¿Cómo el marketing ayudó a Walt Disney?

Walt-disney-marketing

Compartir


Publicado por


Hace 95 años un par de fanáticos de sus propios sueños decidieron fundar su empresa, fue entonces que nació The Walt Disney Corporation, la cual revolucionaría la industria del entretenimiento a nivel mundial y la forma en que la mercadotecnia hacía las cosas.

Disney es una empresa que tuvo demasiados conflictos financieros, en un principio tenía dependencias con otras productoras de entretenimiento y gracias a que lograron entender cómo se aplicaba el marketing dentro de su empresa; lograron crecer potencialmente.

Tanto es así, que actualmente ha comprado a diferentes marcas que también son de la industria del entretenimiento y les ha dejado el toque de Disney, en cuanto a la manera en que la mercadotecnia puede impulsar a una empresa.

Algunas de estás marcas aparecen en la imagen de abajo:

Lo especial en The Walt Disney Corp

El entretenimiento es algo hermoso, y algo que todos han tenido presente son las historias, los cuentos y las fábulas.

Contar una historia es una de las mejores estrategias de marketing, y eso es precisamente a lo que se dedica Disney.

A lo que en la industria del marketing le llamamos “Storytelling”, que no es más que una marca cuente su historia.

Expresando la esencia, sentimientos y personalidad, haciendo que cualquiera que la escuche no lo olvide.

El ejecutivo de la compañía, Kay Kamen, entendía cuál era la esencia de Disney, entonces decidió empezar a hacer algo con lo que más crea valor en el mercado de Disney, sus historias.

Kamen aplicó una estrategia de Merchandising, expandió la gama de productos de Disney y creo nuevos puntos de venta promoviendo al ícono de Disney: “Mickey Mouse”, la caricatura más popular de los 1930s.

Dio a conocer la marca de Disney, a través de un icono, alguien que no puede ser olvidado y que fácilmente relacionen con Disney.

El paso gigantesco de Walt Disney Corp

Los productores en Disney son auténticos artistas; los dibujos, historias y animaciones que hacen son hechas por genios; Paul Cézanne decía lo siguiente “No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”, Walt Disney era un soñador y quería hacer real lo irreal.

El primer parque fue abierto en Anaheim, California, en 1955, Walt Disney lo había logrado, logró darle vida a sus animaciones y creó una de las atracciones turísticas más grandes a nivel mundial, después de todo, ¿A qué clase de loco no le gustaría visitar Disneyland?

Crea experiencias para tus clientes

Los parques Disney tienen algo muy especial, tienen “experiencias y sensaciones”, siempre estaremos más satisfechos cuando un producto o servicio nos haga experimentar con nuestros sentidos.

Disney lo entendió, las experiencias venden y experimentar estimulando estos sentidos son parte del mejor Neuromarketing, en un parque puedes ver y convivir con tus personajes favoritos (vivir la historia contada), disfrutar de las atracciones, sentir el olor de los diferentes alimentos que se comercializan dentro de restaurantes y dulcerías en el parque y saborear cada uno de ellos, y por último puedes escuchar la música elegida cuidadosamente para ambientar los parques.

Estos parques impulsaron aún más las historias de Disney, crearon experiencias únicas y personalizadas, esta compañía sabe lo que tiene y sigue explotándolo, se puede ver en sus campañas de marketing en donde explota los sentidos, siendo ejemplos muy claros los siguientes:

Disney Memories 

Disney personaliza las experiencias, se encarga de hacer memorias para las personas, no solo se enfoca en sus historias, se enfoca principalmente en crear historias con el cliente, generando la experiencia de ser parte de lo que sucede en el parque, la felicidad que cada persona siente al observar sus recuerdos, todos sabemos que la felicidad vende, y eso es lo que hace Disney, vende felicidad.

Disney Side 

Todos tenemos un “lado Disney”, esto nos lo asegura la compañía, los parques hacen que seas parte de ellos, convivir con los personajes es algo inverosímil, el marketing de Disney llega a otro nivel, convierte la magia en algo tangible, ideas tan únicas como el Disney Character Surprise Shoppers, le dan un valor agregado, en esta idea es una gran estrategia, ya que hace interactuar en diferentes sentidos a la audiencias, con la vista, el oído y el tacto.

Disney Smells

En los parques Disney se pueden encontrar máquinas que expulsan aromas relacionados con las temáticas de cada parque, los Disney smells proporciona recuerdos con aromas, intensifica los recuerdos en Disney, no solo recuerdas como se ve el lugar, también recuerdas como huele.

La mercadotecnia está muy marcada en Disney, ¿Qué sería Disney sin ella?, es evidente que Disney tiene contenido fabuloso, pero no sería la gran compañía que es hoy sin el uso de mercadotecnia, esta, es uno de los pilares más importantes de la empresa.

Siempre hay que tomar en cuenta los medios logísticos necesarios para todas las empresas, de esta manera se podrá llegar al público y se obtendrá la fórmula perfecta; tal y como Disney lo hizo, logrando salir de problemas financieros y desarrollándose rápidamente.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *