7 Tipos de influencers, que pueden ayudar a tu marca

tipos-influencers

Compartir


Publicado por


Años atrás las personas pasaban horas y horas frente a la T.V. o miraban anuncios publicitarios de manera impresa y la comunicación era unilateral.  Los influencers no existían como tal, y quién diría que ahora se clasificarían en categorías o tipos de influencers. 

Es decir, las personas miraban publicidad que resaltaba los mejores atributos de algún producto (primer contacto) y luego cuando lo encontraban en alguna tienda (segundo contacto) apostaban porque fuera lo que el comercial les prometía y lo compraban.

Hoy en día gracias al boom del mundo digital las cosas han evolucionado, al igual que el comportamiento del consumidor. Los consumidores quieren escuchar y seguir a gente real.

Inclusive me atrevería a decir que una gran cantidad de personas ya están hartas de la publicidad tradicional, porque en muchos casos hasta PAGAN por no verla, como es el caso de Youtube o Spotify. Súper curioso ¿no?.

Y en varias ocasiones aunque pueden ver un comercial con una producción increíble parece ser que ya no es suficiente, porque no se dejan llevar únicamente por la idea que la marca les intenta vender.

busqueda-intensiva

El usuario actualmente se asegura de que su compra sea una buena decisión y el Internet (segundo contacto) ha sido un medio útil que le ha permitido investigar, consultar opiniones y asegurarse de que su compra sea una buena decisión. Después van a la tienda (tercer contacto) y si el producto cumple con sus expectativas pues entonces lo compra.

¿Por qué estoy escribiendo todo esto? Porque ese segundo contacto es decisivo para que el cliente tome una decisión de compra y en verdad muchas empresas parecen no comprenderlo aún.

En ese segundo contacto es justamente en donde entran los Influencers.

Entonces, ¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona experta en un tema y que por esa misma razón cuenta con credibilidad. Por ejemplo, Elon Musk, Steve Jobs y hasta Jesucristo podrían considerarse grandes “influencers”.

Pero en este artículo hablaremos únicamente de los tipos de influencers en redes sociales; así que aterrizando el tema podría mencionarse a Chumel Torres que habla de política,  Yuya que habla de maquillaje,  Luisito Comunica que muestra el mundo en sus viajes o Chiara Ferragni que inspira con su estilo de moda.

Todos ellos cuentan con credibilidad en los temas que dominan, son influyentes y por lo tanto tienen un ejército de seguidores.

influencer-steve-jobs

¿Cómo pueden ayudar a tu marca?

Teniendo en cuenta que el valor de una marca se mide a través de distintos medios de distribución y que las palabras, mensajes, imágenes y opiniones de algunas personas con muchos seguidores son tomadas como referencia, pues entonces estos “influyentes” pueden ser perfectos para formar parte de una estrategia de publicidad.

Son importantes porque:

  • Su imagen aporta reputación a la empresa.
  • Sus seguidores conocerán la marca, o sea incrementan el posicionamiento
  • Sus seguidores pueden convertirse en clientes fieles.
  • Trabajar con ellos puede ser mucho más económico y sencillo que usando otros medios.

Sin embargo hay que tener en cuenta que para que esto funcione debe haber una estrategia detrás y dentro categorías o tipos de influencers se debe saber elegir al influencer apropiado.

Tipos de Influencers

1. Celebrity:

Este tipo de influencer lleva existiendo toda la vida y son los que se llevaban todo el paquete de embajadores de marca. Son todas aquellas personas reconocidas en el mundo off-line por ser músicos, cantantes, bailarines, modelos, actores etc, pero también tienen mucha presencia en redes sociales.

Por ejemplo: Kylie Jenner, Miguel Angel Silvestre, Thalia.

2. Fitness:

Este tipo de influencers buscan generar conciencia sobre la importancia de tener una buena alimentación, hacer ejercicio, mantener un estilo de vida saludable. En realidad hablan de ello con pasión porque creen en ese estilo de vida y quieren compartirlo con sus seguidores para que sigan sus consejos y se motiven a hacer lo mismo.

Como mencionamos anteriormente, los influencers deben ser el reflejo de tu marca, por lo que si tu marca pertenece a este mercado lo que más te puede beneficiar es que un influencer de este tipo te recomiende.

Ejemplo: Barbara de Regil, Pau Zurita, Sascha Fitness.

3. Fashionista:

Son personalidades con un estilo único que se encargan de mostrar las nuevas tendencias de la moda y ¿Por qué no? Crearlas. Estas personas dedican su vida a ser embajadores de las marcas porque tienen gusto por la moda y están conscientes de que sus seguidores están pendientes de sus recomendaciones para copiarlos.

Parece fácil pero no cualquiera es considerado un influencer fashionista. Estos influencers saben como promocionar y vender las marcas de una manera natural pero con gran impacto, con el objetivo principal de llevar el estilo y moda a  cada lugar donde vayan.

Ejemplo: Chiara Ferragni, Pamalier, Dulceida.

4. Entretenimiento:

Las palabras son su mejor activo. Porque sus mensajes buscan desde concientizar respecto algún tema en particular hasta hacer comedia. Sus videos incluyen sketches graciosos, cortometrajes, música y contenido variado para entretener a su público.

Ejemplo: Werevertumorro, Yuya, Luisito Comunica, Juanpa Zurita.

5. Gamer:

Comparten su experiencia jugando y al mismo tiempo hablan de las cualidades y características en general de los videojuegos. Estas personas son considerados expertos en su sector y por lo mismo que reciben muchas visitas del nicho de los gamers son capaces de conseguir la venta de miles de videojuegos por minuto.  

Principalmente comparten sus recomendaciones en videos de Youtube, Twich o en sus propios Blogs. Los videos pueden tener una duración de hasta 3 horas por lo que cada minuto cuenta y todo gira en el trabajo de los patrocinadores.

Ejemplo: Rubén Doblas, Samuel de Luque, Guillermo Díaz.

6. Turista:

Personas dedicadas a viajar. ¿Suena increible no? Todos anhelan esa vida en la que un día amaneces en un lugar y al otro ya estás del otro lado del mundo. Estos influencers viajan por el mundo, comparten su experiencia y en ocasiones también muchos tips para viajar. 

Son constantes turistas que en ocasiones se les patrocinas diversas experiencias de aventura, comida, hotelería y entretenimiento en un destino para que mientras lo viven, lo compartan con sus seguidores con ubicaciones y fotos.

Esto resulta beneficioso para los negocios porque están promocionando sus instalaciones y pueden influir en la decisión de los viewers al momento de viajar.

Ejemplo: Alanxelmundo

7. Foodies:

Esta categoría va desde compartir únicamente fotos de comida, hasta cocinar para enseñar a los seguidores. Son apasionados de la comida por lo que probablemente solo compartan recetas, tips, opiniones, fotos y recomendaciones en su feed.

A veces necesitamos escuchar una recomendación de alguien para atrevernos a probar, por lo que resulta interesante seguir de cerca a alguien que se atreva a probar y recopilar el mejor contenido en comida.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de reclutar?

1.  Lo primero es que de verdad sea un influencer… porque hoy en día abundan los falsos influencers que compran seguidores, así que para cerciorarse de que no es una estafa es una buena idea pedir que muestren las estadísticas de su perfil.

Como cantidad de views en sus historias y el alcance de cada fotografía.

Esos números deben ser coherentes con la cantidad de seguidores que tiene.

2. Que su perfil coincida con los valores de la marca.

3. Analizar su audiencia para saber si coincide con el target de la marca.

Por ejemplo: Es un error anunciar una marca de bikinis (que quiere llegar a mujeres) si la persona que lo publicitará tiene un 80% de seguidores hombres y solo un 20% de seguidores mujeres.

Y no sólo debemos analizar datos demográficos sino también el estilo de vida de las personas que siguen la cuenta para saber si coincide con el que la marca quiere llegar.

Recuerda que son la imagen y el no saber cómo trabaja esa persona podría hasta arruinar la reputación de una marca.

micro-influencer

Micro influencers

La realidad es que los que ahora son influencers famosos, alguna vez tuvieron que ser micro influencers.

Los micro influencers son personas entre 1,000 a 10,000 seguidores que en la mayoría de los casos tienen un perfil “normal” es decir, no tratan de influir acerca de un tema en específico o si lo hacen apenas están creciendo sus cuentas.

Pero que pueden ser usados como un espacio publicitario porque por alguna razón la gente pone la mirada sobre ellos y los sigue.

Para seleccionar a un micro influencer de manera adecuada también se deben tomar en cuenta los 3 pasos mencionados anteriormente.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *