Tipos de mercadotecnia

tipos-de-mercadotecnia

Compartir


Publicado por


Existen tantas necesidades y deseos por parte de los consumidores que sería ilógico pensar que solamente existe un tipo de mercadotecnia que es aplicada a todo. Para que una empresa crezca, una marca se impulse y cautive a sus clientes es necesario que el propietario conozca que existen diferentes tipos de mercadotecnia y así poder invertir en la técnica adecuada según la etapa en la que el negocio se encuentre.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de mercadotecnia?

trabajo-equipo-digital

Mercadotecnia online

Actualmente ha incrementado su grado de importancia y cada día es más utilizada por ser un excelente medio de comunicación y de ventas. Es el marketing aplicado a internet, mediante diferentes herramientas. Por ejemplo: Redes sociales y búsqueda.  

Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

Mercadotecnia offline

Está compuesta por acciones de comunicación, enfocadas y transmitidas desde medios tradicionales como la televisión, la prensa, la radio, las vallas. Buscan aumentar el número de ventas sin utilizar la Internet y siguen siendo muy importantes para muchos negocios.

Mercadotecnia directa

Se dirige a un público específico creando mensajes directos y personalizados a través de informaciones guardadas en una base de datos. Algunos de los canales más utilizados son: correos electrónicos, llamadas, SMS y correspondencia.

Mercadotecnia indirecta

También conocido como marketing invisible, inserta mensajes publicitarios de forma sutil en el contenido de programas de televisión, películas, juegos, revistas, radios, eventos, etc, en lugar de simplemente mostrarlos como anuncios comerciales.

Mucho depende del segmento al que la marca se dirija.

Mercadotecnia masiva

Producción, distribución y promoción masiva de un producto o servicio, sin que haya un nivel de segmentación de mercado. Es una estrategia que distribuye en masa e intenta atraer a todos los tipos de compradores.

Por ejemplo: La marca Coca-Cola. No tiene una segmentación tan específica pero utiliza un concepto que la mayoría de las personas tienen en común: La felicidad.

Mercadotecnia de segmentos

Consiste en la identificación de un grupo que se caracteriza a partir de sus preferencias, poder adquisitivo, ubicación geográfica, actitudes y hábitos de compra similares.

Mercadotecnia de nichos

Digamos que el nicho es una segmentación de la segmentación o sea, más específica: se identifica un grupo menor de personas, con características aún más similares.

La ventaja en la mercadotecnia de nichos, es que las empresas disfrutan de menos competencia, se aproximan a su público y tienen poco gasto para ejecutar sus estrategias.

ejemplo-mercadotecnia-nicho

Mercadotecnia de productos

Su principal objetivo es conectar productos y personas, mediante diferentes canales de comunicación. En esta estrategia, la empresa identifica los consumidores adecuados para su producto y, simultáneamente busca formas de venderlo de manera convincente para atraer y conquistar nuevos clientes.

Mercadotecnia de servicios

Muestra al cliente el valor de una empresa del área de prestación de servicios, posicionándola como una proveedora de soluciones a sus necesidades.

Utiliza algunas de las prácticas del marketing tradicional adaptado a servicios.

Frente al tradicional enfoque del Marketing en torno a productos,​ el Marketing de servicios es un área de reciente desarrollo, que ha cobrado especial importancia por el peso económico de estos servicios.

coca-cola-branding

Neuromercadotecnia

Mezcla entre neurociencia y marketing que tiene como principal objetivo es analizar el comportamiento del consumidor ante una marca.

Y así puedan aplicarse estrategias adecuadas para que el consumidor compre o no un producto e, incluso, conviértase en un cliente fiel.

Mercadotecnia social

Su intención es llamar la atención de diferentes usuarios con el objetivo de promover (mediante diferentes estrategias) la aceptación, modificación, rechazo o abandono ante algún tema en específico relacionado principalmente con cuestiones de salud pública, transporte, trabajo, educación, vivienda y nutrición.

El objetivo es mejorar el bienestar de la persona y en general de su sociedad.

Mercadotecnia ambiental

Orientada al proceso de venta de productos y servicios que se basan en beneficios al medio ambiente.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidando el medio ambiente. Es la estrategia de vinculación de la marca, producto o servicio a una imagen ecológicamente consciente.

Mercadotecnia promocional

Busca generar una venta de manera inmediata.

Se trata de diferentes acciones que incentiven una venta rápida.

Se trata de descuentos y también de regalos, muestras gratis, sorteos entre otras que además de vender, contribuyen a la fidelización del cliente.

Mercadotecnia influyente

Práctica de acciones enfocadas en individuos que ejerzan influencia sobre potenciales compradores. Los influyentes interfieren en las decisiones de compra de los clientes a favor de una determinada marca. 

Mercadotecnia de recomendación

Su intención es aprovechar la fidelización para generar un voz a voz positivo sobre la empresa, a partir de la relación de confianza establecida con sus clientes, haciéndolos promotores de la marca.

Ahora ya lo sabes, cada tipo de mercadotecnia se enfoca en objetivos y públicos diferentes y cada una aporta algo distinto a la sociedad.

Interesante, ¿no?

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *