atrayendo prospectos outiline al mundo online. Con estas campañas, las marcas explotan su nivel de creatividad para poner en una realidad diferente al espectador y, mediante una combinación de los esfuerzos, obtener mejores resultados.

Es una oportunidad perfecta para las marcas para salir del típico spam publicitario y atraer miradas diferentes.

La Casa de Papel Campaña BTL

10. Email marketing continúa liderando

Si bien es cierto que el email marketing existe desde hace ya mucho tiempo en el ámbito digital, no hay que perder de vista que sigue creciendo y siendo líder en engagement.

Los correos aumentan un 25 y 30% de efectividad en compras, mientras que las redes sociales tienen una efectividad entre 10 y 15%. Esta diferencia es bastante significativa cuando se convierte en ventas.

Gracias al big data, ahora todo es más rápido y se pueden enviar mensajes automatizados y personalizados a los mismos usuarios, que sirve de mucho configurar las estrategias más efectivas posibles.

¿Tienes alguna otra en mente? Los especialistas en marketing ya están preparándose para poner en práctica estas nuevas tendencias para los negocios, buscando crear ventaja competitiva y estar a la par con los avances tecnológicos. Es necesario implementarlos para estar siempre a punta de lanza en innovación.

¿Quieres empezar un proyecto? ¡Te ayudamos!

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *