¿Puede tu marca llegar a TikTok?

tiktok-para-marcas

Compartir


Publicado por


TikTok es una red social que se basa en videos de corta duración. Es algo similar a la desaparecida Vine, su diferencia radica principalmente en que TikTok le ofrece a sus usuarios diferentes filtros, canciones y efectos para personalizar por completo sus clips.

A pesar de que la particular configuración de la app puede dar pie a una gran diversidad de contenidos, por el momento lo más popular son videos musicales de distintos estilos, en los que los protagonistas son los mismos usuarios.

usuario-tiktok

¿De dónde viene TikTok?

Esta tan famosa red social tiene su origen en la compañía asiática Bytedance, dueña de Toutiao, el cual actualmente es el buscador de noticias más popular en China. La aplicación en un principio fue llamada “Douyin”, término que en chino se traduce como “sacudir la música”. Tiempo después, en noviembre de 2015, la compañía adquiere la red social estadounidense Musical.ly, la cual era casi igual a Douyin, por 1000 millones de dólares. 

Después de esta compra, Bytedance permaneció por varios meses trabajando a ambas aplicaciones casi iguales como una misma unidad, hasta que en agosto de 2018, la compañía se decidió por unirlas bajo el nombre de TikTok.

Debido a que tanto Musical.ly como Douyin eran plataformas con cierta relevancia dentro de los cibernautas y ya contaban con una gran cantidad de usuarios, TikTok logró crecer de forma tan acelerada en los últimos meses, pasando de 100 millones a 130 millones de usuarios en tan solo un trimestre.

Los resultados increíbles de TikTok

TikTok es la nueva red social que le está dando a los marketers mucho de qué hablar, ya que es un fenómeno que tiene presencia en 150 países del mundo, incluso desde el 2016 que fue lanzada al mercado en China tuvo un crecimiento extraordinario y desde ese año a la actualidad más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación.

En tan poco tiempo esta red a logrado tener solo en Android más de 500 millones de descargas, figurando como la segunda más descargada. Hablando de la App Store, ocupa el número 6 en aplicaciones de foto y video. 

En octubre de 2018, TikTok logró superar a los gigantes como Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en número de descargas y consiguió colocarse como la aplicación más descargada en la App Store, tomando a todos por sorpresa. En cuanto a nivel global, fue la sexta aplicación más descargada del año. Esta red social tuvo un boom increíble, lo cual se puede no solo notar y asegurar con lo anterior, sino también en las cifra de descargas durante diciembre del 2018: solo en ese mes la app alcanzó las 75 millones de descargas.

El acelerado crecimiento y la importancia que tiene esta red entre los usuarios, aún continúa y tiene gran presencia. Solo en España 2,7 millones de usuarios diariamente le dedican a la red social una media de 31 minutos al día. Y en la lista mundial de mejores públicos, México ocupa el lugar número cinco con 19,7 millones de usuarios.

Y como si lo anterior no bastara, TikTok encima registra unas increíbles cifras de engagement y permanencia, por lo tanto todo apunta a que la red está aquí para quedarse. Incluso, recién ha iniciado a incluir soluciones publicitarias, por lo que esta red está comenzando a convertirse en una de las opciones con más potencial para impactar y llegar al target centennial, si lo que se quiere es hacer publicidad en redes sociales. 

tiktok-mexico

TikTok como estrategia

Se trata de una de las aplicaciones más favorables y prometedoras en el entorno comercial de la publicidad digital. Inicialmente se presentaron ciertas dudas acerca de sus enormes cifras de interacción y crecimiento, y es un hecho que resulta bastante complejo comprobar la autenticidad de las impresiones en la publicidad digital. Sin embargo se ha logrado corroborar la legitimidad de la red social.

La compañía que ratificó las cifras de TikTok fue Kochava, un proveedor de soluciones de datos seguros y en tiempo real para dispositivos móviles y conectados.  Esta empresa publica un reporte anual de tecnología publicitaria y en este año aseguró que el tráfico de esta aplicación es de muy alta calidad. Y no solo eso, sino que adicionalmente todas las cifras con respecto a crecimiento e interacción parecen ser orgánicas, lo cual abre una importante posibilidad a futuro.

Esta aplicación es una gran oportunidad para todas aquellas empresas que desean llegar a las generaciones más jóvenes, además de que también pueden alcanzar a un público más maduro. A parte de lo anterior, TikTok ha logrado abrir una brecha de oportunidad en el entorno de la publicidad digital, ya que gracias a su surgimiento, se ha establecido un mayor nivel de competencia en un mercado que ha sido dominado principalmente por Facebook y Google.

Estadísticas Generales

  • TikTok se encuentra actualmente valuada en 75 miles de millones de dólares.
  • Casi el 50 por ciento de los usuarios tienen menos de 24 años.
  • 60% de los usuarios son mujeres.
  • Más del 60% tienen títulos universitarios.
  • Alrededor del 40 por ciento reside en ciudades de primer y segundo nivel.
  • Se calcula que al día los usuarios pasan más de 46 minutos dentro de la app.
  • Se estima que el usuario abre la app más de 8 veces al día.

Públicos principales

  • India 119,3 millones de usuarios
  • Estados Unidos 39,6 millones de usuarios
  • Turquía 28,4 millones de usuarios
  • Rusia 24,3 millones de usuarios
  • México 19,7 millones de usuarios
  • Brasil 18,4 millones de usuarios
  • Pakistán 11,8 millones de usuarios
  • Arabia Saudí 9,7 millones de usuarios
  • Francia 9,1 millones de usuarios
  • Alemania 8,8 millones de usuarios

Marcas que han utilizado TikTok de manera exitosa

NBA

La NBA fue de las primeras marcas que se unieron a TikTok cuando la red salió al mercado. Publican contenido divertido constantemente y tienen videos impresionantes del deporte.

perfil-nba-ejemplo

The Washington Post

El prestigioso periódico The Washington Post se encuentra haciendo un increíble labor en TikTok con videos divertidos e informativos.

washington-post-ejemplo

NFL

La Liga Nacional de Fútbol Americano ha utilizado Tiktok para publicar múltiples videos creativos y llamativos.

tiktok-nfl

Red Bull

Esta bebida ha enfocado el contenido que publica en darle énfasis a la promesa de marca que la hizo destacar desde el inicio, con ayuda de videos extremos, energéticos y emocionantes. El Tiktok de esta marca está lleno de aventura y energía.

pefil-redbull-ejemplo

No todas las marcas pueden usar Tiktok y trasladar su propuesta hacia esta red social. Es un espacio jóven con una cultura auténtica y diferente a lo que se espera de otras plataformas digitales. Adaptarse para triunfar es complejo, pero también es el reto más grande para empresas que necesitan conectar con adolescentes y adultos jóvenes

¿Una agencia de publicidad en TikTok? ¡Síguenos! @endormx

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *